Blogia
Lazos Rotos

Los médicos militares estadounidenses fueron cómplices de las torturas en Irak

Los médicos militares estadounidenses fueron cómplices de las torturas en Irak Médicos militares estadounidenses fueron cómplices de las torturas que sufrieron presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib e ignoraron sistemáticamente la ética profesional, según denunció ayer la revista científica británica The Lancet.

La publicación recoge un artículo elaborado por el doctor estadounidense Steven Miles, en el que denuncia que esta actitud ha sido la norma habitual del servicio médico militar en Afganistán, Irak y en la cárcel de la base naval de Guantánamo.

"Documentos del Gobierno demuestran que el sistema médico militar de Estados Unidos no protegió los derechos humanos de los detenidos, colaboró a veces con los que practicaban los interrogatorios y con los guardianes que cometieron abusos, y no informó de lesiones o muertes causadas por palizas", afirma. Miles -profesor de la Universidad de Minesota- considera que se produjo un "fracaso generalizado" a la hora de cumplir el deber de hacer respetar la Convención de Ginebra para prisioneros de guerra y que esto tuvo "un efecto adverso" en la situación de los presos.

El profesor cita casos concretos ocurridos en Abu Ghraib, centro penitenciario que levantó la voz de alarma tras la publicación de fotos en las que soldados estadounidenses se divertían torturando a los prisioneros, lo que generó una fuerte polémica en todo el mundo. Un preso con una pierna rota pidió a un doctor poder utilizar su muleta, pero lo que consiguió fue que le golpearan la extremidad mientras se le ordenaba que renunciara a la fe islámica.

Otro -según Miles- pidió a los médicos que le inmovilizaran un hombro seriamente dañado y se encontró que los guardas le colgaron de manera que soportara todo el peso en esa parte del cuerpo. Según el informe de The Lancet, el sistema médico colaboró para diseñar y realizar interrogatorios que resultaran mental y físicamente más dolorosos y se conoce el caso de al menos un médico y un psiquiatra que se implicaron activamente en Abu Ghraib.

Cuando los internos se desmayaban por efecto de las torturas, los doctores los recuperaban para que el interrogatorio pudiera seguir. Hay constancia de dos casos en los que los médicos militares participaron activamente en los abusos físicos y mentales y se cita el caso de un doctor que permitió que un guardián sin preparación médica cosiera la herida causada a un torturado. De manera deliberada también, los médicos no cumplieron con su deber de informar de las enfermedades.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios