Blogia
Lazos Rotos

Venezuela. Análisis después del revocatorio. Artículo de opinión de Lazos Rotos.

Venezuela.  Análisis después del revocatorio. Artículo de opinión de Lazos Rotos. La soberanía reside en el pueblo. Así lo ha demostrado el pueblo venezolano en el revocatorio. La oposición, una derecha incivilizada, fragmentada en numerosos grupúsculos que se contradicen unos a otros, sin un lider carismatico que la aglutine, y sobre todo carente de cualquier ideología, que no sea la defensa de sus intereses particulares, intereses sangrantes para la mayoría de la población venezolana.

La derecha venezolana resuma odio, esto se puede ver no solo en su oratoria fanática, también en como articula su política en las calles. Es importante saber ganar, pero también perder democraticamente. Desde Lazos Rotos auguramos un largo periodo a esta derecha irracional en la oposición, hasta que entienda que tiene que aceptar las reglas del juego democrático.

El pueblo venezolano no debe caer en las provocaciones de estos antidemocratas, deber mantener la serenidad y aunar sus esfuerzos en construir una Venezuela más justa, donde todos los venezolanos tengan cabida, sin distinción de ideologías, razas, credos... Venezuela ha despertado de su largo letargo de ignominia, caciquismo, injusticia... El albor de una nueva Venezuela se vislumbra.

Venezuela, Lazos Rotos te saluda estés donde estés. Ah! Uf! Ah! Chavez no se va.

No olvidamos a Román Rodríguez que en calidad de presidente del Gobieno de Canarias, validó y reconoció al gobierno de facto de Carmona, presidente de las Fedecamaras (organización empresarial venezolana), surgido de un golpe de estado. Desde aquí, como ya lo hicimos en su momento, condenamos esta posición antidemocrática de este político canario, del que nos avergonzamos.

Nota aclaratoria: Sobre el Proceso Revocatorio. Recordamos que por iniciativa de Hugo Chavez en la Constitución Bolivariana de Venezuela publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 Caracas, viernes 24 de marzo de 2000, se recoge en su Artículo 72 (único país que recoge este mecanismo legal en su Constitución), lo siguiente:

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
"Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato".


Autor: Artículo de opinión de Lazos Rotos

2 comentarios

Juan -

Estamos de acuerdo en algo, Chavez ha ganado el revocatorio. Que lo reconozcas ya es importante. Dicho esto, chavista y opositores deben sentarse y dialogar. Claro, esto si logran crear una oposición consolidada y con lider carismatico, alejandose del odio fanático y fascista.

Homer -

Chávez a ganado el revocatorio. Habrá que respetarlo si efectivamente no ha habido pucherazo. Ahora bien, la oposición ha demostrado ser un desastre, pero de ahí a pensar que con Chávez, un militar golpista reconvertido en presidente bananero y autócrata, Venezuela puede terminar con su larga tradición de corrupción e injusticia, hay un abismo inalcanzable. Es un sueño irrealizable. Y por otra parte, el famoso artículo no es más que un grupo de letras puestas una detrás de otra, y se presta a corruptelas y manipulaciones, sobre todo cuando existe por medio el voto electrónico, más inseguro que la virginidad de una puta.