Blogia
Lazos Rotos

El semáforo volcánico de la Isla continúa en posición amarilla

El semáforo volcánico de la Isla continúa en posición amarilla La semana pasada se localizaron 6 seísmos en Tenerife. El comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la Isla indicó que la actividad sísmica y la emisión de gases registrada en el interior de la isla de Tenerife durante la pasada semana es absolutamente normal dentro de la situación de intranquilidad volcánica debida a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimientos de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Durante la semana del 2 al 8 de agosto se registraron 35 eventos sísmicos en la estación ubicada en el Parador de Las Cañadas del Teide, seis localizados en Tenerife. Las magnitudes de los eventos sísmicos alcanzaron los 2.3 en la escala Richter. Todos los epicentros se localizaron en el interior de la Isla, y concretamente en el sector noroeste.
Las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo período que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la Isla. Analizando las pautas de la sismicidad desde mayo se observa una modulación mensual de la actividad sísmica. El último movimiento sísmico se produjo ayer al Suroeste de Fasnia y su epicentro se localizó en el mar.

La estación geoquímica TFE01 ha registrado durante la semana pasada valores estables tanto de emisión difusa de dióxido de carbono como de sulfuro de hidrógeno, con valores medios de 7,4 kilogramos diarios por metro cuadrado y 307 miligramos diarios por metro cuadrado, respectivamente. El resto de las estaciones geoquímicas que conforman la red de vigilancia volcánica registraron durante la semana pasada valores que se pueden considerar normales.
Desde el día 8 de agosto se inició una nueva campaña científica para evaluar la emisión difusa de gases en el cono sumital del Teide y obtener así más información del estado del sistema volcánico hidrotermal de la isla de Tenerife. La temperatura y la composición de los gases que emiten las fumarolas del Teide continúan sin experimentar variaciones significativas.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios