Blogia
Lazos Rotos

TITSA: Discriminación de los niños y los mayores .

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias.- Los conductores de TITSA parecen presos a veces de ataques de defensa hacia su empresa, como si fuesen los propietarios de la misma. Esa defensa puede llegar a ser ridícula e incluso ofensiva para los usuarios. Además, no se produce de forma regular y reglada por las mismas normas, sino que suele ser consecuencia de una mala experiencia con el viajero.

En cierta ocasión, se subió un padre con una niña a una guagua en Las Chumberas. Pagó una vez sola, y el conductor le preguntó por la edad de la niña. Dijo que tenía 4 años, es decir, que todavía no pagaba. Ante las insistencias del conductor, le enseñó el DNI de la niña, que éste no quiso ni mirar.

Al sentarse el padre con la niña, la guagua no arrancaba, y el chófer le decía algo que nadie entendía. El padre volvió a acercarse a la parte delantera de la guagua y escuché como le decían “si la niña tiene 4 años, como usted dice, debe llevarla encima”.

Parece ser que hay una norma de TITSA que obliga a los padres a llevar a los niños encima hasta los cinco años, edad con la que empiezan a pagar. El motivo no es de seguridad, sino que se hace para evitar que los niños ocupen una plaza sin pagarla. ¿No es el colmo? Son lo nunca visto en racanería. Para evitar que se pierda un asiento no pagado, los padres tienen que ir hacinados con los niños encima, durante las horas que duran los recorridos habituales de guagua en Tenerife.

Además, nunca había oído hablar de esa norma, ni a ningún conductor que exija su cumplimento, por lo que está claro que lo hizo sólo por fastidiar. De hecho, en la guagua había 20 plazas vacías, por lo menos. Encima, el resto de los pasajeros tuvimos que esperar a que se aclarase la ridícula situación, pues otra cosa que no entienden los conductores de TITSA es que no van solos en la guagua, sino que llevan a varias personas, con prisas y necesidades.

También me pareció lamentable la falta de educación del conductor al decirle al padre de la niña lo de “si la niña tiene 4 años, como usted dice…” ¿es que acaso no le enseñó el DNI? Si se negó a mirarlo, ¿lo hizo para tener motivos de contestar con mala leche?

En otra ocasión, cogiendo la guagua del Puerto de la Cruz en La Laguna con más de 20 personas de pié, el chófer hizo un comentario que no recuerdo exactamente, pero que venía a decir que claro, con tanto niño y tanto mayor que no pagan, la guagua se llena enseguida y luego no cabe la gente.

Es increíble. Los niños y los viejos, que además son los que no pueden conducir, para colmo no pueden tampoco viajar en la guagua. Y es que TITSA es una empresa muy limitante en todos los sentidos: no se puede viajar con animales (aunque en una ocasión se subió una pasajera con una serpiente), no te dejan subir bultos aunque la guagua esté completamente vacía, no te dejan poner demasiadas cosas en el maletero.

Recuerdo un comentario que alguien me hizo sobre una empresa de transporte público en Dinamarca, cuya publicidad consistía en un tipo que subía a la guagua con un colchón. Dicha empresa no tenía inconveniente en que cargases lo que quieras, siempre que haya espacio. Aquí no, aquí, o tienes coche o te fastidias.

1 comentario

Gabriel -

Como usuario que soy de Titsa, la verdad es que le doy la razon al padre que hay muco conductor hio deputa y yo me las he tenido que ver un monton de veces por multitud de motivos, asi que esto no es nuevo, en cuanto la empresa desaparezca algun dia, las cosas iran mejor