Blogia
Lazos Rotos

TITSA: La línea 106

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias .- En un periódico local se publicó el día 3 de Junio el siguiente comentario: “Convendría que los responsables de Titsa revisaran el sistema tarifario del servicio que ofrece la compañía, pues es inconcebible que el trayecto entre el Hospital Universitario de Canarias y Santa Cruz cueste 4,10 euros si la guagua que se toma viene de Icod de los Vinos, cuando la urbana vale 1,25. También deberían impartir algunas clases de buenos modales a algún conductor, pues en lugar de ayudar a los pasajeros se mofan de ellos".

Este es el clásico comentario realizado por quién nunca coge una guagua o no tiene ni idea de cómo está estructurado el transporte público en Tenerife. En primer lugar, la línea 106 es la alternativa rápida a las 107 y 108, que van de Santa Cruz a Buenavista del Norte e Icod, respectivamente. Estas dos líneas paran en todas las paradas de la Avenida del Tres de Mayo (no usan el túnel, por lo tanto), en todas las de la Autopista del Norte, entran a La Laguna, al Aeropuerto, a La Orotava, a Los Realejos y a San Vicente.

Además, también tiene que hacer la cola de Alcampo, ya que, como no me canso de repetir, desde que “arreglaron” la autopista del Norte, las guaguas han perdido casi 20 minutos entre Santa Cruz y La Laguna. Por lo tanto, entre una cosa y otra, un usuario de la 107 o la 108 puede tardar una hora y media en llegar a Los Realejos, o 2 horas en llegar a Icod o Buenavista.

La línea 106, de reciente creación, permite viajar de Santa Cruz a Icod haciendo sólo un par de paradas. Si mal no recuerdo, sólo para en el hospital y en la rotonda de Los Realejos. Por lo tanto, utiliza el túnel de la 3 de Mayo (como los coches), no hace la cola de Alcampo, no entra en La Laguna ni en La Orotava… Total, que llega a Icod en apenas una hora. Es un auténtico alivio para los vecinos de Icod que quieran ir al hospital, o para los que trabajen en Santa Cruz.

Además, es una línea que sigue la filosofía que debería verse más en TITSA, es decir, líneas directas entre estaciones importantes, con frecuencia y sin paradas, y luego líneas que partan de estas estaciones, de manera radial. Esto se ha conseguido en parte con el Puerto de la Cruz y la 103, que sale cada media hora, incluidos los fines de semana ( desde hace poco tiempo). Sin embargo, la 106 sale cada dos horas, y no funciona los fines de semana, por lo que, desde luego, en ese sentido es un desastre.

Por lo tanto, es justo que se cobre 4 Euros a una persona que coja esta guagua desde el hospital a Santa Cruz, frente a los 1,25 que cuesta cualquier otra línea. En primer lugar, porque por la parada del hospital pasan muchas más líneas que hacen prácticamente el mismo recorrido y en el mismo tiempo que la 106 hasta Santa Cruz, como la 102, la 101, la 107, la 108, la 105 e incluso la 015, aunque puede que tarde 15 minutos más en llegar que cualquiera de las otras. En segundo lugar, porque cualquiera de esas líneas tiene más frecuencia que la 106, y no tiene sentido esperar a esta última, por lo que supongo que el caso que se comenta en ese artículo es el de alguien que llegó a la parada casualmente cuando pasó la 106. Y, en tercer lugar, porque al ser la 106 una línea que pretende tardar el menor tiempo posible, no puede permitirse el lujo de recoger pasajeros que sólo hacen una parte del trayecto.

Otro error del artículo es la referencia a las guaguas urbanas. No conozco ninguna línea urbana que pase por el hospital, ni de Santa Cruz ni de La Laguna. La parada más próxima es la de la 904 y 908, en la parte alta del Barrio de La Multa, que no está nada mal para ir al hospital, pero por dónde no pasa la 106, por lo que no hay tampoco confusión posible.

Pero lo más triste y real del artículo es lo que dice de los conductores. Hay muchos que son malcriados, contestones, maleducados y, lo que es más triste, ignorantes de los horarios de otras líneas, que no se paran a consultar, sino los dicen al voleo.

No respetan a las mujeres embarazadas, ni a las personas mayores. No advierten de que hay otra posibilidad en la misma parada, como seguramente le pasó al que cogió la 106 desde el hospital a Santa Cruz. Informan mal, trabajan de mala gana…

Todo lo necesario para prosperar en una isla que depende del turismo barato.

2 comentarios

sofia -

la linea 106 me ayuda mucho por que hay psicologos que me escuchan y me entienden

paula andrea -

me parece que la linea 106 es una linea de apoyo que debe ser llebada a los niños niñas adolecentes etc gracias