Blogia
Lazos Rotos

África: las fronteras y el colonialismo.

Medios alternativos / inSurGente.- Fronteras para no salir del continente, fronteras con los países vecinos... ¡Qué de limites y alambradas sesgan la vida de nuestros vecinos!, ¿hay derecho a eso?, ¿son ellos los responsables? En este artículo nos acercamos a la realidad de la República Árabe Saharaui Democrática, lde a República de Somailand, al Conflicto entre Eritrea y Etiopía, entre Sudán y el Chad...y opinen ustedes.

África y sus fronteras. El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en un mensaje en ocasión del Día de Africa, que se celebró el 25 de mayo, aseguró que la ONU respaldará los esfuerzos que se realizan en esa región del mundo para la instauración en el poder de gobiernos pacíficos y democráticos.

En este documento hace referencia a la persistencia de los conflictos armados, aunque apunta a su decrecimiento, y la llegada al poder en muchos países de gobiernos democráticos. Al parecer, la principal preocupación de Annan es que lleguen esos tan deseados “gobiernos democráticos”, pues bien, mientras llegan nosotros les ofrecemos un surtidito de conflictos fronterizos y algunas razones de su existencia.

República Árabe Saharaui democrática. Moratinos instó el pasado viernes a Marruecos y Argelia a abordar ya la integración regional y resolver el contencioso del Sáhara dentro de la de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

El Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) respondió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que la construcción de la UMA está "condicionada" a la resolución del conflicto del Sáhara.

Asimismo, el Frente Polisario subrayó que la ONU es el "único marco" para solucionar el conflicto, según un comunicado difundido por la agencia Sáhara Presse Service --SPS--.

Sin embargo, la entidad saharaui advirtió que negar estas verdades, es "arriesgarse a desviar la atención de la naturaleza del problema e intentar ignorar a la parte principal en el conflicto, el pueblo saharaui".

"España, la potencia colonial, no respetó en 1975 la legalidad internacional, el parecer del Tribunal Internacional de Justicia, las conclusiones de la Comisión Investigadora de la ONU en 1975 y menos aún la voluntad del pueblo saharaui", lamentó el Polisario.

A su juicio, es España la que asume aún "la responsabilidad política, jurídica y moral de la tragedia del pueblo saharaui y de su exilio", porque es España quien había "urdido una conspiración mezquina con el régimen marroquí, de la que el pueblo saharaui y los pueblos del Magreb pagan aún el precio en nuestros días".

Por ello, el Ejecutivo saharaui reclamó al Gobierno español que "respete, él más que ningún otro, los sentimientos de los pueblos de España en este sentido, asumiendo sus responsabilidades de descolonización del Sáhara Occidental a través de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en lugar de consolidar el hecho consumado colonial, participar en el saqueo de las riquezas naturales del territorio saharaui e ignorar las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en el Sáhara Occidental por Marruecos" [...]

Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres