Blogia
Lazos Rotos

Convocatorias

Concentración 'NO PUERTO DE GRANADILLA' martes 21 de marzo, 10:30h en Presidencia de Gobierno.

Movilizaciones ciudadanas / Conovocatorias.- Acto paralelo a la intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que abordará en su reunión del próximo 21 de marzo en Bruselas tres quejas presentadas contra la construcción del puerto de Granadilla por Toni Hernández (BenMagec), Pedro Fdez. Arcila, (ATAN), Pedro Anatael (Ex Presidente Autoridad Portuaria) y José Luis Fernández (Plataforma del Sur) que a su vez expondrán las posibilidad de ampliación del Puerto de Santa Cruz.

Por el fin de la ocupación. Paz para Irak.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- A los tres años del inicio de la ocupación militar de Irak, justificada con falsos pretextos que encubrían la decisión imperialista de saquear sus recursos petrolíferos, destruir su capacidad industrial, disolver sus instituciones , vemos con horror cuales son los resultados de la agresión:

  • Diariamente mueren decenas de personas en acciones violentas realizadas por las tropas ocupantes o escuadrones de la muerte dirigidos por los servicios secretos de USA, Reino Unido e Israel.

  • Miles de personas permanecen detenidas sin juicio, sometidas con frecuencia a torturas.

  • Los servicios básicos: agua potable, electricidad, atención sanitaria, o no existen o funcionan muy precariamente.

  • Los procesos electorales ilegítimos, organizados por Estados Unidos, con candidatos seleccionados, no tienen apoyo en el pueblo iraquí, y conducen a la división sectaria.

  • El asesinato de maestro, profesores, investigadores y científicos muestra en toda su crudeza la voluntad de desintegrar la sociedad iraquí par someterla a los planes coloniales.

  • La destrucción de edificios escolares, el secuestro de niños, el peligro permanente de violencia contra ellos, la grave incidencia en la infancia de la subalimentación, la falta de servicios sanitarios, el aumento de las enfermedades degenerativas,... están conduciendo a la desaparición del sistema escolar.

  • Como docentes es nuestra obligación educar a la infancia y a la juventud en el respeto a los Derechos Humanos, en el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones de ciudadanía, en la búsqueda de la paz. En cumplimiento de este compromiso EA-Canarias llama al profesorado, a toda la comunidad escolar de cada centro, a la población en general, a apoyar las convocatorias contra la ocupación de Irak, por su independencia, soberanía e integridad territorial, por el castigo a los culpables.

    El día 18 de marzo, a la calle por Irak, a la calle por la paz. A las 12 horas de la mañana.

    En Tenerife, desde PLAZA DE LA PAZ, Santa Cruz Tenerife

    En Gran Canaria, desde PLAZA DE COLÓN, Las Palmas de Gran Canaria

    Otro mundo es posible. Otro mundo es necesario.

    Coordinadora Nacional de Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)

    Canarias, 11 de marzo de 2006

    'La memoria silenciada', el drama de la Guerra Civil en Canarias.

    Prensa digital / Canarias Ahora.- El inicio de la emisión de los documentales, que dirige el cineasta tinerfeño David Baute y produce Tinglado Film, coincidirá con su presentación en el Auditorio de CCOO en Madrid, en un acto al que tiene previsto asistir el secretario general del sindicato, José María Fidalgo, y en el que se proyectará uno de los capítulos, Los alzados de La Palma.

    La memoria silenciada pretende indagar en la represión que sufrieron trabajadores, republicanos e intelectuales de izquierdas en el Archipiélago a partir del golpe de Estado de 1936, además de en la posguerra y su culminación con los sucesos de Sardina del Norte, en Gáldar (Gran Canaria) en 1968, dijo el guionista de la serie, Cirilo Leal.

    Precisamente la serie surge tras la iniciativa de CCOO de rendir homenaje a este hecho, un hito importante en el movimiento obrero canario, cuando una asamblea organizada por el Partido Comunista y el sindicato en una playa de Gáldar en apoyo a unos trabajadores estafados por su empresa acabó violentamente con la irrupción de la Guardia Civil.

    Algunos de los participantes en este hecho fueron sometidos a consejo de guerra y pasaron varios años en prisión, y otros capítulos están dedicados a los detenidos en los almacenes de frutas de Fyffes, en Tenerife, y El fogueo en Vallehermoso (La Gomera), uno de los pocos actos de resistencia armada contra los insurgentes producidos en las islas.

    También se cuenta la historia del campo de concentración para presos republicanos, y posteriormente para "vagos y maleantes", así como homosexuales, en Tefía (Fuerteventura), la represión sufrida por maestros y marineros en Lanzarote y los cientos de personas que tuvieron que esconderse durante años en montes y cuevas de El Hierro.

    El director David Baute explicó que uno de los capítulos que más emotivo le resultó rodar fue el referente a La Palma, única isla que se mantuvo fiel a la República cuando el alzamiento, y que tras la llamada Semana roja, con la llegada del buque Canalejas, vive "la caza" de izquierdistas, con delaciones y ejecuciones.

    Para David Baute fue sorprendente cómo testigos de estos acontecimientos relataban los hechos "con humildad extrema y sin ningún odio", una lección de perdón por parte de personas a las que mataron padres y hermanos o que pasaron años en la cárcel.

    Sin embargo, en el rodaje de la serie Baute ha encontrado "mucho miedo", lo que se debe a que en Canarias la situación es más complicada que en la Península y en las Islas "nadie quiere hablar de abrir fosas comunes, que las hay, y se ha silenciado totalmente" la historia de la represión.

    El cineasta comenta que no se trata de "reabrir brechas y sacar fantasmas", sino de documentar una situación "dolorosa", pues recuerda que tras la guerra hubo más de 3.000 desaparecidos en Canarias.

    En la serie se hace un paralelismo entre las imágenes del Archipiélago en la actualidad y en los años 30 del siglo XX, con fondos de la Filmoteca Canaria y el No-Do.

    Baute señala que Canarias tiene un patrimonio en este ámbito que se está perdiendo y que debe ser rescatados, pues los testigos de esa época habrán muerto en 30 o 40 años y debe recuperarse ese material "valiosísimo".

    Noticia relacionada:

  • Mañana 16 de marzo comienza la emisión en la autonómica de 'La memoria silenciada' (David Baute, Cirilo Leal y J. Ramos)

  • Muy importante: acción urgente Granadilla.

    Medios alternativos / Indymedia Canarias.- Estimados compañeros: el próximo martes 21, habrá una muy importante intervención de opositores y defensores del proyecto de Granadilla en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo. Ante esta trascendental fecha, te proponemos que mandes un correo a todos los Parlamentarios que estarán en dicha comisión. Es decir, copia en el apartado de destinatarios todas estas direcciones de los Parlamentarios de dicho Comité:

    mlibicki (at) europarl.eu.int, marcin (at) libicki.pl, mpanayotopoulos (at) europarl.eu.int, ratsmep (at) sir-robertatkins.org, iayalasender (at) europarl.eu.int, abattilocchio (at) europarl.eu.int, mborghezio (at) europarl.eu.int, pderossa (at) europarl.eu.int, adobolyi (at) europarl.eu.int, dhammerstein (at) europarl.eu.int, rhelmer (at) europarl.eu.int, rogerhelmer (at) tory.org, regional2.pv (at) pp.es, mmcguinness (at) europarl.eu.int, mimartinez (at) europarl.eu.int, mmavrommatis (at) europarl.eu.int, mmavrommatis (at) europarl.eu.int, lsbarbati (at) europarl.eu.int, aschwab (at) europarl.eu.int, post (at) andreas-schwab.de, diana (at) dianawallismep.org.uk, rwieland (at) europarl.eu.int, ibelet (at) europarl.eu.int, abrie (at) europarl.eu.int, brie.europabuero (at) t-online.de, pvanbuitenen (at) europarl.eu.int, mhdescamps (at) europarl.eu.int, mhd5 (at) wanadoo.fr, lgeringer (at) europarl.eu.int, agyurk (at) europarl.eu.int, senator (at) janowski.rzeszow.pl, jtmasiel (at) europarl.eu.int

    Y copia en el texto del correo la siguiente carta, poniendo tu nombre y mail al final. Gracias y pásalo:

      Estimados Sres/as Parlamentarios: en relación al conflicto surgido en torno al proyecto del puerto industrial de Granadilla (Tenerife, Canarias), y ante las cada vez mayores evidencias de la presunta ilegalidad del proyecto en relación a la normativa europea, quiero hacerle constar lo siguiente:

      Son erróneas las apreciaciones de las administraciones españolas de que las actuales instalaciones del actual Puerto de Santa Cruz (el 5º mayor de España) están agotadas o al borde del colapso. Esto se afirmó como justificación principal para la construcción del proyecto de Granadilla en la Declaración del Gobierno de Canarias (may-2002) del proyecto de Granadilla como de interés público de primer orden y en la Declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente (feb-2003). Sin embargo, este falso argumento ha sido asumido por la Comisión, aún presentándole pruebas que demuestran lo contrario. Las ampliaciones que se están ejecutando en los últimos años en Santa Cruz, como son la trasera de la Dársena de Pesca, la explanada frente a Cueva Bermeja (que aunque paralizada en su segunda Fase, se puede continuar de forma inmediata), o especialmente la ampliación interna del Dique de Este -auspiciada por los estibadores-, dotarán al Puerto capitalino de nueva superficie portuaria de forma inmediata, que se estima en más de 500.000 m2, y que resuelve las necesidades portuarias básicas de la Isla para muchas décadas. También es falsa la afirmación de que las ampliaciones del Dique de Este obstaculizará el funcionamiento de la Dársena de contenedores existente en esa zona, argumento que no tiene otra finalidad que el seguir justificando el puerto de Granadilla con falsedades.

      Son falsos los impedimentos que desde la Comisión se le están poniendo al proyecto de Dársena Norte, auspiciado por los cuatro anteriores Presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Ese proyecto, aunque no es necesario en la actualidad, es perfectamente viable en el caso de que la Isla necesitase ampliaciones portuarias futuras. Estas ampliaciones se pueden dimensionar según las necesidades de cada momento. Por tanto, también a diferencia de Granadilla, al no acometerse un gran proyecto en una sola fase, tampoco serían necesario el utilizar una gran cantera, sino que se podría seguir con la dinámica que ha llevado el puerto capitalino a lo largo de las últimas décadas de ampliaciones sucesivas, sin necesidad de buscar una cantera específica.

      Son falsas las afirmaciones de que las ampliaciones del puerto de Santa Cruz causarían mayor impacto ambiental que las del proyecto de Granadilla. Por el contrario, la afección ambiental de las ampliaciones del puerto de Santa Cruz, aunque existentes, son ridículas comparadas con las que se provocarían en el caso de empezarse las obras de Granadilla. La Isla de Tenerife ha sacrificado más de 10 km. de litoral en su capital -Santa Cruz- para ubicar un gran Puerto, que además ha propiciado en la zona una evidente pérdida de la calidad de las aguas marinas -inherentes a estos grandes puertos-, así como de la biodiversidad de los fondos anexos. Por tanto, seguir destrozando las pocas zonas vírgenes que quedan en el litoral insular es inadmisible, cuando se ha demostrable que Santa Cruz tiene muchas potencialidades. Especialmente bochornoso es la afirmación de los actuales responsables de la Autoridad Portuaria de queesta ampliación destruiría el sebadal de San Andrés, LIC protegido por la Unión Europea. Este sebadal se encuentra prácticamente destruido por obras ejecutadas por la propia Autoridad Portuaria, tal como se demuestra en la cartografía oficial que tiene el Cabildo Insular de Tenerife o como afirman los pescadores de la Cofradía de San Andrés -los mayores conocedores de esos fondos-. La extensión del Sebadal de San Andrés ha pasado de 84,4 Ha. en 1997 a 6 Ha. en la actualidad. Por el contrario, el proyecto de Granadilla afectaría a unas 450 Ha., no sólo del mayor sebadal de Tenerife, sino también del de más calidad de Canarias, que encima está propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente para su declaración como Parque Nacional, la máxima figura de protección internacionalmente reconocida.

      Es también falso la utilización de la implantación en Tenerife y Gran Canaria del Gas Natural Licuado (GNL) como justificación para la construcción de los puertos de Granadilla y Arinaga. Tal como defiende multitud de colectivos, el gas no es la solución a los problemas de contaminación que tenemos en Canarias para el cumplimiento de protocolo de Kyoto y aumentaría la dependencia energética exterior aún más, en detrimento del enorme potencial existente en Canarias (el mayor de Europa) para el desarrollo de las energías renovables. Aún así, en el caso de su implantación, existen tecnologías más seguras y menos impactantes que la ubicación de una planta de regasificación en tierra anexa a un puerto. Tal como dice la propia empresa eléctrica Endesa (única beneficiaria de la implantación del gas en Canarias) en un comunicado de prensa que emitió en relación con la construcción de una terminal flotante (off-shore) en Livorno (Italia), esta tecnología:

      (…) representa el futuro en los desarrollos de terminales de regasificación en el mundo, siendo ya la tecnología empleada en el 40% de los proyectos en desarrollo en Estados Unidos y en el 25% de los que se llevan a cabo a nivel mundial. Esta tecnología presenta grandes ventajas medioambientales y de seguridad al alejar la planta de las zonas pobladas y minimizar significativamente su impacto visual. El proyecto de Livorno refuerza, por tanto, el compromiso de ENDESA con el medioambiente, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

      Las terminales flotantes no necesitan de instalación portuaria en tierra alguna, y es obvio que si Endesa defiende esta tecnología para otros lugares, debería defenderla también para Canarias, al igual de deberían hacerlo todas las administraciones empecinadas en la introducción del gas y, en consecuencia, deberían rechazar las plantas de regasificación en tierra que según ellos mismos es un sistema caduco, más impactante medioambientalmente y menos seguro. La defensa de la planta de regasificación en tierra sólo responde a la irracional justificación necesidad de los puertos de Granadilla en Tenerife y Arinaga en Gran Canaria. Además, la superficie destinada al gas en el proyecto de Granadilla es inferior al 20% del total de superficie portuaria de dicho proyecto, por lo que defender la totalidad del actual proyecto en base a la descarga del gas es una desfachatez.

      Finalmente aclarar otras falsedades defendidas por las administraciones canarias y españolas, como son que el puerto de Granadilla creará nuevos puestos de trabajo (los posible puestos que se creasen serían claramente en detrimento del Puerto de Santa Cruz), la saturación de camiones en la Autopista Sur de Tenerife (muy al contrario, el 80% de la población de la Isla vive en un radio de 30 km. alrededor de Santa Cruz, por lo que si las mercancías de la Isla se descargaran en Granadilla, tendría que venir cientos o miles de camiones diarios hacia la zona metropolitana de la Isla, saturando dicha Autopista Sur) o la falsedad que implica también las continuas manifestaciones por parte de los defensores del proyecto de Granadilla de que la gente que se opone al mismo es una “minoría que distorsiona a la opinión pública”, cuando todas las encuestas, incluida una oficial efectuada por el Cabildo Insular de Tenerife, dicen que es mayoría la gente de la Isla que se opone al proyecto.

      Por tanto, ruego tenga en cuenta todos estos argumentos, y le solicitamos que Ud. defienda la creación inmediata de una Comisión de investigación parlamentaria, que desde la independencia analice de una vez por todas quien dice la verdad y quien miente en el conflicto económico, social y ambiental de mayor trascendencia que hay en la actualidad en la Unión Europea.

      ... a 14 de marzo de 2006

      Atentamente,

      (Nombre): .......................
      (Mail): .........................

    Ciclo de cine Antimilitarista.

    Organizaciones políticas / Azarug.- Azarug promueve la difusión, fortalecimiento y defensa de los valores que constituyen la Identidad Nacional Canaria, así como la participación social y política de los jóvenes con el objeto de que sea considerado su protagonismo real en todos aquellos aspectos que los afecten, potenciando la autoorganización y autogestión juvenil en sus múltiples manifestaciones... dentro de este ideario Azarug también promueve la información alternativa y cultural, muestra de esto es el ciclo de cine antimilitarista al que se puede asistir en el 'Espacio Sociocultural Ansite', en la Cl. Eusebio Navarro nº 8, en Las Palmas de Gran Canaria.

    Viernes 17 de marzo. 20:30 h.

  • “Las tortugas también vuelan”
    Bahman Ghobadi
    Iran e Irak. 2004. 95 min.
  • Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y un niño pequeño, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca...

    Viernes 24 de marzo. 20:30 h.

  • “Como gané la guerra”
    Richard Lester
    Reino Unido. 1967. 106 min.
  • “Cómo gané la guerra" satiriza con delicioso cinismo la locura de la guerra” (Leonard Maltin). Dirigac on escalofriante ingenio, esta película parodia sistemáticamente todos los clickés de las películas de guerra más populares.

    Michael Crawford y el legendario John Lennon protagonizan esta descarada e hilarante historia de un inepto mando de la segunda guerra mundial y su compañía de inadaptados.

    Viernes 31 de marzo. 20:30 h.

  • “Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?”
    Stanley Kubrick
    Reino Unido. 1963. 93 min.
  • La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondeda una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales.

    Más información en el tfno. 928364902

    El 16 de marzo comienza la emisión en la autonómica de 'La memoria silenciada' (David Baute, Cirilo Leal y J. Ramos).

    Memoria histórica / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Estimados amigos: el próximo jueves 16 de marzo comienza a emitir la televisión canaria la serie que hicimos sobre la guerra civil en Canarias 'La memoria silenciada'. Serán 7 capítulos (uno por cada isla) de 40minutos cada uno.

    "La serie documental 'La Memoria Silenciada', producida por Tinglado Film, bajo la dirección de David Baute, el guión de Cirilo Leal y la fotografía de Jaime Ramos, indaga en una serie de acontecimientos sociales y políticos que marcaron dramáticamente a varias generaciones y que se produjeron en Canarias en momentos tan cruciales como la contienda civil española, la posguerra y los albores de la democracia. La Guerra Civil en Canarias, desde el punto de vista del documental audiovisual, apenas se ha abordado.

    Al desinterés general o el llamado pacto del silencio de la transición –que en estos días comienza a romperse con el anuncio del actual Gobierno de la nación de apoyar la recuperación de la memoria histórica– hay que sumar un hecho de graves consecuencias: la desaparición física de los protagonistas, la muerte de los posibles informantes por el paso del tiempo. En esta línea de rescate y difusión de la Memoria Silenciada se compromete la productora Tinglado Film. Los siete documentales abordan episodios como los salones de Fyffes, en Tenerife; los Escondidos en la isla de El Hierro; el Fogueo en La Gomera; los sucesos que se desencadenaron después de la Semana Roja en La Palma; los años del silencio durante la guerra civil en Lanzarote, el recuerdo oscuro del campo de concentración de Tefía en Fuerteventura, así como los llamados Sucesos de Sardina del Norte en Gran Canaria, en la lucha antifranquista."

    David Baute, Director
    davidbaute@hotmail.com

    Asamblea por Tenerife. Lunes 6 de marzo reunión de la comisión coordinadora.

    Movimiento ciudadano / Asamblea por Tenerife.- Este lunes 6 de Marzo se reune la comisión coordinadora con un importante objetivo : impulsar las camapañas que han sido mandatadas por el plenario (contracampaña, no puerto de Granadilla, no RIC...).

    Asamblea por Tenerife que es la oposición contundente, ciudadana, al modelo de desarrollo, frente a la alianza de las instituciones públicas y especuladores, hace un llamamiento a todas sus comisiones a que participen en la comisión coordinadora, de cara a coordinar nuestros esfuerzos de luchar contra el capitalismo, aniquilador de nuestros recursos naturales, anulador de los derechos humanos y la democracia, generador de desigualdades sociales y pobreza, dedependencia energética frente a las multinacionales... Apelamos a la unidad de tod@s para combatir al enemigo.

    Lugar: Local del F-Soc
    Hora: 8 de la noche.

    Un abrazo solidario.

    Mesa redonda sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental. El Instituto Canario de Derecho Internacional celebra un coloquio este jueves al respecto.

    Comunicados / Instituto Canario de Estudios de Derecho Internacional.- Santa Cruz de Tenerife, 22 de febrero de 2006. El Instituto Canario de Estudios de Derecho Internacional (ICEDI) ha convocado una mesa redonda este próximo jueves 23 de febrero a las 18 horas bajo el título "El conflicto del Sáhara occidental. Pasado, presente y futuro" en el aula 'Tomás y Valiente' de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL).

    El acto, en el que colabora la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharui (ACAPS), tiene como telón de fondo el trigésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharui Democrática (RASD) que tendrá lugar el próximo lunes 27 de febrero.

    En el coloquio participarán Hamdi Mansour, representante del Frente Polisario en Tenerife y Carlos Rodríguez Domínguez, máster en Derecho Internacional por la Universidad Politécnica de Cambridge. Los temas principales a abordar serán el estudio los antecedentes del conflicto, la situación de la RASD como sujeto de Derecho Internacional y los elementos constitutivos de un futuro estado saharui, el fracaso del plan de paz y las perspectivas de futuro. Además, Hamdi Mansour narrará la desgarradora situación actual en los campamentos de refugiados tras el paso de la tormenta tropical denominada "Delta del Sáhara" y la continua represión de los derechos humanos en los territorios ocupados.

    Archivos sobre la acampada. Iniciamos la campaña. [Anuncios y movilizaciones]

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- El archivo campaña es una propuesta para sacar un panfleto para movilizar a la gente en la calle de cara a la acampada.


    El archivo semana es un informe sobre como se está preparando la acampada, con un cuadrante para que las personas de Asamblea por Tenerife se apunten según días y turnos.

    El archivo cuartilla es una propuesta de cuartilla a repartir para convocar la acampada en la sociedad.

    Un saludo.

    Nota.- Los archivos están en formato doc de Word.

    Reunión para preparar la jornada internacional del 18 de marzo contra la guerra.

    Local de EA-Canarias calle La Fajana 10. Bajo. Barrio Nuevo, La Laguna, mañana martes 14 de febrero, a las 7´30 de la tarde.

    En el FSM de Caracas se acordó promover una jornada mundial contra la guerra y de solidaridad con el pueblo de Irak y en contra de la ocupación militar.

    Autoconvocatoria de la Plataforma por la Paz de Tenerife.

    Asamblea 4 de Febrero. (Asamblea por Tenerife).


    Cartel Asamblea 4 de febrero

    El próximo sábado día cuatro de febrero a partir de las cuatro de la tarde tendrá lugar en el Colegio Mayor San Fernando el plenario de Asamblea Por Tenerife.

    Contenidos del Plenario (sintetizando):

    16:00 Proyección de vídeo 'Tornallom', que refleja la lucha de un grupo de valencianos por las mismas causas que las nuestras: Construcción de un mega puerto industrial y pérdida de suelo rústico como modo de vida.

    17:00 Presentación de asamblea. Contenidos.

    17:15 Reunión de comisiones de trabajo.

    18:15 Se exponen conclusiones.

    19:15 Colectivos, propuestas, ruegos, preguntas, debate.

    20:00 Clausura.

    Tu participación es imprescindible asiste. ¡Ya está bien!

    Concentración, manifestación, huelga del Personal Laboral de la C.A.C. Miércoles, 25 enero.

    Tenerife: A las 09:00 horas concentración en edificio de Usos Múltiples I. Recorrido: hasta Presidencia del Gobierno.

    Gran Canaria: A las 09:00 horas concentración en la Dirección Territorial de Educación, Avda. 1º de Mayo nº 11. Recorrido: 1º de Mayo, Bravo Murillo, León y castillo hasta Presidencia del Gobierno.

    Charla sobre el R.I.C. [Anuncio de acciones y movilizaciones]

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- Este jueves 19 de Enero a las 7 pm en el Colegio Mayor San Fernando, la comisión de acciones de Asamblea por Tenerife organiza una charla informativa sobre la Reserva de Inversiones(RIC que será impartida por Asun Delgado de la comisión de sostenibilidad de Asamblea por Tenerife.

    II Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad 27,28 y 29 de enero. Residencia Escolar de Guía - Gran Canaria.

    Convocatorias ciudadanas / Cultura contra la guerra.- La lucha por la paz, el desarme y la cooperación pacífica entre los pueblos ha tenido una presencia tenaz en el último siglo. Esas luchas han generado una extendida conciencia pacifista... Canarias ha participado con estimable protagonismo en este movimiento mundial...

    En 2006 celebramos los 20 años del “no” rotundo de Canarias a la OTAN, y los 20 años de la lucha de Malpaso (El Hierro)...

    Hoy, la lucha por la paz es, como nunca antes, el horizonte de la libertad. La nueva carrera armamentista y el desaforado aumento del gasto militar restan ingentes recursos necesarios para cubrir la más sentida demanda de los pueblos: una economía civil que, sin perder la armonía con la naturaleza, garantice educación, salud, vivienda, trabajo y cultura a toda la población.

    Un gran reto nos convoca: avanzar hacia una sociedad de paz, desarme, cooperación y derechos civiles...

    En 2003 más de 70 personas de diferentes islas participaron en el primer encuentro canario por la paz y la solidaridad, y unieron su voz para rechazar la guerra global que identifica nuestra época.

    Convocamos este segundo encuentro abierto a cuantos colectivos y personas en Canarias rechazamos la guerra y luchamos por un mundo de paz y solidaridad entre los pueblos.

    En este II Encuentro trabajaremos sobre estos cuatro ejes:

    Cultura de Paz. Educación para la paz
    Territorio. medio ambiente y militarismo. Maniobras militares
    África. Inmigración y militarismo
    Estatuto de neutralidad. Para Canarias.

    Las comunicaciones y propuestas de acción enviadas antes del 23 de enero serán incluidas en el material inicial de las jornadas.

    Programa

    Viernes, 27:
    Desde las 18 h. Recepción e instalación de mesas y paneles
    21.00 h.: Cena
    22.00 h.: Velada '1986-2006: 20 años del no de Canarias a la OTAN; 20 años de Malpaso'.

    Sábado, 28:
    10.00 h.: Presentación
    10.30 h.: El trabajo por la paz en Canarias.
    Análisis: avances, retos y propuestas de acción, en plenario. Ejes 1 y 2.
    12.00 h.: Descanso
    12.30 h.: Continuación: ejes 3 y 4
    14.30 h.: Almuerzo
    16.30 h.: Trabajo en grupos sobre los ejes.
    18.00 h.: Descanso
    18.30 h.: Talleres: Experiencias.
    21.00 h.: Cena
    22.00 h.: Velada cultural

    Domingo, 29:
    09.30 h.: Puesta en común y conclusiones.
    11.30 h.: Plan de trabajo y coordinación
    14.00 h.: Almuerzo


    Información e inscripción:

    En los locales de los colectivos convocantes. Tfs: 928 371722 - 928 431600 - 661 731 132 Correo electrónico: pazcanaria@yahoo.es

    Colectivos y organizaciones convocantes:
    Alternativa antimilitarista-moc (Gran Canaria, Tenerife)
    ATTAC – Canarias
    Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche (La Gomera)
    CEAR - Canarias
    Círculo Ciudadano Conciencia Planetaria (Tenerife)
    Comisión Malpaso (El Hierro)
    Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad (Gran Canaria)
    Enseñantes Asamblearios de Canarias
    Federación Ecologista Canaria Ben Magec – Ecologistas en Acción
    Intersindical Canaria
    El Patio de Las Culturas (Gran Canaria)
    Personal Laboral de Educación de Intersindical Canaria
    Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos (Gran Canaria)
    Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

    Ficha de inscripción:
    Nombre:
    Calle: ---------------- Nº: ----- Cód. Postal: ------
    Municipio:
    Teléfono:
    Correo electrónico:
    Colectivo (si perteneces a alguno):

    Indica la modalidad de participación: (el pago se hará en el momento de la inscripción)

    Modalidad A (Hospedaje 2 noches -27 y 28- con pensión completa): 30 €
    Modalidad B (hospedaje 1 noche -28- con pensión completa): 20 €
    Modalidad C (Almuerzos de días 1 y 2 más cena del 1): 15 €
    Modalidad D (Almuerzo y cena del día 1): 10 €

    Los dos días del Encuentro habrá servicio de atención infantil. Si lo necesitas, indica la/s edad/es de la/el/los niña/niño/s: -----

    Entrega esta ficha en el local de alguno de los colectivos convocantes o envía los datos al correo electrónico pazcanaria@yahoo.es

    Reunión de la Comisión Coordinadora. Anuncio de acciones y movilizaciones.

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- Se convoca todas las comisiones y personas de Asamblea por Tenerife a una próxima reunión de la comisión coordinadora el lunes 16 de Enero en el local de F-Soc a partir de las 7.30 de la tarde.

    Orden del día: Preparar el próximo plenario a celebrar a principios de febrero. Hacemos un llamamiento a las comisiones para que traigan propuestas (constructivas y positivas, pensando en potenciar esta Asamblea por Tenerife, que hoy por hoy es la única oposición real al poder económico/político en Tenerife) sobre las siguientes cuestiones que entendemos deben conformar el contenido del plenario de febero. A saber:

    1. Balances
    1-a Hacer un balance del trabajo que hemos realizado hasta ahora.
    1-b Hacer un balance del funcionamiento y estructura interna, de la coordinación entre las comisiones...
    1-c Hacer un balance de las finanzas.

    2. Perspectivas de futuro
    Estrategias, campañas e iniciativas a desarrollar a partir de ahora.

    Recalcamos la necesidad de que las comisiones se reunan, elaboren propuestas, y asistan a través de sus portavoces, a esta importante reunión. No está de más recordar, que la coordinadora es el ámbito democtrático para la coordinación del trabajo de las comisiones.

    Anuncio de acciones y movilizaciones. Manifestación. Asamblea por Tenerife.

    Movimiento ciudadano / Asamblea por Tenerife.- Miércoles, 21 de diciembre, a las 18 horas desde la Plaza de la Paz a Presidencia del Gobierno

    ¡Gobierno dimisión! ¡Unelco expropiación!

    ¡Indemnización ya!

    Acude y divulga la convocatoria.

    Octavilla manifestación del 21 de diciembre. Saca copias y difúndelas.

    MANIFESTACIÓN
    Miércoles, 21 de diciembre, a las 18 horas
    De Plaza de la Paz a Presidencia del Gobierno
    ¡GOBIERNO DIMISIÓN! ¡UNELCO EXPROPIACIÓN!
    ¡INDEMNIZACIÓN YA!

    ASAMBLEA POR TENERIFE exige la expropiación de Unelco-Endesa, que a los ciudadanos de Canarias no se les cobre el recibo de la luz durante tres años como indemnización, la dimisión del Gobierno de Canarias y el soterramiento inmediato del tendido eléctrico.

    Además:

    1) Exige al monopolio Unelco-ENDESA la indemnización a todos los ciudadanos de Canarias por la vía de la gratuidad del suministro eléctrico durante tres años, con la excepción de quienes se hayan beneficiado de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

    2) Exige la indemnización inmediata a los pequeños agricultores y ganaderos de las medianías que no tengan contratado un seguro y se dediquen a la producción para consumo local.

    3) Exige la dimisión del Gobierno de Canarias y del presidente del Cabildo de Tenerife y reprueba especialmente a los consejeros de Presidencia, Educación e Industria, por la gestión de la crisis. Además, denuncia la pasividad y la complicidad de la Oposición durante los días posteriores al paso de la tormenta Delta.

    4) Iniciará acciones legales para la persecución civil y penal de los culpables a través de la Acción Popular, a la que llama a sumarse a cuantos ciudadanos lo deseen.

    5) Frente a quienes pretenden que la alternativa al monopolio privado sea la liberalización del sector, que quedaría en un oligopolio como el que ya sufrimos en otros servicios básicos, Asamblea por Tenerife EXIGE la expropiación de Unelco-ENDESA sin indemnización y la creación de una Agencia Pública de la Energía de Canarias BAJO CONTROL SOCIAL, encargada de la generación y distribución de energía eléctrica, impulsando el uso de energías renovables que sustituya el uso de centrales térmicas y del Gas Natural Licuado.

    6) Exige la inclusión en el nuevo Estatuto de Canarias, que tanto el agua, como la generación y producción de energía, y el suministro eléctrico, no se puedan privatizar.

    7) Exige el inmediato soterramiento del tendido eléctrico.

    8) Exige la inmediata apertura de un debate público transparente y en condiciones de igualdad sobre el modelo de desarrollo en nuestras islas, que culmine con un referéndum vinculante en el que nuestra población exprese su rechazo a un modelo destructor de nuestro entorno, el crecimiento de la pobreza y el secuestro de la democracia por un casta corrupta de medios de comunicación, políticos y empresariado.

    9) Condenar la actuación de todas las empresas que pusieron en riesgo la integridad física de todos los trabajadores antes, durante y tras la tormenta, así como denunciar la insolidaridad de las multinacionales que no cedieron sus grupos electrógenos a centros públicos, de salud, hospitales y centros de internamiento de menores, donde eran imprescindibles.

    10) Convocamos al pueblo a la manifestación del próximo miércoles 21 de diciembre a la 18:00 horas, de la Plaza de la Paz a Presidencia del Gobierno, llevando faroles, linternas, velas o carburos, para expresar el rechazo a la multinacional Unelco-ENDESA y al Gobierno de Canarias, exigir el castigo de los culpables y la indemnización a los perjudicados, así como la gestión pública de la generación y la distribución de electricidad y un referéndum sobre el modelo de desarrollo de nuestras islas.

    Enlace: Descarga esta octavilla en formato .doc haciendo clic aquí.

    Convocada manifestación contra las turbinas para el próximo 27 de diciembre.

    Asociaciones ciudadanas / Tagoror Achinech.- Ante la desidia de los políticos, que deben representarnos y no a la multinacional UNELCO – ENDESA, los vecinos y vecinas de Chío, nos manifestaremos el próximo martes 27 de diciembre, a las 3 y media de la tarde, con una caminata desde Chío hasta Guía de Isora (frente al Ayuntamiento).

    Manifestación

    Manifestación contra las turbinas para el próximo 27 de diciembre

    Hacemos un llamamiento a todos los residentes en la isla y, muy particularmente a los del municipio de Guía de Isora, a participar en este acto popular y festivo, pues las mentiras dichas hasta ahora, nos han abocado a tener que soportar las imposiciones de UNELCO-ENDESA, y a que en el futuro nos lamentemos de las intenciones de los políticos, que son los testaferros de las multinacionales y, no lo que deberías ser: “ciudadanos en comisión de servicio”.

    ¡No a las turbinas!

    Enlaces relacionados:

  • Las mentiras y verdades de las turbinas en los Pajales de Guía de Isora

  • Unelco Quiere montar una central eléctrica permanente en Guía de Isora
  • La Coalición contra el Gas dice que es hora de echar ya a ENDESA de Canarias y apoya la manifestación convocada por Asamblea por Tenerife.

    Asociaciones ciudadanas / Canarias contra el GNL.- Ante el escandaloso documento de la cumbre de Montreal y en el que al parecer está presuntamente implicada ENDESA

    La Coalición ’Toda Canarias contra el GNL’ considera de una gravedad extrema la última noticia dada a conocer en Montreal por Greenpeace. Resulta que cayó en manos de la organización un documento que demuestra que, en la última cumbre del clima, ENDESA está en la lista de una posible una coalición con EXXON y otras petroleras y corporaciones energéticas (Lufthansa, Ford, etc.), influyendo en los políticos para hacer fracasar el Tratado de Kyoto y todo acuerdo de reducción de emisiones -60-70% de reducción a partir de 2030- Lo que significa que nos ratificamos en nuestra opinión: en Canarias hay que cortar la emisión contaminante cuanto antes, y no tiene justificación ninguna introducir ahora otro combustible fósil, a añadir al fuel, como el caso del Gas Natural. Todo lo contrario.

    Mientras dejaban sin luz al pueblo de Tenerife ante la manifiesta incompetencia de CC- NC, PSOE y PP e intentan imponernos el GNL, ENDESA parece unirse a los peores criminales contra el clima de todo el mundo. A este TERRORISMO AMBIENTAL hay que echarlo de nuestras Islas con el fin de aportar nuestro esfuerzo al freno del cambio climático.

    Por eso nos sumamos a la convocatoria de Asamblea por Tenerife del miércoles 21 de diciembre a las 16.00 horas, en la Plaza de la Paz de S/C. para exigir responsabilidades al Gobierno y a ENDESA, para que se rompa el contrato del gobierno isleño con este monopolio catastrófico, para exigir que se paren ya sus emisiones de CO2 y el proyecto infame de imponernos el peligroso y contaminante GAS NATURAL LICUADO. Y, además, por la creación de una vez de la AGENCIA PUBLICA CANARIA DE LA ENERGÍA. Para que la sociedad canaria controle de una vez su sistema energético, en base a energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos de acuerdo con las necesidades de nuestra población.
    Como dice muy bien Greenpeace, es hora de hacer LA REVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA, y después del paso de Delta, ahora también en Canarias. Porque esta es la esperanza para la supervivencia de nuestras islas y de todos los seres vivientes.

    Más información del tema en:

  • http://www.greenpeace.org/espana/news/endesa-contra-kioto
  • Fdo. Coalición Ciudadana ’Toda Canarias contra el Gas’

    Miércoles 14 de diciembre. Manifestación por la educación pública.

    Apoya la manifestación del próximo miércoles 14 de diciembre que partirá a las 6 de la tarde desde la Plaza de La Paz en defensa de la Educación Pública Canaria, convocada por diversos colectivos de trabajadores docentes, laborales y estudiantiles.

    Por una educación pública canaria, laica, democrática y de calidad. Otra educación es posible, con derechos y dignidad.

    Asamblea por Tenerife