Blogia
Lazos Rotos

¡Que no te engañen! El 25 de julio en Los Realejos se celebra la conquista de Canarias.

Partidos políticos / Azarug.- No a la celebración de la conquista de Canarias. Como cada año este próximo 25 de julio, día de Santiago Apóstol, se volverá a celebrar en Los Realejos la conquista de Canarias en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento del municipio con el traslado del escudo municipal con diversas autoridades vestidas con ropajes de los conquistadores castellanos.

Por más que el escudo de Los Realejos (1959), no sea el auténtico pendón que portó el conquistador Alonso Fernández de Lugo cuando llevó a cabo las sangrientas batallas que dieron lugar a la conquista de Tenerife, ( personaje cruel, recordado en los anales históricos como un sanguinario ambicioso incumplidor de los tratados de paz, fue el principal responsable de la muerte y la esclavitud de miles de indígenas canarias), este escudo cuenta en una de sus dos mitades con la cruz de Santiago, patrón de España (conocido como Santiago matamoros por ser referente para los españoles en sus conquistas) y dos pendones cruzados, representando este lado en su conjunto la derrota del pueblo guanche bajo el yugo de los conquistadores. Con lo cual queda claro que este escudo no se aleja ni mucho menos de las connotaciones colonizadoras de las que parece ya algunas personas se olvidaron.

Pero escudos y pendones aparte, según fuentes que narran la crónica histórica, aceptadas por el ayuntamiento realejero como auténticas, fue un 25 de Julio de 1496 cuando Alonso Fernández de Lugo dio dar por concluida la conquista de Tenerife en está zona norteña (a pesar de los numerosos grupos de alzadas que aún continuaban en lucha) y como consecuencia la conquista de Canarias, puesto que las demás islas ya se encontraban bajo el poder de la corona de Castilla. Fundó la primera iglesia de la isla (en aquel momento tan sólo un terreno “sagrado” donde comenzar la construcción) a la que dio el nombre de Santiago Apóstol, debido a que coincidía con la festividad de éste.

De esta manera queda claro, que si este próximo 25 de Julio se celebra el 510 aniversario, será en relación a la finalización de la sangrienta conquista de Canarias y no a la unificación ni a la simple y llana fundación de la ciudad de Los Realejos, en la que por cierto ya antes de la llegada de los conquistadores existían importantes núcleos poblacionales. Por tanto creemos que, el Ayuntamiento de Los Realejos debería mostrar también su repulsa ante la conmemoración de la matanza de nuestros antepasados y celebraciones elitistas que no responden al sentimiento de la mayoría de la sociedad canaria, por razones tan fundamentales como el respeto a la vida, y la defensa de nuestras señas de identidad, vulneradas sistemáticamente por las autoridades políticas, que aún hoy continúan con este tipo de actos que enarbolan al genocidio humano.

Azarug continúa con la larga lucha, en la que sigue intentando terminar con estas celebraciones en Canarias, con una amplia campaña que se viene realizando desde hace años, siendo objeto de represión policial, y con antecedentes tales como el haber conseguido al retirada de las calles del pendón de La Laguna. Pero el ayuntamiento de Los Realejos sigue negando a los jóvenes del municipio y de Canarias el derecho a presentar sus propuestas y alegaciones contra este acto en el pleno, negándosenos toda participación en el mismo con una burda interpretación del reglamento de participación ciudadana y unos argumentos contradictorios y sin ninguna solidez ni base histórica.

Por la dignidad de nuestro pueblo. Por nuestra identidad: ¡Ningún Pueblo celebra su derrota!

0 comentarios