Blogia
Lazos Rotos

Alerta máxima por presunto plan terrorista. Gran Bretaña.

Medios alternativos / Juventud Rebelde.- Gran Bretaña decretó el jueves la alerta máxima, luego de que la policía local desbarató un supuesto plan terrorista para derribar simultáneamente aviones en vuelo entre ese país y EE.UU., que habría dejado miles de muertos, reportó AFP.

El complot, dice Scotland Yard, estaba en la fase final y habría causado «una matanza de dimensión inimaginable», lo que llevó a las autoridades a decretar la máxima alerta antiterrorista en todo el territorio, aumentando por primera vez el nivel de «grave» a «crítico», el más elevado.

«Creemos que el objetivo de los terroristas era introducir explosivos en los aviones en sus equipajes de mano y hacerlos detonar en vuelo», indicó el comisionado adjunto del cuerpo policial, Paul Stephenson, y añadió que 21 personas habían sido arrestadas en relación con este plan.

La lista de detenidos podría alargarse, porque la «masiva» operación antiterrorista prosigue, indicó Scotland Yard. Los cuerpos de seguridad están registrando varias casas en Londres y en otros lugares.

La situación de emergencia declarada provocó un caos en los cielos europeos. Las aerolíneas anularon centenares de vuelos con destino hacia Londres o desde ella. Millares de pasajeros esperan pacientemente en filas interminables, sometiéndose a meticulosos registros antiterroristas, mientras perros policías huelen las maletas.

A los pasajeros se les ha prohibido llevar equipaje de mano y líquidos a bordo. Se les permite solo llevar sacos transparentes con sus objetos indispensables, como documentos personales, medicamentos, gafas y leche para lactantes, que las madres deben probar previamente.

El primer ministro Tony Blair, de vacaciones en el Caribe, se mantuvo en contacto con el presidente estadounidense George W. Bush, a quien informó sobre el desarrollo de la operación, indicó Downing Street, la sede del gobierno.

El inquilino de la Casa Blanca declaró que el presunto plan terrorista «es un sombrío recuerdo de que esta nación está en guerra con fascistas islamistas», citó AP.

«Este país está más seguro de lo que estaba antes del 11 de septiembre (de 2001)», dijo Bush en el aeropuerto de Green Bay, Wisconsin, en un mensaje de marcado tinte electoralista de cara a los comicios legislativos de noviembre, en los que los republicanos tienen poco que mostrar, fuera del fracaso de su estrategia en Iraq.

«El pueblo estadounidense debe saber que vivimos en un mundo peligroso, aunque nuestro gobierno hará todo lo posible para proteger a nuestro pueblo de esos peligros», añadió el presidente.

A tono con lo anterior, el Departamento de Seguridad Interna prohibió todos los líquidos y cremas en los aviones, incluyendo la pasta de dientes, maquillajes, bronceadores y perfumes, y cada pasajero debe quitarse los zapatos y pasarlos por rayos X antes de abordar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres