Blogia
Lazos Rotos

De turismo por Icod.

Ampliar imagen

Bitácoras canarias / El Turista mosqueado.- "En Icod no todo es tan bonito como nos lo pintan a los turistas. Habría que vivir aquí todos los días para ver los pequeños detalles." Este descriptivo texto -que nos orienta sobre el contenido de la web- es el que se puede leer en el encabezado de la bitácora icodense ’El Turista mosqueado’. Hecha esta presentación a continuación podrán leer una breve introducción informativa sobre el municipio de Icod de los Vinos, al final hemos dispuesto algunos enlaces que les permitirán ampliar la información.(Clic en la imagen de la derecha para ampliarla).

Icod de los Vinos. Antiguo menceyato de Icoden, de donde proviene su nombre y al que le acompaña la referencia al producto histórico más característico: el vino, que intenta recuperar -en Icod todo se reduce a intentar- su prestigio de antaño. El municipio de Icod de los Vinos se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife (Canarias), su población ha pasado de los 6.706 habitantes del año 1900 a los 24.000 actuales. El auténtico casco histórico de Icod ha quedado reducido -debido a la especulación urbanística- a un pequeño sector comprendido entre la calle San Francisco, Parque de Lorenzo Cáceres, la Plaza de la Pila y el Parque del Drago. Sólo en torno a la Plaza de la Pila se han conservado un conjunto de edificaciones tradicionales canarias, que poseen un importante valor patrimonial y cultural.

La ciudad comenzó a edificarse por la parte occidental, debido a la cercanía de los nacientes de agua en el Barranco de Caforiño. Se continuó en dirección norte-sur, hasta la ermita de San Antonio, para seguir hasta la Plaza de San Agustín y la calle del Chorro. Hasta principios del siglo XIX, el casco no pasaba de la calle del Norte, terminando en la Casa Blanca. De ahí en adelante continuaba el camino hasta El Calvario, existiendo alguna casa aislada y numerosas fincas.

En la actualidad gobierna con mayoría absoluta -varias legislaturas- el PSOE, gobierno que ha detentado durante los últimos 27 años. Hecho este, unido a la aplicación y el desarrollo de políticas de corte neoliberal, han sumergido al municipio en un periodo de decadencial social, administrativa y comercial. Al final de este artículo adjuntamos algunas referencias en internet que permiten ampliar y desarrollar información a este respecto.

Referencias en internet:

  • Desigualdades sociales

  • ¡Juegue limpio!

  • Deuda año 2006 del Ayuntamiento de Icod de los Vinos con Bancos y Cajas

  • Nueva Plaza en San Antonio (Campino). Un ejemplo de la demagogia política en Icod de los Vinos. El PSOE engañó a los vecinos de San Antonio

  • Los pseudos progresistas icodenses, los oportunistas de "izquierda"

  • Monográfico: Icod de los Vinos

  • El PIOT, el PGO y Riquel: un ensayo sobre la ceguera consciente

  • Partidos políticos. Elecciones locales: 1995, 1999 y 2003

  • Icod Republicano
  • 0 comentarios