Blogia
Lazos Rotos

El PP utiliza en un vídeo contra el PSOE un chiste que inspiró Angel Acebes.

Medios alternativos / Diario Gara.- El PP ha manipulado la intencionalidad de una tira cómica publicada en GARA y la utiliza en un vídeo para atacar al PSOE, acusándole de «traicionar el espíritu de Ermua». Según el PP, el chiste «es la interpretación que hace ‘Gara’ del proceso de negociación entre socialistas y ETA-Batasuna». No es cierto. Era la interpretación de las palabras pronunciadas por Angel Acebes la víspera asegurando que «el proyecto de Zapatero es ya el de ETA».

El PP ha puesto en circulación un vídeo, titulado “Nosotros no claudicamos”, en el que, según María San Gil, en poco menos de dos minutos «resume perfectamente el cambio político de los dirigentes del PNV y del Partido Socialista» y, sobre todo, su «traición clara y evidente al Espíritu de Ermua». El vídeo se cierra con la imagen de la tira cómica publicada por GARA el 7 de junio en la que se veía una serpiente enroscada en la rosa que figura en el anagrama tradicional del PSOE.
La utilización de la imagen ha provocado un enorme revuelo y el enfado de los dirigentes del PSOE. Sin embargo, la presidenta del PPde la CAV, María San Gil, aseguró ayer que su partido no retirará ni modificará el vídeo y aclaró que se trata de una viñeta del diario GARA que refleja la «interpretación» de quienes el dirigente del PSE Patxi López considera «interlocutores necesarios» y con los que recientemente se sentó, en referencia a Batasuna. No obstante, precisó que el PP no comparte el contenido de la viñeta.

También el secretario general del PP, Angel Acebes, incidió en este tema en parecidos términos, señalando que «no existe ningún tipo de tergiversación; [la viñeta] ­según afirmó­ es la interpretación que hace GARA del proceso de negociación entre socialistas y ETA-Batasuna», resumió.

Sin embargo, esas interpretaciones son falsas. Conviene recordar en qué contexto se produjo la publicación de esa tira cómica. La víspera, el propio secretario general del PP, Angel Acebes, había declarado públicamente que «por muy duro que parezca, el proyecto de Zapatero es ya el de ETA».

Tasio, el ilustrador que firma la viñeta, ha explicado que cuando leyó semejante afirmación vio que el chiste le venía hecho, que sólo tenía que darle forma. Así lo entendieron los lectores de este diario. No cabía ninguna otra interpretación. Fueron ya entonces determinados medios de Madrid los que sacaron la imagen del contexto en el que se publicó.

Tras la inclusión de la viñeta en el vídeo del PP, se había comentado que el PSOE podía iniciar actuaciones legales contra lo autores del spot. Ayer, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, consideró que este vídeo es un «alegato a la infamia» y lamentó que el PP haya sido «tan miserable» como para confundir «a los asesinos y a los asesinados», aunque aseguró que no prevé presentar una denuncia por la grabación.

Blanco resaltó «una ausencia notable» en el vídeo, ya que no se hace referencia al diálogo que el PP mantuvo con ETA y Batasuna a poco más de un año de la muerte de Miguel Angel Blanco, y criticó la «hipocresía» de Mariano Rajoy, al decir ahora que el diálogo con ETA «es inmoral».

0 comentarios