Blogia
Lazos Rotos

Seminario sobre las aplicaciones del hidrógeno.

Ecología y Medio Ambiente / Ben-Magec.- Expertos de Portugal, Reino Unido y España impartirán el próximo día 27 de septiembre, en el Arrecife Gran Hotel, un seminario intensivo denominado “Aplicaciones del Hidrógeno en el Sector Estacionario” organizado por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia (Hymac).

Antonio Rodríguez, secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria.

El objetivo de este seminario, impulsado por el Departamento de Asuntos Europeos de la Consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos que dirige Juan Santana, es sensibilizar e informar de una alternativa limpia y segura a la demanda energética, tal y como plantea el proyecto europeo Hymac, que se desarrolla en Azores, Madeira y Canarias con la participación de centros de investigación, instituciones locales y regionales (cabildos y mancomunidades) y empresas de los archipiélagos.

Muchos países del mundo han desarrollado planes energéticos basados en el hidrógeno con el fin de producir “electricidad verde”. La definición de un plan de hidrógeno para la región macaronésica podría ser un buen ejemplo de aplicación para regiones similares, teniendo en cuenta no sólo las áreas gravemente contaminadas, sino también aquellas comunidades pequeñas y aisladas.

El seminario hispano-luso, cuya inscripción será gratuita y podrá realizarse media hora antes del comienzo de las ponencias, comenzará a las 10 horas con la apertura inicial y presentación del proyecto Hymac. Se concederá un crédito de libre configuración a los asistentes al seminario, emitido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las conferencias comenzarán a las 10,30 horas con la intervención del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Regional da Energía e ambiente da regiao Autonoma da Madeira (Aream), Melim Mendes. Le seguirán Esteban Nieto, ingeniero industrial del Cabildo de Lanzarote, quien disertará sobre las perspectivas del hidrógeno para la isla de Lanzarote, y Lidia Segura, ingeniera industrial del Gobierno de Canarias, quien hablará sobre el hidrógeno en el sector estacionario.

Tras una pausa, el director de la división de Energía, Agua y Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ofrecerá una ponencia sobre el hidrógeno como combustible de Automoción; Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa-Generación hablará sobre Endesa-Generación y el Hidrógeno; Antonio Rodríguez, presidente de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria; y Antonio Gómez, profesor de la ULPGC, se adentrará en la aplicación del hidrógeno en las Islas, especialmente en La Graciosa.

La sesión de tarde ofrecerá contenidos como “La transición del petróleo hacia el hidrógeno”, ponencia a cargo de Ignacio Gafo, licenciado en Ciencias Económicas; “Isel hydrogen Proyect: conditions and parameters of a continuos energy supply for isolated grid in rural areas”, conferencia que será impartida por Wolfgang Shorhanting, director general de Solantis Energy- energías renovaveis Lda de Portugal; y “Electrolyser loads management for high penetrations of wind power, a cargo de Enrique Troncoso, del ITM Power, Reino Unido.

Tras una última pausa, las últimas ponencias estarán protagonizadas por José Carlos Lourenço, profesor del Instituto Superior de enegenharia de Lisboa (Isel) y por el profesor Marcus Newbourogh, del ITM Power.

La clausura del seminario está prevista para las 20:45 horas. El proyecto Hymac cuenta con doce socios canarios, entre los que se encuentra el Cabildo de Lanzarote, dos socios de Azores y uno de Madeira. A estos se les suma tres asociados de las Islas Canarias.

El hidrógeno es un vector energético no contaminante, por cuanto está libre de carbono, que puede ser producido a partir de muchas y diferentes fuentes de energía primaria, incluyendo las renovables. Puede ser almacenado y usado produciendo electricidad con una conversión de muy alta eficiencia y con un tiempo de respuesta rápido, tan rápido como la demanda eléctrica lo requiera. Es por ello que el hidrógeno es uno de los representantes de la llamada “electricidad verde”, ayudando a estabilizar y a optimizar la producción no constante de las energías renovables.

2 comentarios

estamosenpeligro -

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.



A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.



Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales







www.estamosenpeligro.blogspot.com




Dr.Zonia Luz Reyes Flores -

Seminario La Gestión del Riesgo y El Cambio Climático del 26 al 28 de Septiembre del 2007. Región La Libertad Trujillo Peru.

Informa: S.O.S Vidas Peru www.sosvidasperu.org

Promoviendo la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2005 2015 de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Escuela de Ingeniería Ambiental apoyara la incorporación de la gestión del riesgo aplicada al desarrollo sostenible y el cambio climático en estudios de postgrado y pregrado en la curricula universitaria.

Un amplio proceso de análisis y discusión sobre la incorporación de la gestión del riesgo y el cambio climático en la curricula universitaria es el objetivo del Seminario Macro Regional del Norte de Peru “LA GESTION DEL RIEGO Y EL CAMBIO CLIMATICO” que organiza la Escuela de Ingeniería Ambiental, y los Estudiantes de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo de S.O.S Vidas Peru. El taller, se llevara a cabo del 26 al 28 de Septiembre en las instalaciones de la Escuela de Postgrado de la misma universidad.

Se contara con la presencia de profesionales, académicos y catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo, representantes de Universidades del Norte del país, así como instituciones regionales que manejan la Gestión del Riesgo y la Gestión del Clima dentro de sus procesos de desarrollo institucional.

La iniciativa fue promovida en el mes de Junio en la ciudad de Lima en el I TALLER INCORPORANDO LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO EN LOS PROGRAMAS DE MAESTRIA Y DOCTORADO DE PERU organizado por la Cooperación Técnica Alemana GTZ, La Comunidad Andina de Naciones a través del PREDECAN, La Asamblea Nacional de Rectores, La Universidad del Pacifico, La Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de Piura Contando con equipo temático de especialista como el Dr. Ing. Allan Lavell, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica, David Solano del CONAM, Alberto Aquino y Joana Kamiche de la ONG GTZ.

El objetivo del taller considera la urgencia de plantear la gestión del riesgo y cambio climático como enfoques transversales para lograr el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la frecuencia de los impactos de diferentes tipos de amenazas, naturales, socio naturales y antrópicas.

Desde la universidad, se vienen desarrollando diversas iniciativas de maestrías y doctorados que atienden la demanda de profesionales por mejorar su formación en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo sostenible pero es necesario mayor aporte incorporando la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático como una dimensión estratégica para el desarrollo sostenible” agosto 2007.

Mayores Información Contactar con:
Ing. Mg. Manuel Vera Herrera
Director Escuela Académica de Ingeniería Ambiental de la
Universidad Nacional de Trujillo.

Av. Juan Pablo II s/n Ciudad Universitaria Trujillo Región La Libertad Peru
Telf. 47-4846 Móvil: 99-63456.

vera_951@yahoo.es
ing_ambiental_07@yahoo.es