Blogia
Lazos Rotos

Izquierda Unida acuerda pedir ‘no’ a la Constitución Europea

Izquierda Unida acuerda pedir ‘no’ a la Constitución Europea El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha asegurado que su partido defenderá el ‘no’ en el referéndum para la Constitución Europea que el Gobierno tiene previsto convocar en el primer trimestre de 2005, por considerar que el Tratado mantiene "déficit democrático".

Según afirmó, la Presidencia Federal del partido propondrá en septiembre una consulta interna al respecto y la elaboración de una propuesta alternativa, que se configurará junto a organizaciones políticas, sociales y culturales.

Llamazares defendió la convocatoria de referéndum aunque consideró "precipitado" que se celebre en febrero o marzo, debido al "reciente resultado" de las elecciones europeas. De cualquier forma, aseguró que la formación se incorporará al debate y que su posición será un ‘no’ a la Constitución que se aprobará, tras una consulta interna, por parte de su militancia en la que este rechazo, según dijo, "se ha ido haciendo cada vez más consistente".

A su juicio, la Constitución Europea se aleja del modelo social europeo, y está basada en políticas neoliberales, al tiempo que no contempla "las transformaciones federales" que se han dado en el seno de la UE, donde incluyó "la existencia de nacionalidades con entidad propia con carácter legislativo".

El líder de IU recordó que la formación coincide en esta posición con ERC y otras fuerzas nacionalistas, y dijo estar convencido de que también hay "una posición europeísta crítica en nuestro país muy sólida que intentaremos articular a lo largo de los próximos meses".

El resto de los partidos ya han empezado a posicionarse ante la futura Constitución Europea. Hasta el momento, PP y PSOE han asegurado que pedirán que los españoles voten a favor y ERC ha pedido ya a los ciudadanos que voten ‘no’ en el referéndum. Por su parte, la postura de CiU ante la Carta Magna no es clara.

Así, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha considerado que ve "muy difícil" que como catalán, y desde el punto de vista personal, pueda apoyar el proyecto de Constitución de la UE porque la misma "no reconoce la personalidad colectiva de Cataluña".

Tras recordar que su partido, Convergencia Democrática de Cataluña, deberá decidir en un congreso extraordinario su posición definitiva, Puig ha afirmado que "es bueno que dentro de Convergencia se conjuguen las diversas posiciones, lo respeto, y me parece bien".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios