Blogia
Lazos Rotos

¿Qué es la alternativa 2A modificada?

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Se encuentra en exposición pública para 'participación' el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife. Todos y cada uno de los apartados se pueden consultar en:

  • www.cabtfe.es/planes/PTEOResiduos/PTEOResiduosindex.htm
  • Entre las varias alternativas, con y sin incineración que se pusieron sobre la mesa en un principio, el Cabildo ha optado por la 2A que significa, para que todos nos entendamos, una alternativa mixta donde se mantiene el vertedero y se procede a la incineración de unas 250.000 toneladas de residuos al año de las 825.000 toneladas que disparatadamente se supone que generaremos en esta isla en el año 2016, dado que se entiende que seguiremos el ritmo de crecimiento poblacional terrorífico de los últimos años.

    Es una buena oportunidad para que tanto administraciones como ciudadanos y empresas se empapen bien el Avance, lo cual esta vez es bastante sencillo por medio de internet, para que se presenten las propuestas que se consideren oportunas. En este Avance ya podemos ir al detalle concreto, viendo qué tipo de instalaciones se van a poner, dónde o cuáles se van a transformar o las que van a desaparecer.

    Por ejemplo, para El Riquel se propone que siga siendo un vertedero de escombros. Muchos vertederos de escombros vemos por toda la isla, cuando estos residuos son reciclables al 100% y, desde luego, parece un disparate que se pretenda seguir sometiendo a este lugar fabuloso de la costa de Icod a semejante agresión injustificable.

    Se puede ver lo que va a pasar con montaña Taravela y con la mayoría de los conos volcánicos desmantelados así como en los barrancos de Güímar. O que desaparecerá, curiosamente, el punto limpio que hizo Milagros Luis Brito en El Chorrillo y que nunca llegó a funcionar. Chiquito desastre.

    En la Memoria Justificativa de la Ordenación (acaso el documento más interesante si no tienes tiempo de verlo todo) se puede leer en lo que se refiere a la ubicación de la incineradora:

    1.1.20 UBICACIÓN DE LA PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

    Se proponen dos ubicaciones posibles para la planta de valorización energética. Una en la zona de Granadilla y otra en el Complejo Medioambiental de Arico.

    Ambas tienen ventajas que deberán ser sopesadas en el proceso de decisión final. La ubicación en la zona de Granadilla se realizaría en una zona industrial en la que ya existen otras infraestructuras energéticas con las que se compartirían infraestructuras de evacuación y transporte de la energía eléctrica generada. La zona de Granadilla se encuentra en el corredor entre los dos polos principales de generación de residuos urbanos de la Isla: Adeje-Arona y el Área Metropolitana. Además la ubicación en la zona de Granadilla reforzaría la apuesta realizada en el PTEOR de descentralizar, respecto a la actual situación de centralización en Arico, el tratamiento de los residuos en la Isla en general y de los residuos urbanos en particular. Asimismo esta ubicación descongestionaría y liberaría espacio en el C.M. de Arico que podría reservarse para disponer de áreas suplementarias para la instalación de polígonos industriales donde ubicar empresas de reciclaje y recuperación de residuos y y de espacio adicional para la deposición de residuos finales durante décadas.

    La ubicación en el Complejo Medioambiental de Arico significa continuar ocupando un suelo con vocación consolidada para acoger infraestructuras de gestión de residuos. En esta ubicación se evitarían además transportes de residuos adicionales, como los rechazos que alimentan la planta de valorización energética que se generan en la planta de PMB de Arico o las cenizas resultantes de la incineración con recuperación de energía cuyo destino es el vertedero, situado también en Arico.

    Aunque falta el proyecto definitivo, al que se podrán presentar alegaciones posteriormente, invitamos a todo el mundo a que participe aportando su opinión o sus críticas al modelo propuesto. Una oportunidad histórica de invertir la tendencia suicida que llevamos en esta isla desde siempre en materia de gestión de residuos.

    Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    0 comentarios