Blogia
Lazos Rotos

En torno a la reforma de las pensiones.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- Ayer, día 13, en la Sala de Tapices del palacio de la Moncloa, con ánimo optimista y distendido, el Gobierno, representado por Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera; la patronal, tanto CEOE como CEPYME, y las dos grandes centrales sindicales, firmaron el acuerdo de reforma de las pensiones de la Seguridad Social.

Para el Gobierno, este acuerdo es necesario para garantizar la suficiencia financiera en el futuro, pero tiene carácter limitado, porque las cuentas de la Seguridad Social están saneadas. En el acto, se anunció la aportación de 3800 millones de euros a la caja de la Seguridad Social por parte del Gobierno, con lo que, a lo largo de este año, ha ingresado un total de 7800 millones de euros, además de las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

La patronal, en palabras de José María Cuevas, presidente de la CEOE, se felicita porque se garantiza la unidad de caja y la solidaridad interterritorial, algo que, por lo visto, les quitaba el sueño.

Según Fidalgo, Secretario General de CCOO, el acuerdo prueba la eficacia de la concertación social. Permitirá la suficiencia financiera, y dar pensiones más altas, durante más tiempo, en un próximo futuro.

Cándido Méndez, de UGT, señaló que las medidas en apoyo de las familias son superiores a muchas de las tomadas hasta ahora.

Las reformas de las que se siente todos tan satisfechos, son de dos tipos: de ahorro, y de mejora.
Medidas de ahorro:

    1) Se amplía el periodo de cotización para tener derecho a pensión contributiva. Hasta ahora bastaban 4700 días de cotización, o lo que es lo mismo, algo menos de 13 años efectivos de trabajo, contando las dos pagas extraordinarias. En adelante habrá que cotizar 5475 días, es decir, 15 años de 14 pagas anuales.

    2)Se restringe el acceso a la jubilación parcial. Hasta al aprobación de esta reforma, un trabajador con 60 años de edad podía reducir el 85% de su jornada, pasando a cobrar de la Seguridad Social la parte proporcional de la pensión, hasta cumplir los 65 años, en que cobraría la totalidad de la pensión. En adelante, se pondrá en vigor una nueva modalidad de jubilación anticipada, que requiere 61 años de edad, 30 de cotización, y 6 de antigüedad en la empresa.

    3)Prolongación de la vida laboral por encima de los 65 años, con carácter voluntario, incentivada con un aumento de pensión del 2% por cada año de prolongación, o del 3% si ya se tienen más de 40 años cotizados.


Medidas de mejora:

    1)Se concede pensión de viudedad a superviviente de pareja de hecho con más de dos años de convivencia demostrada, con las siguientes condiciones: que tuviese dependencia económica de hasta el 50% de los ingresos, en el caso de tener hijos, o del 75%, si no los tuviere.

    2)Se requieren dos años de convivencia, en el caso de matrimonio, para cobrar la pensión. Caldera apuntó la necesidad de que, en el futuro, las pensiones de viudedad no sean compatibles con otros ingresos.


Como vemos, un importante volumen de ahorro en las prestaciones, sobre todo en las jubilaciones anticipadas, y unas ridículas medidas de mejora, sobre las que se anuncia que tendrán recortes en el futuro.

Esa es la realidad, por más que se adorne de bonitos discursos y buen talante.

Estas medidas afectan, en el colectivo docente, a los compañeros interinos y sustitutos, que están adscritos al régimen general de la Seguridad Social. Pero más nos vale a todos estar atentos, ser solidarios con los perjudicados por esta reforma, y defender con uñas y dientes los derechos adquiridos.

0 comentarios