Blogia
Lazos Rotos

Definición territorial de Canarias.

Medios alternativos / El Guanche.- Antonio Rodríguez de León*. Los servicios jurídicos del Parlamento de Canarias, pretende incluir a los nuevos Estatutos sobre el Mar Canario en su artículo 1º, la definición territorial de Canarias como un archipiélago atlántico, del que creemos, no tiene base jurídica archipelágica.

El artículo 2º, pretende que el Estado "module"… sus competencias en relación a Canarias, dando un listado de materias, donde solo lo fundamentan con la mal utilizada lejanía, insularidad, o de "región ultraperiférica", que es lo que da subvenciones que luego se benefician solo unos pocos.

El artículo 3.1 con ámbito territorial en las islas, el mar que las conectan y por el espacio aéreo correspondiente. Añaden en el 3.2, define el perímetro archipelágico de acuerdo a las líneas de base rectas que unen los puntos extremos de las islas. En el 3.3 dicen que la Comunidad Autónoma ejercerá sus competencias en el ámbito espacial del archipiélago Canario, para concluir en el 3.4 sobre las competencias estatales que puedan ser ejercidas por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Creemos que van por el camino equivocado de siempre, el tiempo lo demostrará. El texto referente al ámbito territorial, fue pactado inicialmente entre CC y PP, ambos en el gobierno canario. El PSOE en la oposición, se retira de la ponencia y anuncia que no aprobará el Estatuto.

Sale el PP del gobierno, y el PSOE si no entra, si colabora estrechamente con el gobierno de CC. Resultando que ahora, quienes elaboran el texto definitivo del ámbito del territorio de la Comunidad, son CC y PSOE, con falsas promesas del PSOE Estatal con el voto en contra del PP.

Ante tantas mentiras y manipulaciones de unos y otros; la Plataforma por el Mar Canario puntualiza al respecto: Aún aprobándose este texto en el Parlamento de Canarias, con la hipocresía del PSOE canario para cuando los nuevos estatutos lleguen al Congreso de Diputados, el gobierno de Zapatero y Díaz de Aguilar, eliminarán totalmente del artículo 3º, los puntos 2 y 3 por el siguiente razonamiento:

Las definiciones jurídicas del territorio de las islas, de sus costas y del mar territorial (doce millas), corresponde al Estado, al que se le puede solicitar competencias en la reforma de los Estatutos. Otra cosa es la definición jurídica sobre la delimitación de los espacios marítimo-aéreos por el exterior de las doce millas de cada isla, el cual no podría depender solamente del Derecho Interno por voluntad del Estado, cuando afecten a terceros Estados.

Desde que España ratificó el Tratado Internacional del Mar en 1997, está obligada al cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas de 1982. Por estas mismas circunstancias, todo el trabajo que han hecho el "comité de sabios", es puro teatro. A nadie se le escapa que los respetados sabios, desconozcan la legalidad vigente al territorio archipelágico. Otra cosa es que obedezcan "instrucciones políticas", poniendo en entredicho su personal profesionalidad. El Estado no puede ceder competencias a Canarias de unos espacios marítimos que no son estatales.

Estas son los motivos por el cual nos hemos dirigidos a los grupos políticos del Parlamento de Canarias, para que presenten una enmienda adecuada a la realidad jurídica de Canarias, y a partir de ahí, que sea el Estado, a través del tribunal Constitucional, quienes definan el ámbito territorial del archipiélago canario, con sus espacios marítimos-aéreos.

La Plataforma ha propuesto a los grupos políticos del Parlamento de Canarias la siguiente enmienda:

El ámbito territorial de la Comunidad de Canarias es el de un archipiélago formado por el grupo de islas que las componen, y la aguas que las conectan son consideradas históricamente como una entidad archipelágica, de acuerdo con el artículo 46.b de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ratificada por España.

La Comunidad de Canarias, previo cumplimiento de lo previsto en el artículo 95.1 de la Constitución, ratificará la Convención antes citada al amparo de lo previsto en el artículo 305.e.

También se ha hecho llegar a la Federación de Municipios para su apoyo. Esperamos una buena salida a este tema tan trascendental para Canarias.

En las Palmas de Gran Canaria a 21 de abril de 2006

(*) Antonio Rodríguez de León. Presidente de la Plataforma por el Mar Canario.

2 comentarios

NUESTROMAR -

NUESTROMAR : El sitio más completo del sector maritimo en Latino America, con noticias, editoriales y estudios de pesca, ciencia, puertos, medioambiente, seguridad, etc.

http://www.nuestromar.org

domingo Martin -

animo compañero Antonio, nos queda una carta en las manos, los Tribunales Internacionales, el gobierno de Canarias y del Estado, no respetan las desiciones tomadas en secion Plenaria por todos los ayuntamientos de canarias y cuatros Cabildos, que han aprobado tu propuesta por Unanimidad .Todabia, estamos a la espera desde ase un año que el Parlamento de Canarias nos conteste a la Iniciativa Popular, que presentastes, ahora nos quieren vender a Marruecos nuestro Mar, ¿y mañana la Tierra?