Blogia
Lazos Rotos

TITSA Y Anaga: una combinación peligrosa.

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias.- No hay nada peor que una guagua te deje tirado en la carretera. Pero cuando dicha carretera está a 10 kilómetros del núcleo habitado más cercano, y el motivo por el que te han dejado tirado es culpa de la empresa de transporte, la sensación de impotencia y la rabia pueden ser insuperables.

Parece ser que los vecinos del macizo se han quejado de las carencias de TITSA en la zona, según un artículo de El Día, publicado el día 3 de Junio. Las quejas se centran en la falta de paradas, el bajo nivel de frecuencia de paso de los vehículos o en la necesidad de mantener el servicio durante los fines de semana.

Desde luego, tienen toda la razón. Hay líneas que sólo salen tres veces al día, y otras que los fines de semana no salen, o reducen el servicio al mínimo. Siempre he estado en contra de la urbanización masiva de Anaga y de las peticiones de sus vecinos. Es más, me he opuesto siempre a que Anaga esté poblada, o por lo menos, que lo esté de la manera dispersa y costosa en que lo está (ver aquí). Sin embargo, esto no tiene que ver con el hecho de que, precisamente para evitar la invasión de velillos motorizados que se produce los fines de semana, lo ideal sería mejorar el transporte público en lo posible, y, desde luego, aunque esto sé que ni se lo plantean, prohibir la circulación de coches en todo el parque.

Por otro lado, los vecinos comparan los servicios de Anaga con los de Ofra o San Andrés. Esto ya es ridículo. Cualquier edificio de Ofra tiene más habitantes que varios caseríos de Anaga, y San Andrés tiene una playa en la que se pueden acumular, un fin de semana, 10 veces más personas que todos los habitantes del macizo de Anaga. Por lo tanto, son comparaciones ridículas e imposibles. La guagua de Chamorga no tiene sentido que salga, por ejemplo, con la misma frecuencia que la 911.

Algunos problemas se podrían resolver con pequeños cambios. Por ejemplo, se echa de menos una conexión entre la línea 077 y la 247. Actualmente, para ir en guagua de Afur a Taganana, por ejemplo, hay que coger la guagua de Afur a La Laguna, bajar a Santa Cruz, y subir a Taganana con la línea 246. Esto supone dos trasbordos, y puede que más de dos horas de viaje, cuando caminando se puede hacer el mismo trayecto en menos tiempo, y, por carretera, la distancia directa no pasa de los 10 kilómetros. Lo mismo sucede si quiere ir a San Andrés, o incluso a Santa Cruz.

Pues bien, existe la línea 077, que hace el recorrido de La Laguna al Bailadero. Si, en lugar de quedarse en el Bailadero, bajase al cruce con la carretera de Taganana (2 kilómetros más de recorrido), los usuarios podrían enlazar directamente con la guagua que va a dicha localidad. Seguirían siendo tres trasbordos, pero de corta distancia. Desde luego, también habría que hacer coincidir los horarios, y aumentar la frecuencia de la 077. Ese es otro problema que tienen las líneas en Anaga. Los horarios no se han hecho pensando en que coincidan con otras líneas, sino al trancazo (como siempre).

Los fines de semana, las líneas 075, 077, 246 y 247 se llenan de una manera espectacular. He llegado a ver más de 15 personas de pié, por una carretera de montaña, hacinados y mareados con las curvas. De pena. ¿Es que no pueden prever esto y aumentar la frecuencia? ¡Si pasa siempre!

Y, como de costumbre, la nota más triste la ha puesto la propia empresa, con una publicidad que sacaron en Septiembre de 2004, que decía “Con TITSA, vente al verde”, promocionando precisamente las líneas de Anaga para ir de excursión por el macizo. Mejor tuvieran vergüenza…

1 comentario

Una vecina de la zona de Anaga -

Querido amigo

No voy a entrar a debatir las deficiencias del transporte en Anaga que las hay, y yo como vecina de la zona entiendo las quejas de los que vivimos allí. Sin embargo leo lo siguiente y me quedo de piedra: “me he opuesto siempre a que Anaga esté poblada” A ver, experta en historia no soy pero sí se algo que es cierto y es que Anaga está poblada desde hace siglos siendo uno de los asentamientos más importantes de la isla. De todos modos te aconsejaría leyeras algo que no hace mal de vez en cuando. Me gustaría saber, querido amigo si tendrías inconveniente en hacer esa afirmación tuya rodeado de los vecinos, un buen chiste que seguro les haría reír y olvidar las tan comentadas deficiencias de transporte y muchas más, que, relatar aquí ahora están fuera de lugar.

¿Te parece costoso que Anaga esté poblada? Te diré más, Anaga es Anaga gracias a los vecinos a los que criticas. Sin ellos, sin nosotros, no sé que habría sido del macizo. Te puedo asegurar que somos nosotros y el trabajo que a lo largo de siglos han desarrollado nuestros antepasados lo que han hecho a dicha zona ser lo que es hoy en día. Me gustaría saber si tienes idea tú de campo. Seguro que menos de que tengo yo.

Otro comentario “lúcido” ha sido el hecho de que es ridículo que los vecinos comparen el servicio de guaguas con el de Ofra, o la Playa de las Teresitas. Dios mío!!! Que osados!! En fin…solo diré que allí donde haya un vecino tiene el mismo derecho que si hubieran veinte mil. O es que no tienen derecho por vivir en la zona? ¿No tienen derecho a ir a Santa Cruz cuando les venga en gana? ¿No tienen que coger una guagua para ir a su trabajo? ¿Seguro que eres de los que sí van a chuletadas al monte y con su coche?

Podría decir mil cosas más y quizá mejor escritas con datos históricos etcétera, pero simplemente quería dejar claro que los vecinos de Anaga también tenemos derechos, que muchos como tú nos quisieran quitar, no quiero ni saber para que, pero que no lo lograrán mientras haya un solo vecino luchando por nuestros derechos, aunque a ti “mi querido amigo” te parezcan ridículas nuestras exigencias.
Ah y te aconsejaría que conocieras mejor la zona, yo misma te invito si quieres, ya que me parece que no tienes ni…idea.
Atentamente,

Una vecina