Blogia
Lazos Rotos

Los pseudos progresistas icodenses, los oportunistas de "izquierda".

Medios alternativos / Canarias Insurgente.- Los que se auto denominan la izquierda en Icod de los Vinos, léase la inmensa mayoría de los ”socialistas”, han asumido este papel a partir de la caída de la dictadura franquista cuando ya no era un peligro ser de izquierdas. Dando muestras de un gran oportunismo, al mismo tiempo que traicionaban a todos aquellos que durante décadas lucharon contra la dictadura franquista. Estos nuevos integrantes de la ”izquierda” en Icod de los Vinos han practicado a lo largo de más de dos décadas políticas personalistas y elitistas que han convertido a estos siervos del neoliberalismo, en una nueva élite, en los nuevos ricos.

En Icod es un secreto a voces que el orbitar, ser militante o simpatizante del partido, es garantía de progreso -económico y social- individual, al mismo tiempo que el ser crítico o beligerante con sus políticas personalistas lo es de ser atacado, vituperado, expedientado… Los políticos locales en Icod de los Vinos –extensible a la mayoría de políticos de las islas- han creado un modelo de democracia en el que se arrincona, margina y anula a los ciudadanos críticos, a todos los que no ”piensan” como ellos, colocándoles una etiqueta que los deja señalados ante los demás.

Estos políticos de la ”izquierda” icodense han desarrollado a lo largo de todos estos años de poder absoluto, omnímodo, la habilidad para denigrar, tergiversar, mentir, calumniar, dirigida a las personas que les ”estorban” en vista de que no pueden combatir sus argumentos. Todo ello para echar una cortina de humo sobre su incapacidad para la realización de políticas sociales.

Estos nuevos ricos, los ‘popes’ del partido, han progresado ostentosamente mientras importantes sectores sociales de los barrios del municipio malviven, pero aún así insisten en sus políticas mediocres y oportunistas sin molestarse en atender las argumentaciones de quienes polemizan con sus actuaciones, haciendo oídos sordos a sus razones y persistiendo en su política de huída hacia delante.

Esta ”izquierda” en Icod de los Vinos, representada institucionalmente por el partido socialista es hoy una élite aburguesada que lejos de impulsar los principios que dice defender, no hace sino someterlos y esclavizarlos a sus intereses particulares, y lo que es más grave, domeñando las expectativas y esperanzas de verdaderos cambios por parte de todos los que creemos en una sociedad basada en la justicia social, donde se proteja a los más débiles, donde se respete y valore lo diferente, donde el medio ambiente sea un activo para el futuro, donde la política no sea un mero instrumento donde medrar y vegetar. En esta "izquierda" priman más los intereses del individuo que los de la colectividad.

La ineficacia, el sectarismo, las políticas egocentristas, la irresponsabilidad y/o corrupción... generan situaciones sociales, económicas y morales de injusticia y desigualdad de los ciudadanos. Esta situación es muy grave y no podemos ignorarla ni tolerarla.

Es por esto que en Icod de los Vinos para acabar con el paternalismo del partido gobernante hace falta la organización de la izquierda fundamentada en la defensa de los intereses generales, que en Icod ha de expresar y generar una nueva opinión pública.

La izquierda en toda su dimensión política, social e intelectual se constituye históricamente como una alternativa a la explotación del ser humano, en Icod tiene varios frentes y tareas pendientes, entre ellas, la intercomunicación eficaz con los vecinos, la construcción de sus propios medios de información, estar allí donde los ciudadanos viven, trabajan y se organizan. Así como la obligación de convencer a los ciudadanos que deben tomar parte activa de la vida social y política de nuestro municipio y no dejar que otros decidan por ellos. En estos últimos días un grupo de personas preocupadas por la grave situación política que se vive en el municipio barajan la idea de presentar una alternativa al partido socialista.

La izquierda debe asumir los nuevos retos que los nuevos tiempos le plantean, aglutinando a todos los que creen que la sociedad no puede ser organizada sólo según patrones de tecnología y modelos de consumo. A todos los que siguen creyendo en los principios de solidaridad y justicia social, en definitiva, a todos los que asumen consecuentemente el compromiso efectivo y afectivo con los sectores más necesitados de la población. A todos los que creen que la defensa del medio ambiente, debe ser uno de nuestros frentes más importantes, asumiéndolo como un legado para futuras generaciones.

Otra de las razones de la actual situación de crisis, es que la izquierda no ha sido consecuente con lo que "dice defender", no basta sólo con un ejercicio meramente retórico por más combativo que éste sea, la izquierda en Icod de los Vinos necesita hacer una dura autocrítica y comenzar a trabajar, organizándose y participando en todas las manifestaciones sociales. La izquierda real en nuestra municipio se encuentra fragmentada, desorganizada, sin capacidad de maniobra, hecho éste que ha permitido que el Partido Socialista icodense haya ocupado su espacio político, pero practicando políticas sociales neoliberales. Políticas que se desentienden de la defensa de los más desprotegidos, que permite la degradación del medio ambiente, ya sea directamente o por omisión, que se olvida de nuestros mayores y de nuestros jóvenes, que relega y margina la cultura... En definitiva, practican una política de guante blanco, de despachos, que es donde realmente radica ese poder que detentan y que generalmente se ejercita de espaldas a los ciudadanos.

0 comentarios