Blogia
Lazos Rotos

Dorta candidato: ¿Porto Alegre o... Tal vez no tanto?

Como en todos sus artículos, Icodolvidado hace un minucioso trabajo de investigación, recuperando diversa información política de interés, al mismo tiempo que refresca nuestras memorias así como la de otros que parecen haberla perdido.

Ahora que están tan de moda en Icod de los Vinos las manifestaciones reivindicativas en los últimos meses (tengamos en cuenta las numerosas que han hecho los vecinos de la Playa por el abandono y la desidia de la zona, la de los concejales de la oposición que abandonaron la sala de plenos para defender el derecho a la información, la reciente de la escuela de folklore, o la de los policías que se manifestaron en el pasado pleno del 28 de septiembre de 2004, sin contar con las movilizaciones vecinales para recoger firmas para defender asuntos de todo tipo) y las que aún quedan por salir, que no son pocas, les transcribiré un artículo que salió en la prensa el 28 de septiembre de 2002 en el Diario de Avisos, momento que reflejaba la presentación oficial de D. Juan José Dorta como candidato a las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003:

    EL PSOE APUESTA OTRA VEZ POR DORTA PARA REVALIDAR LA ALCALDÍA

    “El programa electoral hará hincapié en la participación ciudadana”

    Arropado por destacados dirigentes socialistas del Norte de la Isla, el PSOE de Icod de los Vinos presentó ayer públicamente su candidatura a la alcaldía de la Ciudad del Drago, que ha recaído como era de esperar en Juan José Dorta, actual mandatario del municipio. Dorta, de 43 años, casado y con dos hijos, repite por tercera vez consecutiva como candidato de esta formación. En una concurrida sede de la Agrupación Socialista “Francisco Garrido Barca” de Icod de los Vinos, el secretario general del PSOE, Bernardo Martín Socas, resaltó ayer que la ejecutiva local ha apostado una vez más por Dorta por su firme compromiso con los ciudadanos de su pueblo. Dorta afirmó, por su parte, que se presenta con una renovada ilusión “para seguir defendiendo los intereses de Icod de los Vinos”. El candidato del PSOE precisó que aún quedan importantes cuestiones por resolver, lo que le ha supuesto un aliciente más para emprender un nuevo desafío dentro de la política local. A este respecto, Dorta apuntó que existen asuntos relacionados con el desarrollo de infraestructuras que tienen que plasmarse en el próximo mandato como el Hospital del Norte, cuya construcción está prevista en el barrio de Buen Paso; la culminación del Parque del Drago, en especial el centro de visitantes; o la mejora de las comunicaciones viarias en la comarca.

    El actual alcalde icodense subrayó que su programa electoral hará hincapié en la participación ciudadana. “Queremos una mayor implicación de los vecinos en las acciones del Gobierno local y en la configuración de los presupuestos generales del municipio”, recalcó. En esta línea, abogó por la creación de un observatorio socioeconómico que diera asesoramiento y respuesta sobre cómo resolver los problemas de Icod de los Vinos y de su comarca, y que abordara de manera específica asuntos tan cruciales como el desempleo. Dorta no quiso aventurar ni dar nombres sobre las personas que le acompañarán en la plancha electoral en los comicios municipales de mayo de 2003 hasta “tener todos los cabos atados”. “En cualquier caso”, apostilló “será el órgano correspondiente, en este caso el comité electoral, el que finalmente decida quiénes serán las personas que me acompañen”. Sin embargo, pese a esta cautela, anunció que “habrá algunos cambios”. Respecto a las expectativas del PSOE a la hora de renovar el mandato, el candidato socialista, pese a mostrarse cauteloso, aseguró que la sensación que se vive en el municipio es que los ciudadanos volverán a apostar por la opción socialista. Dorta aludió también a una encuesta que ha llevado a cabo el PSOE insular en la que se apunta una victoria socialista en la Ciudad del Drago.


También se recogió en el periódico El Día de ese mismo 28 de septiembre de 2002 la noticia:

    DORTA (PSOE) SUSTENTA SU NUEVO PROYECTO ELECTORAL EN ICOD EN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    El alcalde icodense, Juan José Dorta, repetirá por tercera vez como candidato del PSOE en las elecciones municipales. Así lo ha decidido por unanimidad la Ejecutiva Local del PSC. En la presentación de su candidatura, celebrada ayer, Dorta insistió en que su nuevo proyecto se fundamentará en una mayor participación ciudadana, con la aplicación parcial o total de acuerdos como el de la Conferencia de Porto Alegre (Brasil), que alude a la implicación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos locales.

    Dorta, de 43 años, casado y con dos hijos, también sustentará su programa en el acercamiento de los servicios a los ciudadanos mediante la extensión de oficinas descentralizadas como la de Santa Bárbara. Asimismo, apuesta por que el Ayuntamiento sirva como agente que anime a invertir en la ciudad, para lo que se prevé crear un “observatorio socioeconómico” que asesore sobre nuevas empresas y otras cuestiones.

    Respecto a la plancha, indicó que se ha creado un equipo de trabajo para perfilarla y que se intentará combinar experiencia y renovación.

    Dorta recalca el “progreso” alcanzado en Icod en los últimos años, aunque admite que aún quedan cosas pendientes, como el hospital, la regeneración de la costa, el centro de visitantes del Parque del Drago o el plan de comercio.

    Sobre la autopista, agradece que se le permita discrepar dentro del PSOE. Sigue creyendo necesario mejorar las comunicaciones de la comarca y considera que el túnel, que defienden los socialistas realejeros como única opción, es sólo una “alternativa más”.


Tal y como dice en el primer artículo, (su programa electoral hará hincapié en la participación ciudadana. “Queremos una mayor implicación de los vecinos en las acciones del Gobierno local y en la configuración de los presupuestos generales del municipio”), nos preguntamos si era esta forma de participación la que Dorta quería para esta legislatura. Pero hay algo que no nos acaba de cuadrar, porque, según se desprende del segundo artículo (Dorta insistió en que su nuevo proyecto se fundamentará en una mayor participación ciudadana, con la aplicación parcial o total de acuerdos como el de la Conferencia de Porto Alegre (Brasil), que alude a la implicación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos locales. ), ¿en qué parte de la elaboración de los nefastos presupuestos del 2004 han participado los ciudadanos de Icod? ¿Acaso ha pensado Dorta que los ciudadanos de Icod somos tan inútiles para gastar más de lo que ganamos?

En conclusión, que Dorta escuchó (seguramente de pasada) lo bien que sonaba el tema de los acuerdos de Porto Alegre, pero no sabía ni siquiera de oídas en qué consiste la participación ciudadana. ¿Un malentendido? ¿Un tiro por la culata? ¿Tal vez un olvido? Pero Icod está esperando esta participación; ICOD NO LO HA OLVIDADO.

Un saludo de Icodolvidado

Fuente: Mensaje publicado originalmente en el foro de Icod Libre

0 comentarios