Greenpeace y Photoespaña crean un photoblog para concienzar sobre el problema de los residuos.
Ecología / Greenpeace.- El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña, que esta año está dedicado a la naturaleza, colabora con Greenpeace para llamar la atención sobre el aumento de las basuras, uno de los mayores problemas medioambientales de los países industrializados.
La mayoría de las basuras acaban en vertedero o en incineradora, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente y la salud humana. Los vertederos contaminan las aguas subterráneas y los suelos. Las incineradoras liberan sustancias tóxicas peligrosas para el medio ambiente y la salud.
Sólo reciclar no es la solución. Es necesario tomar conviencia y cambiar los hábitos de consumo. No debemos comprar productos que no podamos reutilizar, reciclar o compostar. La única solución pasa porque toda nuestra basura se aproveche, un modelo llamado residuo cero, que se está aplicando ya en otros países.
El problema de las basuras tiene múltiples facetas. Por eso el Photoblog plantea varias problemáticas sobre las que se pueden enviar fotografías.
Generación de basuras: cada año producimos más basura por habitante y día. ¿Dónde está el límite? ¿Cuánta más basura seremos capaces de generar? ¿Hasta cuándo aguantará el planeta?
Sobreenvasado: el incremento del envasado innecesario de los productos está engordando nuestra bolsa de basura de forma desmesurada. ¿Cuánto tardas en llenar tu bolsa amarilla?
Productos de usar y tirar: Un ejemplo: sólo en un año, Madrid consume 52 millones de vasos de máquinas de café; Barcelona, 43 millones; Bilbao, 38 millones; Valencia, 35 millones; Sevilla, 27...
Separación y reciclaje de residuos: si nosotros separamos, exige a la Administración que recicle.
Alteración del paisaje: el viaje de nuestros residuos no acaba en el cubo de la basura. Si no se tratan de forma adecuada vuelven a la naturaleza.
Contaminación: los vertederos y las incineradoras emiten sustancias que contaminan el agua, el suelo y la atmósfera. Muchas de ellas acaban en nuestros cuerpos y en los de otros seres vivos.
0 comentarios