Blogia
Lazos Rotos

Ramón Casillas no descarta erupciones volcánicas en las Islas pero sin fecha.

Ramón Casillas no descarta erupciones volcánicas en las Islas pero sin fecha. El profesor de la ULL cree poco efectivas las líneas de investigación actuales.

En los periódicos insulares entre ellos: La Opinión, Canarias7, El Día... de hoy domingo día 18 de julio, Ramón Casillas, profesor de Petrología y Geoquímica de la Universidad de la Laguna, comenta que considera lógico pensar que habrá una erupción volcánica en Canarias si se analiza el ritmo temporal de erupciones en las islas, pero cuándo se va a producir es una cuestión sujeta a muchas conjeturas; también dijo que la dorsal noroccidental de Tenerife, que va desde Pico Viejo hasta santiago del Teide y que atraviesa también los municipios de Icod de los Vinos y Guía de Isora, es en la que se ha registrado la mayor actividad volcánica en los últimos miles de años.

Últimamente se registra una gran actividad sísmica en esta zona, por lo que hoy en día, tendría las mayores probabilidades de que en ella se produjera una erupción, aunque la actividad sísmica se localice actualmente en una zona concreta de la dorsal noroccidental, al suroeste de Icod de los Vinos, tampoco se puede afirmar con rotundidad que la erupción pudiera tener lugar en esa misma zona y no en otro lugar dentro de la misma dorsal.

Respecto al tipo de erupción, el profesor Casillas, atendiendo a criterios históricos indica que seguramente se tratará de una erupción de tipo "estromboliana", con magma poco viscoso y basáltico, con acumulación de piroclastos en los puntos cercanos a la zona de emisión y producción de algunas coladas de lava.

Por otra parte en el periódico Diario de Avisos de ayer sábado se publicó la información de la inclusión de Canarias en las nuevas áreas de peligrosidad sísmica designadas por el Gobierno Central: "Canarias, además de Galicia, Baleares y País Vasco, son desde ayer nuevas áreas de peligrosidad sísmica, según la modificación aprobada por el Consejo de Ministros de la Directriz Básica de Protección Civil"

Este tipo de declaraciones y/o actuaciones nos indica que ya se está empezando a informar más profundamente al ciudadano, obviando la falta de información seria y objetiva por parte de las autoridades canarias con competencias en estos temas, así como las "rencillas" entre los científicos y técnicos, que han trascendido a la opinión pública.

0 comentarios