Blogia
Lazos Rotos

Toma de fundo en La Araucanía: mapuche reivindican tierras ancestrales.

Comunidad Mapuche / El Quinto Infierno.- Hasta ahora ningún representante de CONADI se ha desplazado al lugar, pese a que la acción busca visibilizar la absurda y perjudicial situación en la que se encuentra la comunidad por el error cometido por el organismo público. Sí lo hizo Carabineros, que luego de recabar antecedentes del hecho, tuvo un trato respetuoso con los mapuche en ocupación al percatarse que estaban en terrenos que les pertenecen.

Cerca de 50 mapuche miembros de la Comunidad “Cariman Sánchez y Gonzalo Marín” del sector Huilio, en la Comuna de Freire, mantienen desde ayer, y de manera indefinida, ocupado el Fundo El Notro, adquirido por CONADI tras resolución Nº 032 de su Fiscalía, luego de acreditarse la propiedad que tiene dicha comunidad sobre esas tierras...

La resolución, dictada el 5 de abril de 2005, se hizo recién efectiva el pasado 10 de marzo –casi un año más tarde de lo resuelto-, cuando el organismo público adquirió el predio al latifundista Bernardo Mister Staynner, por un monto de 650 millones de pesos. Sin embargo, por un error “inconcebible e ilegítimo”, de acuerdo a lo señalado por la Comunidad mediante declaración pública, CONADI hizo entrega de los terrenos a la Comunidad Agustín Curín de Nueva Imperial.

La ocupación del predio busca exigir del organismo público el cumplimiento de lo dispuesto y que se hagan de inmediato las regularizaciones comprometidas luego de conocerse el error en la asignación de los terrenos. Sin embargo, hasta ahora ningún representante de CONADI se ha desplazado al lugar, por lo que la Comunidad mantendrá de manera indefinida la ocupación del fundo hasta tener los documentos –en regla- que acrediten su propiedad sobre las tierras.

Se adjuntan fotografías, Declaración Pública de la Comunidad y croquis de ubicación del predio ocupado.

Mayores antecedentes y entrevistas:

Juan Carlos Sánchez Curihuentro - 09.0782181
Rubén Sánchez Curihuentro - 09.4434628

DECLARACION PÚBLICA

La Comunidad mapuche “CARIMAN SANCHEZ Y GONZALO MARIN” del sector Huilio, de la Comuna de Freire, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Nuestra comunidad fue radicada en 1908 y dejado fuera del Título de Merced parte de nuestro territorio ancestral. Fuimos despojados posteriormente por los latifundistas que ocuparon nuestro territorio, formándose la “Hacienda Huilio”, razón por la cual hicimos demandas en los juzgados de indios desde 1908, por la usurpación y el abuso de los latifundistas hacia nuestra gente. Más tarde los latifundistas dividieron el predio (año 1945), y la tierra que nuestra comunidad reivindica pasó a ser el Fundo el “Notro” y “Las Rozas”, y otros.

2. Después de luchar por nuestra tierra logramos recuperarla en el proceso de reforma agraria. Sin embargo, con Pinochet y la dictadura volvimos a perderla y muchos de nuestros hermanos fueron encarcelados y torturados.

3. Nosotros, al igual que muchas comunidades, fuimos parte de la lucha por lograr la democracia de este país. Con alegría participamos de la creación de una nueva ley que nos ayudaría por fin a recuperar nuestro territorio usurpado. Por esta razón, promulgada la Ley Indígena (19.353) y creada la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), las 52 familias de nuestra comunidad iniciamos el año 1998 la solicitud de demanda de las tierras que corresponden en la actualidad al fundo “El Notro”, de 360 hectáreas. Después de una larga espera, con fecha 5 de abril del 2005, mediante resolución Nº 032 de Fiscalía de CONADI, se resolvió la aplicabilidad del artículo 20 letra b respecto al predio que reivindicamos a favor de nuestra comunidad. Lo que jurídicamente significa un reconocimiento legal de parte el Estado, respecto a que el predio históricamente pertenece a la comunidad, y obliga a una regularización para devolución de la misma.

4. Luego, seguido del proceso de tramitación y en lista de espera, CONADI el día 10 de marzo de este año (es decir, para el cambio de mando del gobierno) finalmente resuelve comprar el predio al latifundista Bernardo Mister Staynner, pagando la suma de 650 millones de pesos para asignarlo a la comunidad Agustín Curín, de Nueva Imperial. Quien ahora lo mantiene arrendado al mismo agricultor.

5. Al percatarnos de esta situación, con fecha 14 de marzo de 2006, iniciamos el reclamo ante las oficinas de CONADI, para que nos diera una explicación. Después de reuniones y revisión papeles, funcionarios de la institución y la nueva dirección, asumen el compromiso de regularizar y corregir el hecho. Sin embargo, y pasados ya ocho meses, no hay resultado alguno.

6. No entendemos la absurda e irracional decisión de CONADI de comprar nuestras tierras ancestrales para otra comunidad. Siendo que nosotros llevamos reclamando nuestro territorio por más de 98 años. Creemos que algo está fallando en la política del gobierno para resolver los problemas de tierras de nuestro pueblo. Para nosotros es inconcebible e ilegítimo y nos provoca un grave daño para nuestra comunidad.

Por esta razón hemos decidido hacer OCUPACIÓN INDEFINIDA del predio, puesto que nadie nos ha dado una solución ni respuesta frente a una realidad que es inaceptable para nuestras familias. Nos sentimos engañados.

Hoy vemos que el latifundista que tanto provecho sacó de nuestro MAPU sigue usufructuando de ella, además de haber recibido más de 650 millones de pesos del gobierno.

POR EL RESPETO Y DIGNIDAD DE NUETRO PUEBLO

Comunidad mapuche Carimán Sánchez y Gonzalo Marin

Huilío 13 de septiembre de 2006

0 comentarios