Blogia
Lazos Rotos

Los juegos de los niños de Gaza.

Bitácoras alternativas / Palestina Resiste.- Rami Almeghari*. La mayor parte de la Franja de Gaza actualmente está experimentando un período extremadamente difícil – los aviones de guerra y tanques israelíes no se detienen, de día o de noche, lanzando artillería pesada contra cualquier blanco posible.

Hogares, instituciones e infraestructura nunca se escapan a los bombardeos israelíes; las plantas electricas y de agua han sido seriamente atacadas hasta ahora, las principales carreteras han resultado dañadas, edificios y hogares han sido bombardeados.

Es más, tanto civiles como miembros de la resistencia han sido asesinados y heridos debido a la continua agresión israelí, mientras que la vida de los residentes de la Franja de Gaza se ha revertido al estado en que se encontraba en 1967, cuando las fuerzas de ocupación israelí ocuparon la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Este.

En uno de los muchos campos de refugiados de la Franja, un campamento llamado Maghazi, en la parte central de la Franja de Gaza, dos niños palestinos se encuentran tendidos sobre sacos de arena, los cuales han sido colocados a la entrade de su callejón. “¿Por qué están tendidos ahí?, le pregunté a los niños – Ibrahim, de nueve años, y Ahmad de catorce.

“Estamos tendidos aquí con nuestros “rifles” para defender nuestro campamento del ejército israelí, los mataremos si ellos entran en el campamento”.

En la calle principal de Maghazi, la que tiene unos 300 metros de longitud, muchos sacos de arena han sido colocados por los miembros de la resisntecia, aparentemente como una forma de defensa contra los ataques israelíes en la campamento. Sacos de arena, pilas de basura, bloques carreteros han sido ubicados en varias zonas debido al anuncio del ejército israelí de reinvadir la Franja de Gaza “liberada”, con el objetivo de liberar a un soldado, el que se encuentra detenido por miembros de la resistencia palestina.

Ibrahim y Ahmad, los dos escolares, no han disfrutado el hecho de encontrarse sin clases, y en vaaciones de verano. En lugar de ello, ellos se encuentran sin comida, sin agua potable, tendidos en sacos de arena y cargando rifles de madera, en vez de estar disfrutando de las vacaciones como otros niños del mundo pueden hacerlo.

Los residentes palestinos más viejos señalan que esta situación les recuerda, de muchas maneras, los primeros días de la guerra Árabe-Israelí de 1967, cuando la Franja de Gaza cayó en manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

Munir Abdallah, de 60 años de edad, del campo de refugiados de Maghazi, dice, “En junio de 1967, el ejército israelí comenzó una brutal guerra por medio de la cual se apoderó de la Franja de Gaza, incluyendo Maghazi. Ese día, la población abandonó sus hogares, buscando refugio, mientras que muchos otros, incluyendo hombres de la resistencia, se ubicaron en sacos de arena en cada rincón del campamento, tal como puedes ver hoy”.

“Mi hermano Fathi, que en ese tiempo tenpia 17 años de edad, estaba defendiendo el campamento, como muchos otros, detrás de sacos de arena, y fue alcanzado por un disparo y asesinado por el ejército israelí”, señala Munir.

“Lo que los israelíes están haciendo es retrocediendo la rueda de la historia cuatro décadas; están destruyendo todo, están asesinando personas en las calles, siento como si nunca hubiera crecido, siento que estoy reviviendo 1967, cuando Israel ocupó por primera vez la Franja de Gaza, tal como ahora la están reocupando”.

El gobierno israelí ha decidido recientemente lanzar un ataque militar gradual sobre la Franja de Gaza, con la intención de reocuparla, bajo el pretexto de la liberación de un soldado, quien fue capturado por algunos miembros de a resistencia hace algunos días en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Debido a los últimos ataques en la Franja de Gaza, cerca de 1.3 millones de palestinos han sido obligados a vivir de manera primitiva; con velas en la noche, pequeñas radios en sus manos y con sacos de arena en las calles; todos están preocupados debido a la inminente invasión israelí en sus áreas.

La ocupación israelí ha cerrado todas las fronteras y puestos comerciales, impidiendo la entrada de cualquier persona, alimento o incluso un simple tanque de gas. Una población completa, que ya se encuentra sufriendo por la paralización de la ayuda internacional debido a la elección democrática de Hamas en enero del 2006, se encuentran ahora aglutinadas en la oscuridad, detrás de sacos de arena, observando a los miles de tanques israelíes ubicados en la frontera, y temiendo lo peor.

*Rami Almeghari es el actual Jefe de Traducción del Departamento de Traducción del Servicio de Información de Estado (SIS), con sede en Gaza, y ex Editor en Jefe del sitio en inglés del Centro Internacional de Prensa. Puede ser contactado en: rami_almeghari@hotmail.com

Referencias en internet:

  • The Electronic Intifada
  • 0 comentarios