Blogia
Lazos Rotos

Comienza en La Haya el juicio por la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Mundo islámico / Webislam.- Fue la peor atrocidad, la mayor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En 1995 las tropas serbias asesinaban a más de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica, la gran matanza de aquella guerra de los Balcanes. Hoy, once años después, comienza el juicio contra los responsables de ese crimen contra la Humanidad en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

La fiscal jefe del TPIY, Carla Del Ponte (en la imagen), abrirá la sesión con una declaración en la que expondrá los cargos y las evidencias. Cinco de los supuestos criminales se enfrentan a la acusación de genocidio. Otros dos están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Todos se han declarado inocentes.

Según los cargos presentados, los siete hombres estuvieron implicados en la planificación de la masacre, además de la persecución y expulsión forzada de musulmanes que buscaban la protección de la ONU en Srebrenica.

Entre los asesinatos de los que se les acusa están la ejecución en una colina en la localidad de Nova Kasaba. Allí, las tropas serbobosnias alinearon a unos 100 prisioneros musulmanes y les acribillaron a balazos.

"Poco tiempo después, llegó un segundo grupo de unos 30 musulmanes; fueron alineados y también ejecutados", dice el auto. "Un tercer grupo llegó poco después y sucedió lo mismo".

En otra de las masacre, los soldados encerraron a más de 1.000 hombres en un almacén y les atacaron con armas automáticas y con granadas. Los cuerpos fueron arrojados a una de las fosas comunes de Srebrenica.

Dos hombres están acusados de ser los cerebros de la masacre, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos fugados. El segundo de Mladic, Radislav Krstic, está cumpliendo una pena de 35 años de cárcel por ayudar a planear el genocidio.

Los acusados en este proceso que comienza hoy son Vujadin Popovic, Ljubisa Beara, Drago Nikolic, Ljubomir Borovcanin, Radivoje Miletic, Milan Vero y Vinko Pandurevic.

0 comentarios