Blogia
Lazos Rotos

Más de 300 personas piden en el casco una solución inmediata para Riquel

Más de 300 personas piden en el casco una solución inmediata para Riquel Los vecinos exigen el inmediato precinto de las actividades ilícitas que se desarrollan en Riquel. Lazos Rotos corea junto a los vecinos de Playa de San Marcos. "Riquel, solución o alcalde, dimisión".

Los vecinos de San Marcos exigen la dimisión del alcalde si continúa la degradación de la costa. "Riquel, solución o alcalde, dimisión". Bajo este lema, unos 300 manifestantes -según efectivos de la Policía local- recorrieron ayer el centro de Icod de los Vinos, desde la plaza de El Calvario hasta el Ayuntamiento, para exigir la clausura inmediata de las industrias que operan en Riquel.

Los vecinos de San Marcos culpan al presidente del gobierno local, Juan José Dorta, del deterioro medioambiental que padece el litoral icodense y de la "pésima" calidad de vida que tienen a causa de las actividades industriales que se realizan en el lugar. Según la asociación vecinal San Marcos-Los Pescadores (AVSMP), "en el año 1994, fue él quien levantó el precinto que la Dirección General de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente impuso a las empresas ubicadas en Riquel".

La manifestación transcurrió con total normalidad, y en ella participaron no sólo vecinos de la playa de San Marcos, sino también gente de otros barrios del municipio. En este sentido, Jorge León Herrera, directivo de la asociación promotora de la protesta, se mostró satisfecho con la participación ciudadana en la concentración. "Los icodenses han acogido muy bien nuestra iniciativa, y buena muestra de ello es que representaban el cincuenta por ciento de los manifestantes". También se sumaron a la protesta organizaciones ecologistas como ‘Ben Magec’, y ATAN, así como la formación política de Los Verdes.

La marcha tuvo dos momentos destacados. Uno de ellos fue cuando a mitad de recorrido los manifestantes comenzaron a aplaudir, palmadas que recibieron la respuesta de personas que estaban en los comercios y otras que observaba desde sus balcones. "Fue muy emocionante ver cómo la gente de Icod aplaudía a la manifestación", subrayó uno de los integrantes. La otra situación se vivió al término del recorrido frente al Consistorio icodense. Representantes de la Asociación de Vecinos solicitaron la presencia de algún miembro del equipo de Gobierno, para hacerle entrega del documento formal donde se recogen sus peticiones. "Si no viene nadie, podremos decir que son unos cobardes", voceó León Herrera, a lo que los manifestantes contestaron con gritos y abucheos. No obstante, tras media hora, el alcalde accidental Maximino Fuentes Pérez compareció en el lugar y atendió las demandas de los vecinos de San Marcos.

Demandas. El texto, que el edil se comprometió a hacer llegar al resto del grupo municipal, contempla dos apartados. En el primero se exige la clausura inmediata de las industrias localizadas en Riquel; y en el segundo la constitución de una mesa de debate en la que estén representadas todas la partes implicadas en la cuestión, tanto públicas como privadas.

Fuentes Pérez declaró a DIARIO DE AVISOS que el Gobierno local está trabajando en la cuestión y que "está dipuesto a hacer todo lo posible por solucionar el problema de Riquel". Al respecto, señaló que "hay un equipo de ingenieros municipales elaborando un informe en el que se recoge la situación actual de cada una de las empresas y las actividades que realizan". También reconoció que no es partidario de una clausura inmediata "y ya está", puesto que, a su juicio, "es necesario que antes de imponer el precinto cada una de las empresas presente un proyecto de regeneración de la zona".

Fuente: Dunia Quintero :: Diario de Avisos

0 comentarios