Blogia
Lazos Rotos

Una política de participación superaría las divisiones sociales en Icod de los Vinos.

Participar significa formar parte de algo. Esto significa por un lado ser admitido y por otro lado, tener la posibilidad de participar. Una política de participación superaría las divisiones sociales en Icod de los Vinos -agudizadas en la actualidad por el liberalismo del Partido Socialista icodense y la apatía culpable de la oposición- y permitiría a los ciudadanos de nuestro municipio organizarse en la defensa de sus legítimos intereses.

Por este motivo, en la visión de la participación se trata de abrir el acceso de lo público a la comunidad y darle la oportunidad a todos, sin distinción, de actuar de forma colectiva en los asuntos que determinan el acontecer social de Icod de los Vinos.

El futuro de Icod de los Vinos debe ser construido en función de lo que sus hombres y mujeres esperan y desean: ¿En qué Icod deseamos vivir? ¿Cómo debemos organizar su presente y su futuro? ¿Qué Icod deseamos y cómo lo vamos a construir, olvidándonos de las políticas partidistas, del enchufismo, las dádivas, las amenazas, el miedo, de las ilegalidades? Utopía, visiones y sueños riegan la fantasía y permiten esperar algo distinto para el futuro de Icod de los Vinos.

Como quiera que sea, hoy son otros quienes están en el poder municipal y quienes detentan este poder lo hacen coercitivamente. Es por ésto que debemos estar unidos para obligar a quienes dicen gobernarnos cambien sus despóticas prácticas caciquiles. Estos políticos con sus sonrisas falsas, disfrazados de corderos, cuando ven amenazadas sus prebendas, sus cotas de poder, defienden sus intereses particulares con dentelladas de lobos.

El Partido Socialista en Icod ofrecía en su programa electoral en las elecciones municipales -algo que promete en todos los periodos electorales- participación ciudadana. Desde Lazos Rotos denunciamos que como ya era de esperar esta promesa sólo era otra de las demagógicas "promesas electorales". Aunque si se referian a la participación de los ciudadanos icodenses en la justa defensa de sus intereses, léase: Riquel, Policía Municipal, Escuela Municipal de Folclore, comerciantes, monitores deportivos, funcionarios, contribuyentes... Desde luego, lo han conseguido, han movilizado a amplios sectores sociales en Icod de los Vinos.

En cuanto a la oposición, que sigue desarrollando una exquisita política de despachos, de entrevistas en televisión, sin implicarse responsablemente en la actual situación de crisis social que se vive en Icod, le recordamos que aunque estén agazapados en esa "situación" de oposición, son también responsables de la vergonzante situación que se vive en Icod.

Quizás muchos ciudadanos y actores de la sociedad icodense deban pensarse dos veces acerca de su resistencia y renuencia a participar en la vida política municipal...

¿A qué esperamos? Empecemos a participar desde las barricadas éticas.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

0 comentarios