Blogia
Lazos Rotos

Los canarios son los que más horas trabajan y menos dinero cobran de todas las CC. AA.

Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- Los trabajadores de las Islas tienen el dudoso honor de estar entre los peor retribuidos del país. Junto a castellano-manchegos y valencianos, los trabajadores canarios son los que más horas le echan a sus empleos de todo el país, recibiendo a cambio la consideración de ser los ciudadanos peor pagados de toda España, en el mismo pelotón de cola que extremeños y murcianos, según los datos del último estudio sobre costes laborales y salariales dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, referido al primer trimestre del año. De esta manera, los costes laborales de los asalariados canarios son alrededor de un 15% más bajos que la media de las demás Comunidades, mientras que los salarios son un 30% inferiores a los de Madrid, autonomía que disfruta de los mejores sueldos de toda España.

Canarias dispone de una de las mejores condiciones laborales del país, al menos a ojos del empresariado, a la hora de hacer números y calcular los gastos de plantilla inherentes a su negocio. Los datos que periódicamente facilita la Encuesta de Costes Laborales y Salariales así lo indican.

El último de estos estudios, elaborada por el INE, correspondiente al primer trimestre del año 2006, certifica que los trabajadores canarios ocupan los últimos puestos del escalafón -en concreto el penúltimo lugar- en lo que se refiere a los salarios, y también los segundos por la cola en la cuantía total de los costes laborales.

Para completar esa destacada posición, el canario trabaja más horas que la media nacional, con una jornada laboral efectiva sólo comparable a la que prestan valencianos y castellano-machegos, en cualquier caso por encima de las 160 horas al mes.

Con los datos sobre la mesa, el coste salarial por trabajador y mes en la comunidad canaria (capítulo en el que se incorporan componentes tales como el salario ordinario, pagos extraordinarios y atrasados, y otros pagos), durante el periodo enero-marzo del año 2006 fue de 1.289,52 euros por trabajador y mes, el segundo más bajo entre todas las autonomías del país, superando en cuantía sólo a Extremadura. El sueldo medio en Canarias es un 16,2% más bajo que en el conjunto nacional y un 32,5% inferior al de la región con mayores retribuciones, que es la Comunidad de Madrid.

Se da el caso, además, de que los sueldos se están reduciendo todavía más, ya que el componente del coste salarial en el Archipiélago alcanzaba los 1.356,65 euros al cierre del año 2005, lo que significa 67,13 euros menos de salario después de tres meses. A nivel nacional también se produjo una notable reducción en ese periodo.
En tasa interanual, el coste salarial aumentó en todo el país un 3%, frente al 2,1% en las Islas.

Igualmente, el coste salarial por hora efectiva de trabajo en Canarias a mes de marzo es de 8,83 euros, frente a 10,73 euros de media nacional y 13,16 en Madrid o 12,42 euros en el País Vasco.

Componentes del gasto. Por lo que se refiere al coste laboral general (en el que se incluyen, además de los conceptos salariales, otros como cotizaciones a la Seguridad Social y percepciones no salariales), cada trabajador canario le cuesta cada mes al empresario un total de 1.790,27 euros (eran 1.835,85 a final del pasado año).

El gasto laboral por empleado en el Archipiélago representa un montante inferior en un 15,3% al coste medio computado para todo el Estado, que es de 2.113,45 euros. La autonomía que registra mayores costes laborales por trabajador y mes es, otra vez, Madrid, con 2.560,63 euros.

Desde una perspectiva interanual se comprueba que en marzo de 2006 se midió un crecimiento medio del coste laboral en España del 3,4%, con alzas del 6,1% en Aragón, el 5,7% en la Región de Murcia (5,7%) y el 5,2% en Castilla-La Mancha. En Canarias ese coste acumuló un alza del 3% desde marzo de 2005.

El análisis del gasto que supone el coste laboral por hora de trabajo efectiva indica que cada empleado canario cuesta 12,25 euros por hora, apenas una décima de incremento a lo largo de los últimos doce meses. Mientras tanto, una hora de trabajo en España tiene un coste efectivo de 14,74 euros.

Madrid, con 17,65 euros por hora; País Vasco (17,12 euros); Navarra (16,30); Cataluña (15,50 ), y Asturias (15,22 euros) son las comunidades con mayor coste por hora de trabajo efectiva.

Extremadura (11,95); Canarias; Murcia (12,54); Castilla-La Mancha (12,61); Galicia (12,82), y Comunidad Valenciana (12,96 euros) cierran la clasificación.

Junto a los salarios, el capítulo de otros costes laborales (con percepciones no salariales y cotizaciones sociales) es encabezado en España, según el estudio del INE, por Navarra, País Vasco y Madrid, que en el periodo enero-marzo de 2006 registraron 666,35 euros, 656,62 y 651,89 euros, respectivamente. Los valores más bajos tuvieron lugar en Extremadura (462,67 euros), Canarias (500,75 euros) y Región de Murcia (509,96 euros).

Un factor que repercute de manera directa en la cuantía de los costes laborales y salariales para las empresas es el sector de actividad económica en el que se desempeñe la empresa, la dimensión de la misma y el grado de temporalidad laboral en los contratos de sus plantillas. Con esos elementos en juego, Canarias tiene pocas bazas para mejorar posiciones.

Costes laborales y salariales son superiores en el sector de la industria (con un salario bruto medio por trabajador y mes de 1.750,56 euros en el periodo de referencia), seguido por los servicios (con 1.512,55 euros) y la construcción (1.373,39 euros). En el Archipiélago hay muy pocas industria, existiendo al contrario un tejido empresarial conformado en un 98% por pequeñas y medianas sociedades (pymes) -con una menor y más flexible estructura de costes-, ligadas de manera fundamental a los renglones de servicios y turismo.
La otra circunstancia es la mayor incidencia o menor incidencia de los empleos regulados por contrataciones temporales, que en el caso de la comunidad canaria es de las más altas. La precariedad en el empleo es también superior en los sectores de los servicios y la construcción que en el industrial.

Productividad y situación laboral de la mujer, dos de las patas que más cojean. La desfavorecida situación en la que se encuentran los trabajadores canarios con respecto a sus pares en el conjunto del país, con más horas a pie del tajo y menores sueldos -a pesar de que sus costes laborales son inferiores-, guarda una particular relación con la menor productividad y competitividad de las empresas isleñas.

Esa circunstancia, en la que intervienen muchos factores, entre los que destacan los rasgos del modelo empresarial imperante en la comunidad canaria (empresas de pequeño tamaño y del sector servicios, con aportación de escaso valor añadido en el proceso productivo) se convierte en muchas ocasiones en el argumento más utilizado para reclamar el control de los costes laborales en una región, Canarias, con los menores gastos de todo el país.

De forma paralela, la realidad de los costes laborales y salariales en el caso de la mujer es todavía menos ventajosa que en el del hombre.

Para empezar, y centrados en el Archipiélago, las ocupaciones que las mujeres mayoritariamente demandan -o a las que se les facilita el acceso- pertenecen, por lo general, a sectores que no ofrecen empleos de calidad (con jornadas superiores a la media, bajos salarios y baja cualificación). Son actividades de servicios, relacionadas con el comercio, la hostelería o el servicio doméstico.

En el capítulo de ganancias y retribuciones salariales, las mujeres cobran de media en Canarias un 27,8% menos de sueldo que los hombres para trabajos iguales.

0 comentarios