La Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas' denuncia la venta ilegal de GASCAN.
Movimientos sociales / Coalición Ciudadana 'Toda Canarias contra el Gas'.- Ya huele mal, incluso antes de que traigan el Gas Natural Licuado, dice la Coalición. La Coalición Ciudadana 'Toda canarias contra el Gas' denuncia el presunto pelotazo producido en el seno de GASCAN y por el que el Gobierno de Canarias ha entregado un paquete de acciones de Sodecan y ENDESA por un millón de euros a 12 empresarios, que se convierten así en nuevos cómplices de la gasificación de las Islas.
Según Canariasahora.com "estos empresarios han constituido para la ocasión dos empresas, una por cada provincia. La de Las Palmas se denomina Agrupación Energética de Canarias, S.A., y está formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo. Por su parte, en Tenerife el capital aparece algo más opaco bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. Entre otras mercantiles figuran las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella." Es, como si ante la perspectiva de que las acciones vayan a subir de precio por la OPA hostil de Gas Natural-REPSOL, algunos tomaran posiciones y empezaran a regalar al empresa a sus allegados.
La Coalición denuncia además, que esta selección discrecional de oligarcas ha sido hecha por la cara y con efectos secundarios como la eliminación del alcalde de Agüimes, el Sr. Antonio Morales, de la Junta del Puerto. Para los grupos coaligados contra el peligrosísimo GNL lo que se está construyendo es la futura Corporación de la Energía, pero al margen del Parlamento, de las Leyes y de la sociedad canaria y de un modo totalmente opaco y antidemocrático. Frente a ello, la Coalición contra el Gas siempre ha reclamado una Agencia Pública de la Energía que administre democráticamente este recurso, hoy en manos de las multinacionales del sector.
Con ello, se da un apoyo fuerte a los ejecutivos de ENDESA que tanto daño han hecho a las Islas y cuyo futuro peligraba con el ascenso al poder del PSOE. En ese sentido, el PP, se ha apuntado un tanto a su favor dentro de ese circo en que se ha convertido la política oficialista canaria donde CC,PSOE y PP ya sin diferencias notorias se hallan entregados al Empresariado y a la política de las eléctricas en lugar de al pueblo al que se deben. Así, esa compra de acciones por parte del empresariado sitúa a la Patronal en el mismo barco regasificador que el Gobierno, en esa peligrosa bipolaridad en que se ha convertido la sociedad canaria en la que el Gobierno-Empresariado va por un lado y la sociedad por el otro..
La Coalición recuerda al Gobierno de Canarias que Sodecan es una Empresa pública y cualquier movimiento en la misma ha de hacerse por concurso público, por lo que anima a las organizaciones sociales y políticas de las Islas a poner freno a esta dictadura encubierta que corroe desde la libertad de expresión hasta la autonomía de las instituciones, pasando por situaciones como la presente que reflejan perfectamente esa forma de hacer política que se llama política-basura.
En su nombre: Agapito de Cruz, Aureliano Marrero, J. Antonio Linares, Juan José Triana.
0 comentarios