Blogia
Lazos Rotos

El Cabildo plantea acciones para preservar el legado del poeta Gutiérrez Albelo.

El Cabildo de Tenerife ha propuesto una serie de actuaciones para garantizar la conservación de los fondos documentales que se hallan en la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, en Icod de los Vinos.

La presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) de la Corporación insular, Fidencia Iglesias, propuso en la sesión plenaria del pasado viernes que la colección -donada a la ciudad de Icod de los Vinos por la viuda del autor tinerfeño- sea catalogada, inventariada y digitalizada. "Los fondos se encuentran en la actualidad en un estado preocupante -afirma Iglesias-, ya que no existe el más mínimo control que evite su deterioro por las condiciones medioambientales".

La presidenta del OAMC señala que la preocupación del Cabildo por salvar este legado, muy sensible a los ataques de diferentes bacterias, dadas las condiciones de humedad relativamente alta que presenta la casa museo, es la que la mueve a proponer la realización de una acción con cargo a los presupuestos del organismo autónomo correspondientes a este año. "Disponemos de un presupuesto inicial -asegura- que permitiría frenar este deterioro, que si no se remedia podría ser irreversible".

No obstante, Fidencia Iglesias recuerda que es el Ayuntamiento de Icod y su grupo de gobierno el que ha de pronunciarse sobre este ofrecimiento, "toda vez que son ellos los responsables de ese patrimonio y hasta el momento no han solicitado ninguna intervención sobre el mismo". La propuesta del Cabildo coincide con la celebración el próximo año del centenario del nacimiento de escritor.

Emeterio Gutiérrez Albelo nace el 20 de agosto de 1905 en Icod de los Vinos. Siempre se sintió ligado a su ciudad natal, en la que transcurrió su infancia y primera juventud. Estudió Bachillerato y Magisterio en la ciudad de La Laguna y ejerció como docente durante toda su vida en diferentes lugares de la Isla. Emeterio Gutiérrez Albelo fue un hombre de intensas preocupaciones intelectuales que rebasaron el campo de la literatura. Fue redactor de la célebre Gaceta de Arte (1932-1936), y de Mensaje (1945-1946). Fundó, y dirigió hasta su muerte, la revista Gánigo (1953-1969).

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios