Blogia
Lazos Rotos

Sectarismo. Principal enemigo de la izquierda. [Recomendado]

Sectarismo. Principal enemigo de la izquierda. [Recomendado] Lazos Rotos transcribe literalmente este interesante artículo encontrado en Canariasahora creemos que tiene muchos argumentos para el debate serio y consecuente de la izquierda. Un debate con los pies en el suelo.

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Pueblo Canario Unido, Unión del Pueblo Canario, PRC, PUC, UNI, Frepic, ICAN, IUC... Siempre buenas intenciones. Siempre afán de alcanzar un concejal en tal o cual ayuntamiento. Siempre trabajo en balde de muchos compañeros y compañeras para colocar a un consejero en el cabildo de turno. Pero lo cierto es que no se alcanza nunca y cuando se hace se dilapida el esfuerzo que muchos sectores sociales, medioambientales, pacifistas... han realizado para que esas siglas y ese concejal o consejero lleguen al gobierno o a la oposición de tal ayuntamiento o cabildo. Si no, repasemos los últimos resultados electorales estatales. Decepción y frustración, vertientes de la izquierda en las Islas.

Unos cuantos ingenuos siempre hemos hablado de la unidad de la izquierda canaria. Bajo los principios que siempre –que yo recuerde y no soy tan viejo- defendió la izquierda en las islas: la honestidad, los derechos humanos, el medio ambiente, el reparto de la riqueza, la autodeterminación de este pueblo –sí, la autodeterminación es un concepto de izquierda aunque no lo quieran reconocer algunos que se autocalifican como tales-, el internacionalismo, la solidaridad, el feminismo, la democracia participativa.

Pero he aquí que nosotros, los progres canarios, los chachis, los intelectualoides, los releídos, los que poseemos la verdad revelada no sabemos siquiera escucharnos. Yo contigo no hablo porque lees a Marx. Yo contigo tampoco porque Secundino está demodé. Tú es que sólo hablas de ecologismo y en la tierra hay algo más que tajinaste y pardelas. Lo de siempre, sectarismo en el potaje.

Dice la izquierda que la derecha es intolerante y cavernícola. Que sólo mira por sus intereses, que es represiva, nostálgica y marrullera. Sí, bien, eso es sabido. Qué novedad. Pero, a mí no me interesa que me hablen de la idiosincrasia de la derecha. La conocemos desde hace tiempo. Yo lo único que pido es menos página web insultante entre compañeros y compañeras y más solidaridad y compromiso. No, porque tú eres cristiano. No, porque te vi con Juanito, que es del PRJC-UGRW, sector crítico, y ése es trotskista y, además, qué coño, no me cae bien.

Hace tiempo que me llevé mis severos rapapolvos en varias organizaciones por discrepar. ¡Organizaciones que hacían suyo el legítimo derecho a la discrepancia! Pero claro, es que hablar de los clásicos, de Secundino, del Che, de Bolívar, de Chávez, no está bien visto en los cenáculos de la izquierda canaria liberal de cervecita, cigarrito y concierto. Sinceramente, me da igual. Para mí, la persona está antes que las ideas. Y no por esto renunciaré ni a la emancipación de mi pueblo ni a construir el socialismo –es decir, a construir la soberanía y la democracia- en esta nación que todavía, no sé por cuánto tiempo, se llama Canarias.

Por último, no me pidan pedigrí. Como decía Taller Canario, sólo sé que “soy de aquí abajo, al sur, y aún tenemos mucho que hablar”. Prefiero hablar de los problemas de la sanidad canaria, de la educación, del medio ambiente, de la agricultura de mis viejos, de los pibes y pibas arruinadas por el capitalismo salvaje que vivimos –sí, ca-pi-ta-lis-mo, perdonen pseudoizquierdistas podadores del lenguaje clásico de la izquierda, ¿o es que en Canarias por fin ha llegado el socialismo, se han superado las diferencias de clase y por lo tanto ya no tiene sentido hablar del capitalismo como término histórico-económico? Antes que perder un minuto más en discutir con los sectarios que se masturban con juegos floridos de palabras, renovando el “trasnochado lenguaje marxista” y se siguen diciendo de izquierdas.

Decía Lenin que el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo. Será que en las islas hay un sector infanto-juvenil político muy grande… Y mientras tanto, el PSOE frota que te frota las manos. Es más, está demostrado que entre más se edulcoran y descafeínan los mensajes políticos menos respaldo electoral y social tienen los partidos independentistas, socialistas y comunistas.

Datos: IU, a pesar de sus palmarias carencias, obtuvo sus mejores resultados con Julio Anguita de coordinador general (21 diputados en el Parlamento español). ¿Qué es de IU en la actualidad en la era Llamazares-Frutos? Una caricatura lamentable. ¿Acaso ERC no ha obtenido sus mejores resultados sin renunciar a sus principios republicanos e independentistas? La UPC ganó la alcaldía de Las Palmas de G.C. hablando de autodeterminación y socialismo… ¿Qué es de la actual izquierda canaria? Quien no es atrevido y arriesgado en la vida pierde. La derecha bien lo sabe, y no se anda con chiquitas cuando quiere imponer su voluntad. Reagan, Thatcher, Pinochet, Soria,…

Dejo para otro día la discusión “da igual ser de izquierdas o de derechas, lo importante es alcanzar la independencia”. Es el fin de la historia que tanto pregonaba Gonzalo Fernández de la Mora y Fukuyama pero aplicado al principio de autodeterminación de los pueblos reconocido por las mismísimas Naciones Unidas. “Da igual el color del gato, lo importante es que cace ratones”, Felipe dixit. Algunos creen en esta máxima. Triste pero cierto. Ya de los que quieren enfrentarnos por la histórica polémica de o estás con el Sáhara o estás con Marruecos, ni les cuento. ¿Por qué no decir estoy con el pueblo marroquí, con el pueblo saharaui y con el pueblo canario? Con los pueblos siempre, nunca con el poder. Incluyendo al pueblo español.

Sí, la izquierda es muy sectaria. Me duele decirlo porque ni mi clase es la burguesa, ni mis intereses son los empresariales ni mis referentes son los David Bisbal, Ricardo, Popper, Chicago Boys y compañía.

Fuente: Rubén Alemán Sánchez :: Canariasahora

0 comentarios