Blogia
Lazos Rotos

La SGAE pretende cobrar más de 3.200 euros de un festival solidario a favor del pueblo saharaui. Mientras más de 200 mil personas sobreviven en el desierto en condiciones infrahumanas.

Medios alternativos / Rebelión.- (Kaosenlared/Comfia/laRepública.es) La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha exigido el cobro de 3.268,60 euros del total obtenido durante un acto solidario destinado a recaudar fondos, mediante bonos solidarios, para ayudar a reconstruir colegios en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

La Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía, perteneciente al sindicato CCOO, organizó el pasado 6 de mayo en Málaga un festival de música bajo el nombre "Entresures" con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes andaluces sobre las injusticias Norte-Sur y de recaudar fondos para reconstruir los colegios de los niños saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los organizadores calificaron el resultado del acto como un "rotundo éxito" con una participación registrada de más de 6.000 personas.

La situación que sufre el pueblo saharaui que lleva 30 años en la hamada argelina, lo peor del desierto, no parece conmover a las garras recaudatorias de la Sociedad General de Autores y Editores, que han decidido quedarse con parte de la recaudación solidaria a favor del pueblo saharaui.

Más de 200.000 personas sobreviven en el desierto, ahora con temperaturas de más de 36 grados a la sombra, y en condiciones infrahumanas, sin agua, en medio de la nada. A pesar de todo, el pueblo saharaui espera volver a su tierra, hoy ocupada por Marruecos, con el visto bueno de la Comunidad Internacional.

En el Estado español existen más de 250 organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui que llevan a cabo todo tipo de actividades para conseguir dinero y financiar proyectos que ayuden a hacer la vida más agradable a los saharauis.

Sin embargo, la SGAE parece desconocer la realidad del pueblo saharaui. Y la sorpresa ha llegado cuando se ha hecho público a través del boletín informativo de COMFIA.info, que la SGAE ha exigido a los organizadores del festival benéfico el pago de un canon por valor de 3.268,68 euros estimado a partir de los fondos recaudados para ayudar a reconstruir los colegios de los refugiados saharauis. Según consta en este comunicado la SGAE, "no ofreció ningún servicio por el cobro de estos fondos, y se ha mostrado absolutamente intransigente en el momento de negociar".

1 comentario

javier -

Este Ramoncin es la repera. Me parece vergonzoso. Los niños saharauis y sus familias estoy seguro que se lo agradeceran.