Blogia
Lazos Rotos

Convocatorias

Convocatoria de concentración contra el atraque en el puerto de Las Palmas de barcos de países pertenecientes a la OTAN.

Movimiento ciudadano / Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad.- Del 6 al 11 de junio próximos estarán atracados en el Puerto de Las Palmas barcos de la OTAN pertenecientes a Estados Unidos, Canará y otros países miembros.

En el año en el que se cumple el 20 aniversario del NO canario a la OTAN no deja de ser una ironía (además de una provocación) esta presencia no deseada.

A ello se une la situación de militarización que vive nuestra zona geográfica, ya que es con la fuerza con lo que los gobiernos quieren tratar la seria problemática de la inmigración.

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, reunida hoy con asistencia de miembros de Intersindical Canaria, Movimiento de Objeción de Conciencia, Enseñantes Asamblearios de Canarias, Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y Partido Comunista del Pueblo Canario, ha decidido convocar una manifestación de rechazo a esta presencia de la OTAN. La misma se celebrará el próximo miércoles, 7 de junio, a las 20 horas, partiendo de la Plaza de la Feria y llegada al Parque de San Telmo.

La Coordinadora solicita el apoyo de todos los colectivos a esta manifestación. Si ese colectivo desea hacerlo, envía un correo de respuesta a éste a la dirección pazcanaria@yahoo.es haciendo constar el nombre completo del colectivo, que se incorporará al cartel de convocatoria, al comunicado de prensa y al Manifiesto que se leerá al final de la manifestación.

Saludos y esperamos vernos en la lucha.

Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad

Los trabajadores de Hostelería de la isla de Tenerife convocan una Manifestación el 5 de julio en defensa de sus derechos y su dignidad.


Convocatoria concentración en protesta por la muerte de un obrero de la construcción en el Sur.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- Para mañana viernes, a las 18:00 hras., frente a la sede de la Federación de Entidades de la Construcción (FEPECO) en Santa Cruz de Tenerife (Edificio Hamilton; C/ Milicias de Garachico esquina con C/ La Marina), la Confederación Nacional del Trabajo – CNT ha convocado una concentración en protesta por la muerte de un trabajador de la construcción en La Caleta de Adeje. El obrero, de 42 años de edad, cayó desde una altura aproximada de 6 m., no muriendo en el acto, sino cuando era trasladado hacia el centro hospitalario.

De nuevo la muerte de un trabajador en este sector que se mueve en condiciones de precariedad e impunidad, viene a dar una llamada de atención sobre las condiciones en que se desenvuelve la actividad laboral en muchas empresas de Canarias, sobre todo en el Sur de las islas mayores.

Hay un descontrol total sobre la duración de las jornadas. Las horas extra superan los límites de lo permisible, los destajos, el ahorro empresarial en material de seguridad, de cursos de prevención de riesgos laborales, son factores de riesgo que se ocultan a la sociedad, llegando a responsabilizar a los trabajadores de los accidentes, cuando es la política cicatera de los empresarios la que causa mayor número de muertes.

Frente a ello tan sólo bonitas palabras de los gobiernos estatal y autonómico, pero ninguna solución válida para los trabajadores. El único elemento de defensa aportado por las administraciones es la Inspección de Trabajo, y aquí en Canarias la plantilla de este organismo, así como sus medios materiales son verdaderamente precarios.

La nueva Reforma Laboral viene a prometer mejoras en los aspectos antes señalados. Estamos hartos de este tipo de proclamas. Hace tiempo que se podría haber puesto los medios para rebajar los índices de siniestralidad laboral, pero por ahora siguen primando los grandes intereses económicos sobre los derechos laborales e incluso sobre el derecho a la vida.

Por ello convocamos a la clase trabajadora a militar activamente para que este tipo de accidentes se erradiquen de una vez y cese la sangría de la clase trabajadora.

Presentación de Asamblea por Valleseco (ASVALLE). Convocatoria rueda de prensa.

Movimiento ciudadano / Convocatoria rueda de prensa.- El objeto de esta convocatoria es presentar a la opinión pública 'Asamblea por Valleseco (ASVALLE)', una nueva organización política, nacida en el citado municipio, a partir de la confluencia de numerosas de personas vinculadas al movimiento ciudadano municipal y grancanario. La conformación y lanzamiento público de esta nueva alternativa política municipal, cobra mayor relevancia ante la actual situación de confrontación y crisis existente entre los concejales del grupo de gobierno socialista, puesta de manifiesto públicamente en los últimos días y que a la postre está generando una situación de notable inestabilidad, descoordinación y desgobierno respecto a la gestión del Ayuntamiento de Valleseco.

Lugar: Bodegón del Pueblo Canario. Las Palmas de GC
Fecha: Miércoles, 24 de mayo a las 11:00 horas.

El Comité Permanente de ASVALLE

Muerte de una puta. Emisión: 23 de mayo 2006 a las 21:30 horas en La 2.

Medios alternativos / InsurGente.- Parece que, finalmente, el martes 23, a las 21:30 hora canaria, podremos ver en La 2 el magnífico documental Muerte de una puta. Será dentro del programa Documentos TV, que dirige Pedro Erquicia y que ahora cumple sus primeros veinte años de emisión ininterrumpida en la televisión pública.

Muerte de una puta. Historias de amor, solidaridad y compromiso llenas de alegría y voluntad transformadora. Nunca antes estos términos se habían asociado al mundo de la prostitución. Muerte de una puta es una visualización inédita del trabajo sexual que nos presenta mujeres excepcionales que transgreden todos los prejuicios.

El 31 de mayo de 2005 muere en Ginebra la prostituta más famosa y mediática de Suiza: Grisélidis Réal. El viaje por su biografía nos llevará a conocer paisajes y mujeres fuera de lo común. Prostitutas de Bélgica, Suiza, Italia y España que han compartido con ella una forma singular de vivir el trabajo sexual. Son mujeres que narran su experiencia en la prostitución de un modo positivo y que a su vez lideran los colectivos europeos más activos en la defensa de la regularización del trabajo sexual.

Nos hablan de la prostitución sin ambages. A cara descubierta. Con ellas conoceremos el lado más desconocido de la prostitución: El más doméstico y personal. Si hasta ahora los retratos de las prostitutas se han centrado en describir su actividad profesional, Muerte de una puta nos narra su vida fuera de la prostitución: Su casa, su familia, sus amistades, sus aficiones... Todos ellos aspectos que enriquecen las representaciones más convencionales y consabidas de la prostitución.

El contexto. En el mundo, la circulación de mujeres destinadas al comercio sexual se estima en 4 millones de personas. Las estadísticas publicadas en los medios de comunicación cifran en más de 300.00 las mujeres que se dedican en España a la prostitución. Mas de un 90% inmigrantes. Un negocio que se calcula que mueve en nuestro país unos 18.000 millones de euros anuales.

A pesar de su magnitud, la prostitución continúa en España sin un marco legal de derechos y deberes para las personas implicadas en esta industria.

Los protagonistas.

  • Grisélidis Réal. Ejerció la prostitución de 1962 a 1995. Su frase emblema era “La prostitución es un arte, un humanismo y una ciencia”

  • Sonia Verstappen. Ofrece servicios sexuales en su vitrina del barrio caliente de Bruselas. “Si pudiese cambiaría muchas cosas de mi vida, pero no mi profesión”.

  • Marianne Bauweraerts. Ex trabajadora sexual. “A los ojos de la sociedad, si has sido prostituta, sigues siéndolo toda la vida”.

  • Carla Corso. Trabajadora sexual jubilada. “Siempre me sentí tratada como una reina cuando trabajaba como prostituta. Mi único sufrimiento ha sido la marginación que la sociedad me ha impuesto”.

  • Pia Covre. Junto con Carla, fundadora del Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas en Italia. “La prostitución para una mujer puede ser una emancipación”.

  • Margarita Carreras. Prostituta en las calles del Raval de Barcelona. “Como prostituta alquilo mi tiempo y mis conocimientos. Nunca me vendo... porque el cliente no se me puede llevar a su casa”.

  • Claudette. Prostituta veterana, ejerce la prostitución en el barrio de Paqui de Ginebra. “No somos más desgraciadas que una secretaria que tiene que aguantar a su jefe”.

  • La directora. Harmonía Carmona (Barcelona, 1962). Realizadora y guionista audiovisual desde 1989. Su anterior documental Bajo la piel del conflicto (56’) obtuvo el Premio de la Sección Humanístico - Social en el XXII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda. Un tal Mulibahan (58') y Sama Samaruck Suck Suk (27’) completan su filmografía como documentalista, aunque lo que distingue su trayectoria es la diversidad de géneros que ha realizado. Ficción, vídeos experimentales, anuncios y vídeo-clips para artistas como Pedro Guerra, Carlos Núñez o Víctor Manuel.

    También es docente y colaboradora del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Definición de forma y contenido. El valor del documental reside en la personalidad, la inteligencia y la heterodoxia de sus personajes. Muerte de una puta no es un documental transgresor, pero si lo son sus protagonistas.

    El trabajo de dirección se ha concentrado en escuchar con la mayor austeridad posible, devolviendo a la entrevista su valor original. En este sentido, los objetivos formales se han concentrado en visualizar meticulosamente los paisajes que corresponden a cada una de las protagonistas.

    Localizaciones. Muerte de una puta se ha rodado en Suiza (Ginebra), Italia (Venecia y Trieste), Bélgica (Bruselas y Amberes) y España (Barcelona).

    Ginebra es la ciudad donde vivió y murió Grisélidis Réal, la protagonista ausente del documental. En Italia visitamos una de las capitales históricas de la prostitución, Venecia y a Carla Corso y Pia Covre. En Bruselas asistimos a una conferencia europea de prostitutas y visitamos a Sonia Verstappen. En Amberes a Marianne Brawerarts.

    Ficha técnica:

    Título: Muerte de una puta
    Duración: 90 minutos
    Formato: Digital HDV 16/9
    Dirección y guión: Harmonía Carmona
    Director fotografía: Antoni Anglada
    Cámara 2ª unidad: David Amell
    Sonido directo: Marc Soldevila
    Montaje: Carlos Prieto
    Música original: Laura Teruel
    Jefe de producción Amélie Saillez
    Productor ejecutivo: José Pedro Estepa
    Director ejecutivo de la producción: Pedro Erquicia

    Convocatoria hecha por la 'Plataforma por el Mar Canario' en contra del Estatuto de Autonomía que se pretende aprobar en el Parlamento autonómico.

    Plataformas ciudadanas / Platafoma por el mar canario.- En segunda reunión celebrada el 18 de mayo en el local de la AA.VV. del barrio El Pilar-La Feria, a la que asistieron diversos colectivos sociales, políticos y vecinales, convocados por la Plataforma por el Mar Canario, se acordó convocar Concentración de Protesta para el jueves día 25, a las 20:00 horas, junto a la sede de Presidencia del Gobierno Autónomo, calle León y Castillo (Plaza Rafael O´ssahanan), en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la firma eminente (30 de mayo), del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, por parte del Parlamento Autonómico.

    Aprobándose el siguiente,

    Manifiesto:

    En un momento de grave crisis social, económica y política del archipiélago, el proyecto de un nuevo Estatuto para Canarias es solo un paripé, pretendiendo ocultar una nueva estafa social y profundamente política, a la realidad histórica del pueblo canario. Una gran estafa como es la negación de la condición archipelágica de Canarias. Como también la brutal exención de impuestos (dinero público), que supone la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), de la que se pretende sustraer al pueblo canario, a favor de invertir dicho dinero público en Marruecos, cuando la Ley especifica que la inversión deberá ser efectiva en beneficio del desarrollo económico de Canarias.

    Los motivos de protesta para decir no a este Estatuto de Autonomía son los siguientes:

    - Es un Estatuto desigual con respecto a otros del propio Estado, cuyo texto se ha elaborado caprichosamente a espaldas del pueblo canario.

    - No reconoce un modelo de desarrollo económico con capacidad para empezar a cambiar el modelo económico dependiente, ni prioriza la existencia de un poderoso sector público canario.

    - No desarrolla la definición de la Delimitación Archipelágica del Mar Canario, tal como se contempla en el Derecho Marítimo Internacional.

    - No contempla siquiera plenas competencias en costas, puertos, aeropuertos e inmigración.

    - No se recoge el desarrollar una Ley de Residencia que regule la capacidad de población en cada una de las islas.

    - No garantiza derechos sociales y laborales para las ciudadanas y ciudadanos de Canarias.

    - Subordina el futuro del pueblo canario a las decisiones foráneas, de grandes corporaciones y grupos de presión europeos.

    - No garantiza a los residentes en las islas, los cupos necesarios ante una demanda interna de trabajadores funcionarios.

    - Se impone un modelo electoral aún mas restrictivo que el anterior, impidiendo la representación política a todos los canarios que no respalde a los tres partidos hegemónicos, cuyas políticas no se diferencian y han llevado al pueblo canario a la lamentable situación actual.

    - No contempla que éstos Estatutos pasen a referéndum al pueblo canario, una vez cubiertos los trámites parlamentarios en Canarias y Madrid.

    Entendemos que con estas negativas no se quiere reconocer a Canarias como territorio con plena autonomía interna, condición indispensable para firmar tratados internacionales en asuntos de derecho marítimo, pudiendo delimitar los espacios marítimos sobre las aguas interiores, la zona económica exclusiva, y como no, la correspondiente Mediana fronteriza.

    Por todo ello, declaramos que todas estas discriminaciones serán sufridas por la Comunidad Autónoma de Canarias, de aprobarse el nuevo Estatuto de Autonomía, cuyo texto es descaradamente colonial.

    Cuya realidad política deberá ser conocida por nuestro pueblo, el que seguramente no desea ser territorio colonial, por lo que se deberá orientar el nuevo Estatuto de Canarias, con la necesaria e imprescindible Reforma de la Constitución Española, para que Canarias pueda firmar la Convención del Derecho Internacional del Mar con plenos derechos sobre el mar canario.

    Este manifiesto queda abierto a la firma de adhesión, para que colectivos sociales, profesionales y personalidades individuales del archipiélago canario, coincidan con la reivindicación de una autonomía plena interna para Canarias.

    En Las Palmas de Gran Canaria a, 18 de mayo de 2006

    Antonio Rodríguez de León. Presidente de la Platafoma por el mar canario.

    En el Colegio Mayor San Fernando, sábado 20 de mayo a las cuatro de la tarde. ¡No te olvides!

    El próximo sábado, 20 de mayo, a las 16:00 horas (4 de la tarde), tendrá lugar un nuevo Plenario de Asamblea por Tenerife, en el Colegio Mayor San Fernando. En este Plenario se tratarán diversos puntos relativos a información, organización, próximas actuaciones y otros varios.

    El orden a tratar, debatir y aprobar se hará democráticamente en el Plenario.

    Concentración en refineria CEPSA. Comunicado de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

    Sindicatos / Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).- Una vez comprobada la continuidad de la represión hacia los trabajadores en la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, cuya última agresión ha sido el despido basado en alevosas mentiras de dos trabajadores de la CNT, y ante la falta de creación por parte de la empresa CEPSA – ECANSA de espacios para el diálogo entre este sindicato y la citada multinacional, destinados a la negociación de ciertas mejoras para los trabajadores, y habiéndose definido como únicos condicionantes por parte de CNT para entablar dichas conversaciones la readmisión de los 3 compañeros despedidos (uno a finales del año pasado, dos en el mes de abril), y el respeto a la libertad sindical y de afiliación. Este sindicato, dentro de las diversas acciones reivindicativas y de protesta que ha llevado hasta ahora en este conflicto, convoca para el sábado 20 de mayo a las 12:30 horas, concentración en la entrada principal de la refinería de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema 'Stop represión en CEPSA-ECANSA Tenerife. Por la readmisión de los compañeros despedidos'.

    Con motivo de este acto, y en apoyo de la misma, se desplazará a Tenerife una representación del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo compuesta por Rafael Corrales, Secretario General de la CNT y Antonio Baena, Secretario de Acción Sindical del mencionado Comité Nacional.

    Para atender a los medios de comunicación se cita a los mismos para el mismo día 20 de mayo, en el lugar de la concentración media hora antes de la misma, es decir, a las 12 de la mañana. Además del conflicto con CEPSA se abordará la reciente Reforma Laboral, en contra de la cual se ha posicionado claramente nuestro sindicato con diversos actos y campañas.

    Aprovechando su estancia en la isla durante el fin de semana se han programado dos charlas para la tarde del sábado 20 en el Salón de Grados de Magisterio (C/ Heraclio Sánchez. La Laguna). A las 17:30 horas: 'Otra Reforma Laboral contra los trabajadores y trabajadoras' y a las 19:30 horas: 'CNT: un sindicato para luchar'. Intervendrán Rafael Corrales y Antonio Baena.

    Anuncio de acciones y movilizaciones. Asamblea por Tenerife informa.

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- El próximo sábado día 20 de mayo a las 16 horas tendrá lugar el Plenario de Asamblea por Tenerife en el Colegio Mayor San Fernando.

    Los puntos a tratar son los siguientes:

  • Información

  • Organización

  • Acciones

  • Varios
  • El orden a tratar, debatir y aprobar se hará democráticamente en el Plenario.

    Es importante tú asistencia

    ¡Ya está bien!

    Convocatoria al Concurso de carteles Pablo de la Torriente Brau y la Guerra Civil Española.

    Memoria histórica / Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.- El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la colaboración del Comité Prográfica cubana convocan a diseñadores gráficos, fotógrafos, pintores, artistas digitales y otros creadores al Concurso de carteles Pablo y la Guerra Civil Española.

    El Concurso se convoca con motivo de conmemorarse este año el 70 aniversario de la muerte de Pablo de la Torriente Brau y del inicio de la Guerra Civil en España. La realización de este concurso, la edición del cartel y la Exposición constituyen un homenaje de los artistas cubanos a estas fechas tan señaladas.

    Bases del concurso. Podrán participar diseñadores gráficos, artistas digitales y otros artistas plásticos en general residentes en nuestro país. Cada creador podrá presentar al concurso todos los trabajos que estime oportuno, aunque ningún concursante podrá acceder a más de un premio.

    Los carteles, que abordarán el tema del concurso (Pablo y el inicio de la Guerra Civil Española) en forma libre y creadora, deberán incluir el siguiente texto: 1936-2006 Homenaje a Pablo / Inicio de la Guerra Civil Española.

    Los carteles se entregarán impresos en tamaño A3 (ancho: 29,7 cm; alto: 42 cm), formato vertical, sin ningún tipo de montaje. Se deberá adjuntar en soporte de CD o DVD un fichero con la imagen del cartel al tamaño de impresión (60 x 87 cm), con una resolución de 300 dpi y los datos del autor.

    Los carteles que concursan deberán ser inéditos y se presentarán ya listos para ser reproducidos, en caso de obtener el Premio, en cuatricomía offset, tamaño de 60 cm de ancho por 87 cm de alto. Solamente se admitirán obras realizadas en formato digital, o sea no serán aceptadas obras concebidas en ninguna de las técnicas tradicionales de las artes plásticas. Los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados.

    Exposición. Se hará una selección de los carteles entregados al concurso que integrará la Exposición Pablo y la Guerra civil Española, que será inaugurada en el último trimestre del 2006 en la Sala Majadahonda. Los carteles seleccionados podrán ser utilizados posteriormente para otras muestras similares que se realicen sin fines de lucro.

    Entrega, identificación y devolución. Los carteles impresos y el soporte digital serán entregados en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Calle de la Muralla Nº. 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, antes del lunes 18 de septiembre de 2006.

    Los trabajos se identificarán solamente con un lema que aparecerá en el diseño entregado y en un sobre sellado, en cuyo interior se consignarán los nombres y apellidos del creador de la obra, su dirección y teléfono. Para mantener el anonimato de este concurso los carteles no pueden ser entregados con la firma de su autor.

    También podrán ser propuestos carteles fuera de concurso, con las mismas características mencionadas, sólo con destino a la Exposición.

    Jurado: Estará integrado por reconocidos especialistas en las áreas del diseño gráfico y las artes plásticas y su decisión será inapelable.

    Premios: Se entregarán 3 premios y las menciones de honor que el Jurado estime oportuno otorgar.

    Primer Premio
    $6,000 pesos MN y la impresión del cartel

    Segundo Premio
    $4,000 pesos MN

    Tercer Premio
    $2,000 pesos MN

    Las obras presentadas por varios autores que integren un equipo optarán igualmente por un premio único. Los carteles premiados pasarán a formar parte del patrimonio del Centro Pablo, que podrá utilizarlos en sus programas culturales. La participación en el Concurso implica la aceptación de la presente convocatoria.

    Más información en: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

    Convocatoria de reunión para el próximo día 18 de mayo.

    Plataformas ciudadanas / Plataforma por el Mar Canario.- Asociaciones de Vecinos, Grupos Políticos y La Plataforma por el Mar Canario, celebraron una reunión informativa el pasado viernes día 12. El objeto de la misma era el NO al Estatuto de Autonomía que se va a firmar el 30 de mayo en el Parlamento de Canarias.

    Previa información por parte de la Plataforma sobre dicho Estatuto, se acordó celebrar una segunda reunión para el próximo día 18 (Jueves), a las 20:30 horas en el mismo lugar: Barrio El Pilar-La Feria (en el salón social que está en los alto del Supermercado SPAR), de Las Palmas de Gran Canaria, al objeto de, entre todos, preparar la organización de una Concentración de Protesta para el próximo 25 de mayo contra la aprobación de un ESTATUTO COLONIAL por el Parlamento de Canarias.

    Invitamos pues a asistir a la reunión del próximo día 18 (jueves), a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y vecinales que no asistieron a la reunión anterior del día 12 de mayo.

    El Orden del Día de la reunión de próximo día 18 (jueves), será la siguiente:

    - Aprobar la fecha y hora prevista, o cambio si procede.

    - Acordar un Manifiesto Unitario y pancartas por los convocantes.

    - Propuestas de slogan que vayan con la protesta de estos Estatutos.

    - Acordar una pancarta y lema unitario por los convocantes.

    - Repartir responsabilidades de distintos medios de propaganda para informar de la Concentración de Protesta.

    - Otros temas que se proponga y sea de interés para el mismo tema convocado.

    Se ha presentado escrito de comunicación a la Delegación de Gobierno, comunicándole la convocatoria de la CONCENTRACIÓN DE PROTESTA para el próximo día 25 de Mayo, a las 20:00 horas, frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias (Plaza O´ssahanan), en Las Palmas de Gran Canaria.

    Notas: Invitamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y vecinales a asistir a esta reunión del jueves, día 18 de mayo, para preparar la Concentración del próximo día 25 en las Palmas de Gran Canaria.

    Sería interesante que las organizaciones políticas, sindicales y vecinales, de nuestra isla hermana de Tenerife se coordinen y organicen otra convocatoria de Concentración para el mismo día y hora. Y, si fuera posible, proponer una conjunta archipielágica, a concentrarse el día 30 de mayo frente al Parlamento de Canarias.

    Unidad popular contra el Estatuto colonial de Canarias.

    En Las Palmas de Gran Canaria a 16 de mayo de 2006

    Antonio Rodríguez de León. Presidente de la Plataforma del Mar Canario.

    Anuncio de acciones y movilizaciones. Urgente ciberacción al Parlamento Europeo contra el Puerto de Granadilla.

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- Instrucciones de nueva y urgente ciberacción al Parlamento Europeo en defensa del Puerto de Santa Cruz y contra el Puerto de Granadilla.

    1. Copiar el texto que va aquí debajo y poner, donde están los puntos suspensivos, el nombre de cada uno de nosotros y la dirección de correo electrónico

    2. Copiar en destinatarios las siguientes direcciones (miembros todos del comité de peticiones) y enviar el correo:

    mlibicki@europarl.eu.int
    marcin@libicki.pl
    mpanayotopoulos@europarl.eu.int
    ratsmep@sir-robertatkins.org
    iayalasender@europarl.eu.int
    abattilocchio@europarl.eu.int
    mborghezio@europarl.eu.int
    pderossa@europarl.eu.int
    adobolyi@europarl.eu.int
    rhelmer@europarl.eu.int
    rogerhelmer@tory.org
    regional2.pv@pp.es
    mmcguinness@europarl.eu.int,
    mimartinez@europarl.eu.int
    mmavrommatis@europarl.eu.int
    mmavrommatis@europarl.eu.int
    lsbarbati@europarl.eu.int,
    aschwab@europarl.eu.int
    post@andreas-schwab.de,
    diana@dianawallismep.org.uk
    rwieland@europarl.eu.int
    ibelet@europarl.eu.int
    abrie@europarl.eu.int
    brie.europabuero@t-online.de
    pvanbuitenen@europarl.eu.int,
    mhdescamps@europarl.eu.int
    mhd5@wanadoo.fr
    lgeringer@europarl.eu.int
    agyurk@europarl.eu.int
    senator@janowski.rzeszow.pl
    jtmasiel@europarl.eu.int

    Texto a copiar y enviar:

    Tras el lamentable suceso ocurrido el pasado 3 de mayo en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en el que se produjo un acontecimiento sin precedentes, al archivarse de un golpe tres peticiones diferentes (de ATAN, de la Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla y una última tramitada conjuntamente por los 4 grupos ecologistas más importantes del Estado español:Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena) sin que en ningún momento dicho Comité entrase ni siquiera a valorar las peticiones concretas que se hacían desde estas organizaciones, yo, ........................................ (poner nombre y apellidos) con dirección de correo electrónico ..........................................(poner e-mail).

    EXIJO de ese Comité que se atienda a la petición tramitada el pasado 11 de mayo por la Plataforma Ciudadana de Defensa del Puerto de Santa Cruz, cuyo texto (que se reproduce a continuación) nada tiene que ver con las Peticiones anteriores, archivadas el pasado 3 de mayo:

    La justificación del proyecto de Granadilla por las administraciones locales y estatales españolas siempre ha sido por la imposibilidad de crecimiento del Puerto de Santa Cruz y por su inminente situación de saturación y colapso. Después de haber realizado estas afirmaciones, se ha demostrado por parte de colectivos ciudadanos que el puerto de Santa Cruz se ha venido ampliando por tres lugares diferentes: trasera de la Dársena Pesquera, Cueva Bermeja y Dársena del Este.

    Al margen de esta situación, también han sido continuas las afirmaciones de que la posible construcción de una nueva macro-dársena en Santa Cruz, la denominada Dársena Norte, era inviable. Las justificaciones para esta inviabilidad han sido siempre las mismas desde el año 2000, y se han remitido por escrito a la Comisión Europea para justificar el proyecto de Granadilla:

    1. Imposibilidad técnica, porque alcanzaba profundidades enormes, llegándose a hablar incluso de 500 mts. por parte de la Autoridad Portuaria de Tenerife

    2. Imposibilidad ambiental por la existencia del LIC Sebadales de San Andrés

    3. Imposibilidad de obtener material necesario para los rellenos, porque había que sacarlos del Parque Rural de Anaga, también espacio natural protegido

    Estas tres justificaciones se han demostrado, una vez más, falsas:

    1. Los cuatro anteriores Presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han demostrado que se puede construir la Dársena Norte con un proyecto mejor que el de Granadilla (más amplio, con mejores condiciones meteorológicas y marítimas, mejor situado a nivel insular tanto en lo que respecta a la red de carreteras como a la población, etc.) que sólo llega a los -70mts

    2. El sebadal de San Andrés ha sido prácticamente destruido por la Autoridad Portuaria en los últimos 6 años, pasando de una extensión de 88Ha. a tan sólo 6

    3. El material de relleno de la cantera de La Jurada (hasta 4 millones y medio de metros cúbicos) va a ser utilizado para la construcción de una marina deportiva en la misma zona dónde iba planificada la Dársena Norte, con el visto bueno del Gobierno de Canarias

    Es obvio que en estos tres puntos, así como en las ampliaciones que se han estado realizando contrariamente a lo que se decía, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz ha venido reiteradamente mintiendo, y que la Comisión no los ha investigado específicamente.

    Por tanto, solicitamos al Parlamento que:

    1. Inste a la Comisión a que se haga un análisis de si el Puerto de Santa Cruz está en situación de saturación o colapso

    2. Inste a la Comisión a que cree un comité de expertos independientes que dictamine si el proyecto de Dársena Norte es viable técnicamente o no.

    3. Insta a la Comisión a que investigue si el sebadal de San Andrés ha sido destruido, y en caso afirmativo, que medidas tomará contra el Estado de España

    4. Inste a la Comisión a que investigue como es posible que se autorice un proyecto de puerto deportivo privado en la trasera de la actual Dársena de Pesca, con la legalización de una cantera en las inmediaciones para la extracción de cuatro millones y medio de metros cúbicos, y sin embargo se niegue la posibilidad de construcción de una ampliación importante de cara al futuro para el Puerto de Santa Cruz.

    Plenario de Asamblea por Tenerife.

    Platafoma por el mar canario.

    Plataformas ciudadanas / Platafoma por el mar canario.- Comunicado: La Plataforma por el Mar Canario hace un llamamiento a quiénes no estén de acuerdo con la forma y contenidos jurídicos que el Parlamento Canario quiere aprobar la Reforma de Estatutos de Canarias, para que asistan a la reunión ciudadana que a los efectos de elaborar un Manifiesto.

    Fecha: Viernes 12 de mayo, a las 20:30 horas.
    Lugar: Barrio El Pilar-La Feria. Alto Supermercado SPAR.

    Pueden asistir colectivos vecinales, sociales o profesionales, y de cualquier partido político sin excepción de ideología alguna. Como también pueden asistir en representación propia e individual. Lo importante es manifestar nuestra disconformidad con esta Reforma de Estatutos, por lo que significa de retroceso en las normas políticas-jurídicas por las que se deberá de regir en el futuro inmediato, nuestra Comunidad Autónoma.

    Es importante exigir ahora, que los ciudadanos de esta Comunidad, decidamos en consulta popular, si ratificamos o no, lo que decidan el día 30 de mayo el Paramento de Canarias.

    Si Cataluña tiene derecho a la consulta popular para ratificar su Estatuto, ¿Porqué Canarias NO?. Exigimos participar en igualdad de condiciones para todos los españoles sin excepción.

    Antonio Rodríguez de León. Presidente de la Platafoma por el mar canario.

    E-mail: marcanarioindependiente@hotmail.com

    Anuncio de acciones y movilizaciones. Conferencia de Ignacio Ramonet.

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- El próximo martes día 9, a las 20.30 horas impartirá una conferencia el prestigioso periodista Ignacio Ramonet*, conferencia de gran interés para todos, y a la que quedas invitado.

    Se celebra el el salón de actos de la Laboral debido a la jornada de paro prevista para ese día en la Universidad.


    Ampliar [+]

    *Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra (Galicia), 5 de mayo 1943). Es doctor en Semiología e Historia de la cultura y catedrático de Teoría de la comunicación. Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultante de la ONU. Actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1999 dirige Le Monde Diplomatique y Manière de voir.

    Es cofundador de ATTAC y Media Watch Global y, actualmente, es promotor del Foro Social Mundial.

    Ha sido premiado en numerosas ocasiones y es autor de varios libros, la mayoría traducidos a diversas lenguas, entre los que destacan:

  • La Golosina visual, (1985 y 2000)

  • Cómo nos venden la moto, (con Noam Chomsky; 1995)

  • Il Pensiero Unico (con Fabio Giovannini y Giovanna Ricoveri; 1996)

  • Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde (1996)

  • Un Mundo sin rumbo (1997)

  • Rebeldes, dioses y excluidos (con Mariano Aguirre; 1998)

  • La tiranía de la comunicación (1999)

  • Propagandas silenciosas (2002) o Guerras del Siglo XXI (2002)

  • Irak, historia de un desastre (2004)

  • ¿Qué es la globalización? 2004 (con Jean Ziegler, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi)
  • Anuncio de acciones y movilizaciones. Reunión de la Comisíon Coordinadora el lunes 8.

    Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- En función de las últimas noticias sobre la decisión tomada por el parlamento europeo con respecto al puerto de Granadilla , se hace necesario una reunión de la comisión coordinadora representativa, que fije lo antes posible una asamblea genaral. Para analizar y dar respuesta a esta situación.

    Reunión de la Comisíon Coordinadora el lunes 8.a las 19:30 horas en el local del FSOC. Calle Elías Serra Rafols nº 18 bajo (Edificio Cristian). La Laguna.

    22 de abril. Manifestación por la III República en Santa Cruz de Tenerife.


    Programa jornadas para la recuperación de la memoria historica - Los Silos mayo 2006.

    Memoria histórica / Plataforma Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica..- En 1936 la sublevación del sector más reaccionario del ejército, apoyado por la oligarquía, la iglesia católica y los países fascistas europeos, se sublevó contra la 2ª República Española y condujo al país a una sangrienta guerra civil que, aunque oficialmente terminó en 1939, en verdad se prolongó hasta por lo menos 1952, año en que cesó la resistencia de la guerrilla, duramente reprimida durante más de un decenio por la guardia civil.


    Descargar programa

    La involución subsiguiente aún la pagamos todos/as hoy día. Durante la sublevación, la posguerra y el tardofranquismo y sin la menor garantía jurídica muchas fueron las víctimas, muertos o represaliados.

    Sin embargo setenta años después aún subsiste el riesgo de que tamaño desastre vuelva a repetirse a juzgar por los usos que los políticos de turno practican. Por eso conviene saber lo que pasó para no errar de nuevo.

    Información e inscripción: 922 840 004 ext 243
    Lugar: Sala Pérez Enríquez. Exconvento de San Sebastián (Los Silos)
    Fecha: 3 al 6 de mayo
    Colabora: Ilustre Ayuntamiento de Los Silos
    Sin Subvenciones Públicas
    Homologación de 2 créditos universitarios C.E.P.A. de Icod de Los Vinos

  • Descargar programa
  • Exposición, Fiesta, Protesta. No puerto Granadilla.


    ¡No al Puerto de Granadilla! - Asamblea por Tenerife

    Plenario el próximo 1 de Abril en el Colegio Mayor San Fernando a las 16 horas. Asamblea por Tenerife.

    Organizaciones ciudadanas / Asamblea por Tenerife.- Plenario el próximo 1 de Abril en el Colegio Mayor San Fernando a las 16 horas.

    Se acuerda que el orden del día propuesto sea:

  • Informe de la gente que ha ido a Bruselas y valoración.


  • Campañas: Referéndum, RIC y vía Exterior.


  • Intervención de colectivos en conflicto (con una duración de unos 5 minutos de exposición cada uno). Se prevé que estén: Personal de Justicia, TVE, TAHIME y Laboral de Enseñanza.


  • Recreo.


  • Presentación de comunicado que haga referencia a la no vinculación de Asamblea por Tenerife con ninguna opción electoral.


  • Presentación de propuestas (si las hay) para mejorar la organización.


  • Varios


  • ¡Ya está bien!