Blogia
Lazos Rotos

EL FOLKLORE EN ICOD, CULTURA DE USAR Y TIRAR.

Publicamos a continuación un extenso y documentado artículo de Icodolvidado publicado originalmente en el foro de Icodlibre, que con un estilo contundente nos muestra el desarrollo de la crísis propiciada por los socialistas icodenses respecto al tema de la Escuela Municipal de Folklore. Crísis que desembocó en una manifestación de miembros de la Escuela y de ciudadanos icodenses solidarios, exigiendo una respuesta por parte del Partido Socialista icodense. les dejamos con dicho artículo:

Como ya todos sabemos, la Escuela Municipal de Folklore, la de toda la vida, la que surgió allá por 1995, acabó sus días, todavía de forma inexplicable para los icodenses, el pasado 30 de septiembre de 2004, después de convocar una manifestación reivindicativa para el día 28 de septiembre. Unos días antes salía en el periódico El Día el anuncio de que iba a tener lugar dicha manifestación:

    CONVOCADA UNA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE FOLCLORE

    Los padres y alumnos piden el apoyo de los ciudadanos para que el ayuntamiento "rectifique" e intente mantener y potenciar el centro, ya que temen que esté abocado al cierre el próximo diciembre por falta de ayuda.

    Los padres y alumnos de la escuela municipal de folclore de Icod de los Vinos han publicado un manifiesto en el que solicitan apoyo ciudadano para que el centro no se cierre e invitan a los vecinos a participar en la manifestación en su defensa que han convocado para el próximo 28 de este mes, a partir de las 15:30 horas y partiendo desde la zona de El Calvario.

    En el escrito, remitido a los medios, se asegura que por la falta de director, por el hecho de que algunos monitores concluyen su contrato en este mes y por "las pocas ganas" del ayuntamiento de mantener la estructura y el funcionamiento existente hasta ahora, la escuela "tiene los días contados". Los padres y alumnos critican las "contradicciones" en las que ha incurrido el consistorio hasta ahora. Afirman que, desde principios de año, la concejalía de Educación y el edil responsable, Jesús Manuel Rolo (PSOE), se han comportado de forma extraña. "El problema al principio -sostienen- se relacionaba únicamente con la contratación, pero luego llegó la falta de liquidez y la escuela debía desaparecer". Sin embargo, y gracias a la presión ejercida entonces, se logra un "apaño sustentado en la posibilidad de contratar dos monitores hasta diciembre". Los afectados consideran que, de esta forma, el concejal no sólo no ha solucionado la situación sino que prolonga el deterioro de la escuela hasta su definitiva defunción el 31 de diciembre.

    También censuran que esos apaños no consten en las cuentas municipales, lo que ha hecho que Intervención haya puesto muchas trabas.

    En su opinión, la gestión cultural del ayuntamiento está siendo nula y le reprochan a Rolo que quiera que desaparezcan los grupos alevín, infantil, juvenil y adulto de la escuela con sus respectivos cuerpos de baile. Recuerdan las numerosas obras y actuaciones desarrolladas hasta ahora por los alumnos, critican que se pretenda que la estancia de cada matriculado sea sólo de tres años y preguntan cómo se les puede explicar a los niños "que este proyecto no funciona".

    También recuerdan que diversos grupos de la escuela tienen actuaciones acordadas en Fuerteventura, Universidad de La Laguna, en el encuentro del municipio de El Tanque y en el programa "Veo Veo" de TVE hasta el próximo mes de noviembre.


Todavía recordamos cuando el concejal de Cultura Jesús Rolo creía en la Escuela y la aprovechaba para darse publicidad a sí mismo y a su concejalía. Podemos verlo en diferentes artículos publicados en El Día, el 8 de noviembre de 2000, el 1 de marzo de 2001 y el 10 de septiembre de 2001, respectivamente:

    MÁS DE UN CENTENAR DE ALUMNOS ESTUDIAN FOLCLORE EN ICOD DE LOS VINOS

    La Escuela Municipal de Folclore puesta en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos hace varios años, se ha consolidado como un referente de la música popular canaria en la comarca del Noroeste de la Isla.

    A través de esta iniciativa se pretende difundir el folclore isleño en todos los sectores de la población icodense procurando que la implantación sea estable y continuada.

    Dirigida desde finales de 1999 por el conocido folclorista Tino Aguilar, el colectivo amplió desde el pasado curso su oferta de clases a los centros culturales de los barrios de la Ciudad del Drago.

    En la escuela se imparten clases de música y baile tradicional canarios de las Islas a más de un centenar de personas de distintas edades, teniendo un apartado específicamente dedicado a los niños.

    Aún cuando ya se encuentra en marcha el curso 2000 - 2001, el director significa que siempre está abierta la inscripción para todas aquellas personas de cualquier edad que deseen aprender la música y los bailes tradicionales.

    LLEGAR A TODOS LOS RINCONES

    Las enseñanzas son gratuitas.

    Las clases y las mencionadas inscripciones se localizan en el teatro cine municipal, centro cultural de Santa Bárbara y Preescolar de La Centinela, los lunes y miércoles, a partir de las cuatro y media de la tarde, así como en el centro cultural de Buen Paso, en los mismos días de la semana, pero a partir de las seis y media de la tarde.

    Los vecinos de La Florida y las zonas cercanas pueden inscribirse los martes y los jueves por la tarde, también en el centro cultural.
    Asimismo se pueden concretar las clases los martes y viernes, a partir de las cuatro y media de la tarde el horario para la parte del municipio norteño conocida por Las Granaderas.

    LA ESCUELA DE FOLCLORE TIENE MÁS DE UN CENTENAR DE ALUMNOS

    El municipio de Icod de los Vinos cuenta con una Escuela de Folclore que ha venido desarrollando una labor formativa en cuanto a tradiciones musicales con el objetivo de que no se pierdan las raíces vinculadas al baile y a la música de parranda.
    El Ayuntamiento norteño ha conseguido fomentar la educación folclórica entre los mayores y los niños del municipio, gracias a la labor que vienen desarrollando desde hace varios años desde la Concejalía de Cultura.

    El fomentar las costumbres y tradiciones en cada uno de los municipios de la Isla es una obligación y así lo entienden los responsables de la Corporación icodense que se han preocupado por hacer llegar las enseñanzas a distintas zonas.

    Impulsada y financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Folclore de Icod de los Vinos surgió en septiembre de 1995, comenzando con poco más de medio centenar de adultos, repartidos entre tocadores y bailadores y con diez parejas de niños. Después de más de cinco años de andadura, en la actualidad la escuela cuenta con más de cien componentes, además de una sección infantil.

    Dirigida en sus inicios por José Manuel Cabrera, ahora dicha función recae en el conocido folclorista local Tino Aguiar.
    El trabajo que se hace en Icod de los Vinos está dando como fruto el que esta escuela sea, hoy en día, una de las más importantes de Canarias.

    La Escuela Municipal de Folclore icodense tiene bastante futuro, prueba de ello es la evolución de estos años y que, en cada ensayo, casi siempre siguen surgiendo nuevas inscripciones, sobre todo infantiles.

    La metodología de enseñanza en baile se hace con pasos y números. Después de que los aprenden se enseña a los alumnos y alumnas los pasos cantados y con ritmo. Luego, una vez asimilan este proceso se les adapta el grupo de cuerdas.
    En el repertorio de la escuela predominan las isas, folías, seguidillas, saltonas y tanganillos.

    Su director señala que el colectivo amplió desde el pasado curso su oferta de clases a los centros culturales de los barrios de la ciudad.

    En la actualidad las clases se imparten en el teatro cine municipal, en el Centro Cultural Santa Bárbara y en el aula de preescolar de La Centinela, así como en el Centro Cultural de Buen Paso, La Florida y Las Granderas.

    El hecho de que se impartan las clases en distintos lugares sirve para acercar los conocimientos de la música y el baile tradicional a todos los núcleos poblacionales. Así, los conocimientos llegan a prácticamente todos los rincones del municipio, augurando que la cantera de los futuros folcloristas sea mucho más amplia.

    LA ESCUELA MUNICIPAL DE FOLCLORE DE ICOD HA COMENZADO SUS CLASES

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha puesto en marcha nuevamente la Escuela Municipal de Folclore. El director de la misma, Agustín Aguiar, comunica que todos aquellos ciudadanos de cualquier edad que deseen inscribirse podrán hacerlo en las distintas sedes del colectivo. Las clases y las inscripciones se localizan en diferentes horarios de tarde en el teatro cine municipal, así como en los centros culturales de Santa Bárbara, La Florida, Buen Paso, la Centinela y Pueblo Nuevo.

    La Escuela Municipal de Folclore, puesta en marcha por el Ayuntamiento icodense hace varios años, se ha consolidado como un referente de la música popular canaria en la comarca del Noroeste de la Isla. Dirigida desde finales de 1999 por el citado folclorista Agustín Aguiar, el colectivo amplió desde hace dos cursos su oferta de clases a los centros culturales de los barrios de la Ciudad del Drago. Imparte la escuela enseñanza de música y baile popular de las Islas a más de 300 personas de distintas edades, teniendo un apartado especial para los niños.


Más tarde, como no hay que despreciar ninguna oportunidad, a mediados del año 2002, Jesús Rolo y el Ayuntamiento de Icod también aprovecharon la coyuntura para darse publicidad a expensas del primer disco de la Escuela. Así lo podemos ver escrito en varios artículos del periódico El Día (2 de julio de 2002)

    LA ESCUELA DE FOLCLORE DE ICOD DE LOS VINOS GRABA SU PRIMER DISCO COMPACTO

    "El patio de mi casa" recoge siete años de trabajo centrados en las tradiciones canarias, y en el mismo participan tres parrandas de las secciones infantil, juvenil y adulta, con sus correspondientes cuerpos de baile. La obra se distribuirá entre los centros escolares del municipio

    El presente año marcará un antes y un después para la Escuela Municipal de Folclore de la localidad de Icod de los Vinos.

    Los más de 200 alumnos del presente curso escolar comenzarán esta semana la grabación de su primer disco compacto, en el que, además, se baraja la posibilidad de que se edite un formato DVD, con la intención de recoger no sólo las canciones de las parrandas sino también las imágenes de los correspondientes cuerpos de baile.

    Este primer trabajo discográfico llevará por título "El patio de mi casa", obra del director y coordinador de la escuela, Agustín Aguiar, y que con, toda probabilidad, será presentado a finales de verano. Han tenido que pasar siete años para que los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Icod reflejaran en un disco el saber que han acumulado en sus clases sobre tradiciones canarias. Se trata de una nueva experiencia para ellos, que podrán añadir a sus numerosas actuaciones tanto en Icod como en el resto de las Islas.

    En el disco compacto intervendrán las tres parrandas de tocadores que ha formado la escuela en las secciones infantiles, juvenil y adulta, al tiempo que los cuatro cuerpos de baile en las mismas categorías junto a la de benjamín, lo que significa que icodenses desde los tres años de edad participarán de esta iniciativa musical.

    "El patio de mi casa" trata de ser un disco didáctico, al representar una obra en la que recopila canciones y coplas de la posguerra española en Tenerife, y más concretamente en el Norte. Al mismo tiempo, se muestran costumbres y dichos de los 40 y 50.

    Según su autor, Agustín Aguilar, "se trata de una representación de la forma de vida de aquella época y sus vicisitudes, con la que mucha gente que la vivió se siente identificada".

    El disco será distribuido entre los centros escolares del municipio, ya que, se según informó el concejal de Educación y Cultura de Icod de los Vinos, Jesús Rolo "se pretende que los niños y los jóvenes conozcan nuestro pasado jugando y así les resulte más entretenido y cercano".


También la misma noticia apareció en el Diario de Avisos del 28 de junio de 2002, sin duda enviada desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento:

    GRABA SU PRIMER DISCO COMPACTO LA ESCUELA MUNICIPAL DE FOLCLORE

    El presente año marcará un antes y un después de la Escuela Municipal de Folclore. Los más de 200 alumnos del presente curso escolar comenzarán la próxima semana la grabación de su primer disco compacto. Además, se baraja la posibilidad de que se edite en formato DVD, con la intención de recoger no sólo las canciones de las parrandas, sino también las imágenes de los cuerpos de baile.

    Este primer trabajo discográfico llevará por título “El patio de mi casa”, y es obra del director y coordinador de la escuela, Agustín Aguiar. El concejal de Cultura, Jesús Manuel Rolo, anunció ayer que con toda probabilidad el disco será presentado al público a fines del verano y será distribuido por los colegios de la ciudad.

    Han tenido que pasar siete años para que los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore plasmen en un disco el “saber tradicional” acumulado en sus clases. Se trata de una nueva experiencia que podrán añadir a las numerosas actuaciones realizadas hasta la fecha tanto en Icod como en otros pueblos de la isla. En este disco intervendrán las tres parrandas de tocadores que ha formado la escuela en las secciones infantil, juvenil y adulta, y los cuatro cuerpos de baile, contando los benjamines. Esto significa que icodenses desde tres años de edad participan en una iniciativa musical que por sus características es pionera en Tenerife. “El patio de mi casa” trata de ser un disco didáctico que recopila canciones y coplas del Norte de la isla de la época posterior a la Guerra Civil, y costumbres de los años 40 y 50.


El afán de protagonismo de nuestro concejal de Cultura es tal que no había que dejar pasar una sola oportunidad de salir a escena “a la chepa” de Agustín Aguiar, aunque sólo fuese para decir una ñoñería de las suyas. Vean este artículo de El Día, del 27 de abril de 2001, en el que el concejal de Cultura hace su papel de apuntador, innecesario, por supuesto, porque Agustín se las podía arreglar solo para presentar su trabajo.

    LA ESCUELA DE FOLCLORE DE ICOD ESCENIFICA «SEMBLANZAS DEL PASADO»

    Hoy, a las nueve y media de la noche, la Escuela Municipal de Folclore de Icod de los Vinos representará, en el parque de Lorenzo Cáceres de la Ciudad del Drago «Semblanzas del pasado», una escenificación costumbrista creada y dirigida por el responsable artístico del colectivo, Agustín Aguiar.

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha apostado firmemente en estas Fiestas de San Marcos por rescatar del folclore imágenes que el recuerdo ha guardado. Como el propio autor de la obra señala, «con "Semblanzas del Pasado" pretendemos rememorar el legado de un tiempo vivido. Un recuerdo nostálgico, pero también con la esperanza de un mañana soñado».

    Tras representar el pasado domingo con destacado éxito la sección infantil y juvenil de esta escuela municipal, una recopilación de juegos infantiles y danzas desde los años 40 hasta nuestros días, esta obra de hoy, viernes, de la sección adulta del colectivo se escenificará un día cualquiera de la década de los años 30. El teatro, la música, la danza y personajes de la época se darán la mano para dar vida a un retazo de aquellos inolvidables bailes de Taifa. Para la puesta en escena de «Semblanzas del pasado», el Ayuntamiento ha invitado a varios músicos de la OST, a alumnos del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y de la Escuela Mancomunada de Música de Icod - Los Realejos, componentes de la banda municipal de música de Icod y al grupo de teatro icodense «Sol y sombra». También el director de la Escuela de Folclore dice que actuarán en la obra otros grupos de la zona y los solistas icodenses.

    La sinopsis de «Semblanzas del pasado» se concreta en una fiesta con baile de taifa y candil en el patio de la casa de un terrateniente en el primer tercio del pasado siglo. La obra se dividirá en tres actos. Intervendrán personajes tan de aquel tipo de estilo de vida como la lechera, la criada y su marido, la panadera, la pescadora, la vendedora de dulces, el fotógrafo con su flash de magnesio, el molinero, el herrero, el zapatero, etc. Además de los bailes de taifa, se danzará el baile a cuatro francés, corridos, rumbas, pasodobles, son cubano, vals clásico, folías, mazurcas, tangos, isas y malagueñas. Desde la Concejalía de Cultura recuerdan que la Escuela Municipal de Folclore de Icod surgió en 1995.


Pero llegó el día en que el afán de protagonismo pasó a una lucha encarnizada, a un “quítate tú pa ponerme yo”. El mismo día 28 de septiembre y a continuación de la manifestación de la Escuela de Folklore tiene lugar en el salón noble de nuestro Ayuntamiento un pleno. En el orden del día figuraba una propuesta del grupo político de Coalición Canaria al parecer encaminada a proteger el proyecto de la Escuela Municipal de Folklore tal como se había desarrollado desde el comienzo. No tenemos a mano otros argumentos para explicar lo que pasó en el interior del Ayuntamiento, salvo un resumen del pleno del 28 de septiembre de 2004 extraído del sitio web de Coalición Canaria (http://www.ccicod.org), que para ser partidista, consideramos que tiene bastante objetividad y por ello lo reproducimos aquí:

    En el punto quinto se trató la propuesta de CC sobre iniciación de expediente para que se mantenga y consolide el actual proyecto de “Escuela de Folklore”, debiendo dotarse a la misma de unas instalaciones adecuadas para su impartición y desarrollo. Diego Afonso pide que se dé lectura a la propuesta por respeto a los vecinos presentes que la puedan desconocer. Carmen Neri Sánchez lee la propuesta. Diego Afonso señala que su grupo así como el pueblo y los familiares de alumnos de la Escuela creen importante que se reconsidere el proyecto que viene forjándose en más de nueve años atrás. Que por qué se deja de contar con los grupos y por qué no se apoyan y presupuestariamente. Que por qué se les deja sin presupuesto. Que se han hecho eco de algo que nos da prestigio, de un lugar de encuentro importante donde se disfruta y se rescatan las tradiciones. Que reitera la propuesta y que se potencie y consolide el proyecto sin limitarlo a 2 ó 3 años como ha dicho el portavoz del equipo de gobierno. Isabel García manifiesta su reconocimiento y el de todos a la labor de la escuela. Que le parece absurdo suprimir esta labor y pide que se explique el recorte presupuestario. Que el proyecto se merece una partida amplia y solicita que se haga un informe detallado de la gestión de la Escuela en los últimos años, no sólo de lo que pasa en este momento sino de lo que ha pasado, qué se ha hecho con el dinero asignado y con el que se le ha concedido, para saber si se tiene que consolidar. Que la responsabilidad es del concejal delegado, que no teníamos que haber llegado a este punto y por lo que parece está avocado a desaparecer. Por ello, manifiesta su apoyo a la Escuela y su exigencia al concejal de que explique cómo se ha gestionado. Jesús Rolo contesta que se considera responsable de la escuela desde 1995 y que ésta sólo ha funcionado con dinero municipal y que se pretendió que se pagase una parte proporcional y no se llevó a cabo por lo que él mismo se considera culpable de la mala gestión. Que el ayuntamiento no podía cubrir el coste y ha pedido subvenciones a otras instituciones y sólo ha obtenido la callada por respuesta. Que ha perdido la confianza en Manolo Cabrera y en Tino Aguiar por convertir la Escuela en “El patio de su casa” y que se ha enterado de cosas por otros, lo cual es una falta de confianza. Que mantendrá la Escuela con unos criterios e intentará que no ocurra más. Que habrá una campaña de captación de alumnos y que se conforme un consejo escolar de ese proyecto en próximas reuniones. Que todos los expedientes están a disposición. Que no sabe cuánto cobran por las tocatas ni lo que se ha sacado con la venta de “El patio de mi casa”. Que cobraban unos 1000 € pero no sabe nada de eso. Que ha perdido la confianza. Que el grupo de gobierno ha intentado sacar un proyecto digno y no sabe nada de las captaciones de dinero, que no se ha preocupado de saber cosas porque es importante que los grupos se independicen. Que hubo varias reuniones a las que no fue invitado y que le parecía que después de nueve años debían haberse formado grupos independientes y le parece fuerte la justificación, que no se la merecen porque el esfuerzo económico ha sido grande. Que los defensores de las tradiciones canarias no le han dado respuesta, no ha habido compromiso para defender la Escuela de Folklore, lo cual le parece fuerte. Que le va a pedir a padres y alumnos que le hagan un seguimiento. Que él mismo ha sido el responsable de la gestión económica nefasta por confiar en las personas que estaban al frente de la escuela. Piden que quede sobre la mesa este tema porque habrá otro proyecto. Diego Afonso comenta que de toda la intervención de Jesús Rolo saca dos cosas claras. Que no existe proyecto, pues no se sabe en qué consiste y las características que tendrá por lo que no será un avance del proyecto. Y también que si hay un claro responsable de todo es Jesús Rolo. Que normalmente en estos casos lo más honesto es presentar la dimisión. Que no es honesto poner en tela de juicio a una persona sin darle la posibilidad de defenderse, que es muy lamentable lo que ha insinuado de esa persona. Que es una pésima visión de lo que hay. Que agradece a Isabel García por enriquecer su propuesta y agradecería al pleno que aprobara su propuesta junto con lo aportado por Isabel. Que quienes mejor conocen esta situación son los alumnos y es mejor preguntarles que insinuar y dejar en entredicho a personas con datos que no puede demostrar ni mantener. Isabel García comenta que hay que hacer una propuesta de futuro mejorándola. Que a qué es debido el recorte en la asignación de la Escuela y si se está haciendo una campaña. Pues si hay un recorte es debido a algo. Que los contratados son los contratados y el concejal debe ser el responsable, que tenemos que controlar mejor la escuela y otros problemas debidos a la mala gestión. Que hay unos CDs que llevan el escudo del ayuntamiento y la escuela debe poner en conocimiento cada una de sus salidas. Y en cuanto a los derechos de imagen de los niños ¿se cuenta con la autorización de los padres para la difusión de esas imágenes? Sabemos muy bien que por hacer uso de la imagen de un menor se pueden pedir responsabilidades. Que tengamos más cuidado en la gestión y en concreto con la Escuela de Folklore. Jesús Rolo dice que en cuanto a las imágenes, quién es el propietario de los derechos de autor, puesto que el ayuntamiento sólo es el patrocinador. Que en caso de presentar la dimisión no se la presentaría a Diego Afonso sino al alcalde y que no le importa ponerla sobre la mesa de aquél. Que las insinuaciones no son tales, que son realidades. Que ha día de hoy no tiene conocimiento de esas situaciones que antes mencionó. Que siempre ha defendido la libertad de cátedra y por eso no se mete en cómo deben enseñar los monitores. Que aquí poca gente ha trabajado en la Escuela y a la hora de hacer sacrificios el ayuntamiento de Icod es el único que la ha sufragado cuando ha habido dinero, que empezaron con un millón y medio y ya va en ocho millones. Que ahora el recorte que se ha hecho ha sido de 3000 €, pero este año se han hecho recortes en todas las partidas. Que no le ha negado a ninguno de los monitores el dar clase. Que se va a poner un número determinado de monitores y si el número de alumnos aumenta se pondrán más monitores. Que tendremos que ir renovando la Escuela de Folklore y que hay que ir fomentando las tradiciones porque hay un acuerdo plenario para ello. Que uno de los profesores va a continuar y el proyecto puede ser efectivo. Que les parecía que estaban cobrando poco y los profesores se están desperdigando y se iban a otros municipios por lo que nos íbamos a quedar sin monitores, por eso quedamos en hacer una remodelación. Diego Afonso dice que se ha hablado de reconducir, redimensionar, pero que desconocemos por dónde, cómo y con qué, excepto con un recorte presupuestario, por lo que quisiéramos que mientras no haya otro modelo se potencie el que piden los alumnos. Jesús Rolo comenta que no quieren oír. Que ha dicho que un monitor va a seguir y que se va a aquilatar la cuestión, que tiene proyectos sobre la mesa. Los portavoces de la oposición piden a la vez que los explique. Jesús Rolo dice que aprovechan para propiciar la controversia y la crisis del grupo de gobierno y que se han negado a aprobar los presupuestos. Se somete a votar la propuesta de dejar el tema sobre la mesa formulada por el PSOE y se obtienen sólo los votos favorables del PSOE mientras que CC y PP votan en contra.
    Gran cantidad de las personas presentes en el público salen de la sala. Algunos gritan consignas como “¡Váyase, Señor Rolo!”. Otros dicen con impotencia que es una vergüenza. Los manifestantes de la policía local ya se habían retirado durante el debate.


Siguiendo este farragoso resumen, deducimos que la confianza y la amistad entre Jesús Rolo y Agustín Aguiar se habían esfumado. A partir de entonces empezaría un combate en el que iba a ganar el más fuerte o el que más trampas hiciera. Agustín Aguiar con su acostumbrada seriedad intentaba por su lado conseguir los garbanzos de la forma más honrada, que es crear una Escuela de Folklore independiente del Ayuntamiento, su “patio de mi casa particular”, como una empresa privada más. Para ello inició una campaña de reclutamiento de alumnos poniendo carteles por todas partes que invitaban a participar en su nueva escuela, la Escuela de Folklore Agustín Aguiar. Los carteles llevaban impreso el siguiente texto:

    ESCUELA DE FOLKLORE “AGUSTÍN AGUIAR”.

    El baile y la música popular canaria, han sido durante mucho tiempo el lugar donde costumbres y tradiciones de antaño, han perdurado permitiendo que nuestro pueblo recibiera a través de los años la cultura, usos y costumbres que nuestros antepasados nos han querido dejar. El legado de ese tiempo unido a las aportaciones que generación tras generación se han sucedido en el repertorio popular, ha ido conformando un mosaico variopinto de “música”, “baile” y “tradiciones”.

    El “testigo” está ahora en nuestras manos, tenemos la obligación de llevarlo en el presente, para que el pasado permanezca vivo en el futuro.

    En canarias, Icod de los Vinos ocupa el primer lugar en costumbres y tradiciones. Es un pueblo cargado de historias y leyendas, de fiestas antiquisimas con aromas de malvasías y sonidos de tajaraste. Hagamos entre todos, que el baile y nuestra música popular se transmitan en el tiempo permitiendo así que nuestro pueblo conserve su identidad.


El texto del cartel se acompañaba de un sobre en cuyo exterior decía “¡ANÍMATE!” conteniendo octavillas en las que rezaba lo siguiente:

    ESCUELA DE FOLKLORE “AGUSTÍN AGUIAR”.

    Se dan clases de música, canto, percusión, baile, así como, la coordinación y dirección de grupos y parrandas.

    La matrícula está abierta en el Colegio Julio Delgado a partir del Viernes día 1 de Octubre, desde las tres de la tarde hasta las ocho y media de la noche, y los Lunes y Viernes de dicho mes, a la misma hora.

    Teléfonos de contacto: Agustín Aguiar (679.168.621), Lourdes Toledo (620.863.045), Julia Díaz (616.690.172)

    Les saluda atentamente: Agustín Aguiar


Por supuesto que las otras dos personas cuyos teléfonos de contacto aparecen en el texto fueron monitoras de la Escuela Municipal de Folklore.

Por su parte, Jesús Rolo tampoco perdió un minuto. El 4 de octubre salió en el Diario de Avisos con un titular un tanto incoherente con lo que estaba sucediendo:

    Icod de los Vinos

    EL AYUNTAMIENTO REIMPULSA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FOLCLORE

    Este mes se reanudarán las clases con un renovado equipo docente.

    El Ayuntamiento de Icod ha emprendido una campaña de promoción de la Escuela Municipal de Folclore, que con un equipo renovado de profesores reanudará sus clases para los más pequeños este mismo mes. Al parecer, el gobierno local ha superado los problemas que hicieron peligrar este proyecto.
    Así, la Escuela de Folclore de Icod inicia una nueva etapa en la que seguirá con la sede en la céntrica Casa de los Cáceres, y también en locales sociales de los distintos barrios del municipio.

    El concejal y portavoz del grupo de gobierno del PSOE, Jesús Manuel Rolo, anunció que para el próximo viernes, día 8, está prevista una reunión con los padres, madres y alumnos de esta escuela, para informarles de los objetivos, pormenores y novedades que afectan a la puesta en marcha del nuevo curso. El edil destacó que la trayectoria del centro está jalonada de grandes éxitos, ha propiciado la configuración de importantes grupos y ha sido una fecunda cuna de intérpretes y folcloristas.


Al día siguiente, 5 de octubre de 2004, salió un artículo similar en El Día:

    ROLO ANUNCIA UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FOLCLORE

    El concejal de Cultura en el Ayuntamiento icodense, el socialista Jesús Manuel Rolo, anunció ayer una reunión con los padres y alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de la ciudad para informales del curso que ahora comienza, nuevas clases que han venido marcadas por las quejas de muchos de sus usuarios y familiares por el supuesto riesgo futuro de esta oferta formativa debido a la falta de liquidez para mantener al profesorado. El gobierno incluso anuncia una campaña de promoción que divulgue la labor del centro y permita incrementar el número de alumnos en las distintas clases.

    Sin aludir a la citada polémica, que incluso movilizó recientemente a diversos padres, alumnos y otros vecinos vestidos con trajes típicos y tradicionales en una manifestación que discurrió por calles del casco, Rolo habla de un equipo renovado de profesores y garantiza el comienzo del curso para los más pequeños durante este mes.

    En una nota sin ninguna referencia a los problemas denunciados por un amplio colectivo de padres de alumnos, el concejal resalta la trayectoria de la escuela y anima a las familias que deseen que algunos de sus hijos aprendan a tocar algún instrumento musical o cantar piezas del folclore canario a que los inscriban en este centro formativo
    . A su juicio, se trata de un paso previo muy importante para que se interesen seriamente "por la recuperación y ejecución de uno de los patrimonios más importantes de nuestro pueblo".

    "Esfuerzo municipal"

    "La trayectoria de la escuela -afirma- está jalonada por grandes éxitos: aparte de haber propiciado la configuración de importantes grupos en el panorama archipielágico y grabaciones estelares, ha sido para la comarca una auténtica y fecunda cuna de intérpretes y folcloristas desde su puesta en marcha. Su labor de recuperación y difusión de nuestro folclore nos llena de orgullo y satisfacción, por lo que desde el ayuntamiento trabajamos denodadamente por mejorar la formación impartida".

    El edil destaca la gran valía y profesionalidad de los profesores y monitores con los que ha contado hasta ahora la escuela
    y el hecho de que no sólo desarrolle sus clases en la Casa de los Cáceres, en pleno casco de la ciudad, sino que también ha descentralizado su oferta utilizando los locales sociales de los distintos barrios.

    Sus anuncios chocan con la sensación de abandono y el temor de que la escuela se cierre antes de que concluya este año que tienen algunos de los padres que organizaron la manifestación de protesta. En su opinión, el gobierno local y, especialmente, el edil de Cultura no han hecho lo suficiente para ofrecer garantías de continuidad bajo unos mínimos de calidad y en sintonía con las prestaciones y resultados de la escuela.


¿En qué consistía la campaña de Jesús Rolo? Además de la megafonía que sonaba a todas horas por nuestras calles invitando a participar en el proyecto, el concejal Jesús Rolo envió sendas cartas personales a todos y cada uno de los alumnos que integraron la genuina Escuela Municipal de Folklore, la mayoría ahora ya poco interesados en el nuevo proyecto. El texto de la carta decía así:

    Excmo. Ayuntamiento de
    Icod de los Vinos

    CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

    Icod de los Vinos, 4 de octubre de 2004

    Por medio de la presente te comunico que hemos iniciado la inscripción de alumnos y alumnas para el Curso 2004/2005 de la Escuela Municipal de Folklore de Icod de los Vinos, que contará con igual oferta de baile tradicional y cuerda, con lo que podrás continuar adquiriendo y practicando el acervo musical de nuestra tierra a través de esta oferta de tradición y cultura que ponemos y deseamos al alcance de todos y todas las icodenses.

    La solicitud de inscripción se realiza en la Ventanilla Única del Ayuntamiento y para cualquier información puedes llamar al teléfono 922.869.675 de 9’00 a 14’00 horas de lunes a viernes.

    Sin otro particular, siempre a tu entera disposición, recibe mi más cordial y afectuoso saludo.

    Sellado y rubricado.


No dice quién firma el texto, pero suponemos que es la firma del propio concejal, aunque conocido su comportamiento por todos nosotros, nos extraña a qué vino tanta cordialidad.

Todos se preguntarán quién va ganando este cuerpo a cuerpo. El combate prosigue, pero de momento va ganando Jesús Rolo simplemente porque ha jugado sucio. La Escuela de Folklore Agustín Aguiar intentaba salir adelante en las instalaciones del Julio Delgado, instalaciones cedidas en otros tiempos por la Consejería de Educación al Ayuntamiento de Icod. Tenemos noticias de que en los últimos días Jesús Rolo ha amenazado al director de este colegio con suprimirle a las empleadas de la limpieza y ha pedido que intervenga el Inspector de Centros por ser la escuela de Agustín Aguiar una empresa ajena a dicho colegio.

Como sugiere el título de este tema, Agustín Aguiar le ha servido a Jesús Rolo lo mismo que el papel higiénico. Ha conseguido mantener sus manos olorosas a pesar de todo y luego de usarlo se ha deshecho de él porque le huele mal.

Seguiremos al tanto de ver en qué acaba este duelo. Invito a quien pueda aportar más datos y enriquecer los míos a expresarse aquí y demostrar que ICOD NO HA OLVIDADO la grandeza de la que fue nuestra Escuela Municipal de Folklore.

Un saludo de Icodolvidado.

Fuente: Foro de opinión de Icodlibre
Enlace: Manifiesto de la Escuela Municipal de Folclore

13 comentarios

la saranda -

Vaya, vaya...!!! Ya salieron todos los corderitos de Abora a defender al pastor. Tranquilos, no os enfadeis. Seguid en el rebaño, que ya llegará el momento de que el pastor os trasquile las orejas. Seguro que si no estuvieran sus hijos en el grupo a vosotros os trataría como a todos; o ¿es que los demás no teniamos calidad para grabar discos?. Calidad si había pero todos éramos tan ruines y miserables!!!
P.D. ¡señor Rolo, mándese a mudar de una vez!

Anónimo -

Esta coversacion es una tonteria, la escuela era Tino, sin Tino ya no hay escuela, asi de simple y duro. Y al que no le guste a joderse. Si es que para justificar lo injustificable ya no saben ni que decir. Realmente patetico.

Anónimo -

¿Que habia gente que se iba de la ecuela? Pues claro, el trabajo, la familia ¿Que habia gente que se iba de la escuela cabreada con Tino? Pues claro, era la gente ruin que en todos lados hay que lo unico que buscan es crear problemas, por suerte muchos se fueron por que habia un señor serio llamado Tino Aguiar que no estaba dispues a que los cuatro bobos de siempre jodieran a un colectivo enorme, con esos se hacia lo que habia que hacer, una patada en el culo y a joder a otro lado. Seguramente el Amigo La Saranda fue uno de ellos.

Icodperdido -

Que la culpa es de Tino, claro por eso empezo con seis personas y, hasta que se la cargo el señor Rolo, tenia 250 alumnos, por eso es la culpa es de Tino, porque levante un proyecto en un Icod en el que ya nada funciona. Cuanta envidioso en este pueblo.

Un alumno -

Querido amigo La Saranda no creo fueras de la escuela, creo que no tienes ni puta idea de como es Agustin Aguiar, es un tipo serio, que le gusta la disciplina y que por encima de todo aprecia el trabajo bien hecho, el no vende los proyectos en los que está por eso se fue y por eso le seguimos la mayoria de la escuela. Gente miserable hay en todos lados y cuando algun miserable pretendia formar parte de alguno de los proyectos de Agustín Aguiar, este siempre les ha puesto las cositas claras ¿Son esos los que se van? Pues claro es que son los que sobran, la gente honrada, la gente honesta, la gente que va de frente esa gente jamás tendra un problema con Agustín Aguiar, los miserables, los cobardes que hablan por detras a esos la claridad del señor Tino no les gusta. Te repito, no tienes ni puta idea de lo que hablas. Llevo muchos años vinculados a los proyectos de Tino y jamas he visto que le falte el respeto a nadie, ¿denigrante, dictatorial? ¿De que coño estas hablando? Cuanta miseria en este jodido pueblo.

la saranda -

Pues yo creo que el culpable de los males de la escuela no es solo el señor Rolo. A mi me parece que el señor Aguiar es también un pájaro de cuidado. Yo también pertenecí a la escuela hace algún tiempo, y puedo asegurar que el trato que este señor dispensaba a muchos de los alumnos era denigrante y dictatorial. ¿Es normal que tantos alumnos abandonaran el folklore o emigraran a grupos de otros municipios? Yo he visto cosas en ensayos y en actuaciones que no se le hacen ni a los perros. Creo que los amantes del folklore de este municipio (que son tantos como para hacer quince grupos) deberían de estar por encima de estos señores.

Abora -

Se cree muy valiente por intentar pisar a un grupo de jovenes. Pues le vamos a plantar cara.

Cantamos porque llueve sobre el surco
y porque somos militantes de la vida
y porqueno ponemos ni queremos
dejar que la cancion se haga cenizas.

Benedetti

Abora -

Les aseguro que Abora va a luchar, presentaremos nuestro disco en diciembre cueste lo que cueste,aunque tengamos que ensayar en la calle. Ya no les tenemos miedo, el señor Rolo se puede ahorrar sus amenzas y sus técnicas mafiosas.

individuo -

¡¡¡¡ESTE PUEBLO QUIERE CULTURA, AUNQUE LOS IMCOMPETENTES DEL AYUNTAMIENTO NO LO KIERAN VER!!!!

ciudadano -

Es cierto, Icod no ha olvidado la grandeza de la que fue la escuela municipal de folklore...la jugarreta del ayuntamiento y de Jesus Rolo no tiene nombre, es una auténtica vergüenza...la Escuela ha muerto, por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario, ellos la han matado. MI MAS SINCERO APOYO A AGUSTIN AGUIAR Y SU NUEVA ESCUELA Y POR SUPUESTO A LOS CHICOS DE ABORA, ANIMO!!! NO SE DEJEN VENCER!!!

salvadoraicod -

Apoyo TOTALMENTE la Agustín Aguiar y a su equipo. Detesto la política de Rolo...anticultural y antimusical. Pido a este Señor que dimita...y también Juan José que permite estas cosas. Recuerda: no eres Dios...eres un icodense de a pie.

Alumno de la escuela -

Muchas gracias por el resumen que han hecho, solo aclarar un par de puntos:

1º AgustÍn Aguiar presentó en una reunión todos los papeles que tiene y defendió su gestión CON DOCUMENTOS. Los alumnos no dudamos en ningun momento de su gestión, las cuentas estan todas muy claras. El intento miserable de insinuar cosas falsas por parte del señor Rolo es solo un reflejo de su calidad como persona. A Agustín Aguiar, los amantes del floklore, lo conocemos desde hace muchos años y no ponemos en duda, en ningun momento su honestidad y profesionalidad.

2º En la escuela Agustín Aguiar hay ya matriculados más de 100 alumnos, en la "escuela" del ayuntamiento no hay más de 10. ¿Es necesario alguna otra prueba sobre quien tiene la confianza de la gente?

3º Por eso PRESIONARON Y AMENAZARON al colegio Julio Delgado para acabar con la Escuela Agustín Aguiar.

4º Por medio hay otro colectivo, el grupo Abora, al que el ayuntamiento ha echado de la Casa de los Caceres, dejandolos tirados cuando acababan de terminar la grabacion de su segundo disco. "Abora canta lo mejor de los Chincanayros"

5º Si alguien tiene dudas sobre algo, que se ponga en contacto con Agustin Aguiar o con los miembros del grupo Abora que estarán dispuestos a aclarar cualquier duda que surja, Y CON PAPELES EN LA MANO.

CULTURA SÍ, ROLO NO. PÁSALO

un icodense -

Mandese a mudar Sr Rolo.
Como dice su alcalde "Icod es un pueblo feliz" si, pero cuando se vaya cheo y rolo.