Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes denuncian a España y a Marruecos ante la Comisión Europea.

Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes-Partido Verde Canario, entregó este lunes a Kjell Sevón, Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una denuncia al Estado Español y el reino de Marruecos por las prospecciones petrolíferas que ambos estados han permitido en aguas cercanas a Canarias y pudieran estar afectando a los mamíferos marinos.

En la denuncia presentada se argumenta que en las prospecciones de petróleo se utilizan intensos sonidos de baja frecuencia que pueden afectar a la fauna marina y especialmente a especies de mamíferos marinos amenazadas. Según representantes del partido, dicha permisividad está incumpliendo el Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos en el Mar del Norte, el Mediterráneo y la zona atlántica adyacente (ACCOBAMS).

En este sentido se hace valer ante las autoridades comunitarias la designación de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), por la Organización Marítima Internacional (OMI), por la que Canarias debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

El partido opina que la explotación petrolífera "no es coherente con un modelo de desarrollo sostenible en Canarias ya que la mayoría de la sociedad canaria apuesta por la conservación del medio ambiente y el cuidado de la riqueza natural de las Islas, frente la instalación de industrias que puedan poner en peligro esta riqueza".

Con esta denuncia, Los Verdes-Partido Verde solicitan a la Unión Europea que, en base a una determinaciones políticas de ámbito transnacional, asegure el futuro ambiental de los recursos naturales de las islas Canarias frente a las prospecciones petrolíferas.

El pasado 28 de octubre, gracias a una iniciativa de Los Verdes-Partido Verde Canario, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad. Con está nueva denuncia se pretende que la aplicación de dicha resolución se extienda a los sonares activos que se emplean para realizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios