Blogia
Lazos Rotos

El País: 30 años engañando a los lectores.

Medios alternativos / Rebelión.- El viernes 5 de mayo, la portada del diario El País informaba de que el periodico se otorgaba un premio a sí mismo por su maravillosa labor desinformadora, defensa de la libertad de expresión, y bla, bla, bla... Zapatero oficiaba de maestro de ceremonias poniendo una medallita a Polanco para conmemorar los 30 años de embustes.

Tres décadas antes, el 5 de mayo de 1976, en Cuelgamuros el cuerpo del verdugo Franco aún estaba caliente. En la calle los kioskos todavía vendían los periódicos de la cadena de prensa del Movimiento Nazional con el emblema del yugo y las flechas (Arriba, El Alcázar, Pueblo), Radio Nacional todavía rezaba el Angelus a las 12 en punto del mediodía y tres horas después el telediario leía el parte como si la guerra no hubiera terminado. Los capitalistas no tenían negocio porque casi se vendía más la prensa clandestina de la época; los fascistas no engañaban a nadie y así el truco de la transición nunca podría salir adelante.

También aquí había que cambiar algo para que todo siguiera igual. Había que inventarse una prensa democrática aunque fuera con los plumíferos del viejo régimen. Además había que ganar dinero.

En mayo de aquel año el gobierno secuestraba la revista Sábado Gráfico, pero a los de El País, estandartes de la libertad de expresión, esos pequeños detalles no les importaban. Ellos iban a lo suyo y con todas las bendiciones burocráticas sacaron a la calle su libelo, que es el más claro ejemplo del intento de la oligarquía monopolista de relevar a la prensa fascista, lavar la cara al régimen, reforzar su nueva imagen y desplegar la guerra sicológica contra la resistencia [...]

Si desea leer el texto íntegro en su fuente original, éste artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios