Blogia
Lazos Rotos

Adán Martín al frente de la mayor operación de manipulación informativa de la historia democrática de Canarias.

Adán Martín al frente de la mayor operación de manipulación informativa de la historia democrática de Canarias. Lazos Rotos reproduce a continuación el artículo publicado en El Confidencial de Canarias en su sección Actualidad, sobre la verdad de lo que pasó el sábado 27 en Santa Cruz de Tenerife.

[...] Numerosos han sido los emails recibidos en nuestra redacción. Han sido enviados por algunos periodistas de gran parte de lo medios de comunicación de Tenerife. Denuncian las presiones a las que han sido sometidos por sus "jefes" para que en las ediciones del domingo 28 no apareciera como cierta la cifra de 100.000 asistentes a la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife en contra del Puerto de Granadilla el sábado 27. Ya éramos consciente de la campaña orquestada por la cúpula de Coalición Canaria en connivencia con el PSOE y PP para que la manifestación fuera un fracaso (incluidos ridículos anuncios de televisión) pero lo que nadie esperaba es que se llegara al límite de "amenazar" a los ya "dóciles" medios de comunicación, proclives al poder político y económico, para que ENGAÑARÁN a la opinión pública.

Cualquier persona con dos dedos de frente que estuviera el sábado en Santa Cruz no se "traga" la cifra que según una supuesta empresa privada (pagada con fondos públicos) apunta en unas fotos tomadas desde una avioneta. Esta empresa calculó; con "increíble exactitud" que a las 13.30 horas había 20.715 personas y a las 14.55 sólo 12.976. A ver como CC, con el presidente Adán Martín al frente, explica el colapso que se produjo en el centro de la capital tinerfeña y en las entradas a la ciudad durante las más de tres horas en que se tardó; en hacer un recorrido de alrededor dos kilómetros. Cuando la cabecera de la manifestación llegaba a Presidencia del Gobierno, la cola estaba saliendo del lugar de partida, en la plaza de la Paz. Nos parece que como esas 20.000 personas que los políticos apuntan no se multiplicaran por cinco y se convirtieran en las 100.000 que confirma la organización seria imposible producir el mencionado colapso de tráfico. La Policía Local de Zerolo no se atrevió a tanto y calculó unos "escasos" 50.000 asistentes, dividiendo de un plumazo la manifestación a la mitad.

Éxito sin precedentes. El éxito de la manifestación que discurrió el 27 por las principales calles de la capital tinerfeña "ha sido rotundo, mayor que la manifestación contra las torres de alta tensión por Vilaflor del 2002". Ésta es la valoración que hacía el ex alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, al término de la marcha que congregó a más de 100.000 personas no sólo en contra de la construcción del puerto de Granadilla, sino contra la mayoría de los grandes proyectos de Coalición Canaria, PSOE y PP para el área metropolitana y para toda la Isla. Los convocantes se mostraron convencidos de que los "trillizos", como denominaron a CC, PP y PSOE por su similitud de planteamientos, tendrán que parar también el proyecto del puerto de Granadilla a la vista de la respuesta popular. Coalición Canaria, el Gobierno regional y su presidente, Adán Martín, y el Cabildo de Tenerife y su presidente, Ricardo Melchior, fueron el blanco de casi todas las canciones que se corearon. En concreto, entre otras cosas se pudo oír: "Coalición Canaria es una inmobiliaria", "Adán escucha el pueblo está en la lucha", "se va a acabar con tanto especular", "vamos, vamos, vamos, este puerto lo paramos" o "veo, veo, veo, mucho mamoneo".

José Luis Fumero advirtió en su intervención al final de la marcha de que "si siguen empecinados, que no les quepa duda de que la próxima vez iremos a Granadilla a paralizar el puerto". Minutos antes de los discursos finales, Asamblea por Tenerife agradeció a las 66 organizaciones convocantes (26 asociaciones y colectivos vecinales, 23 grupos ecologistas, culturales y defensores del patrimonio, cinco colectivos de carácter sectorial y 11 sindicatos y partidos políticos) su apoyo en contra de los distintos proyectos (principalmente infraestructuras) que, en su opinión, no defienden el concepto de desarrollo sostenible, que desde las administraciones se anuncia. Denunciaron la labor de los medios de comunicación, por haber aplicado un "silencio informativo" a las movilizaciones, dijeron, aunque se solidarizaron con los periodistas "que se han enfrentado a la censura de sus medios". Fernando Sabater, visiblemente emocionado, comenzó la intervención afirmando :"Hoy es un día histórico". "Jamás una manifestación había soportado tanta censura; por eso es tan importante esta protesta, tanto por la calidad como por su cantidad". "Es la manifestación de la dignidad del pueblo". En ese momento, los asistentes al acto corearon al unísono "libertad de expresión", en alusión a la actitud de los medios de comunicación en relación con el debate sobre la conveniencia del puerto en Granadilla. "David ha vencido a Goliat, a pesar del boicot y la prepotencia".

Por su parte, Andrés Pérez, en nombre de la Coordinadora de Barrios, proclamó ante la multitud: "Nos han obligado a salir a la calle. No a todos los planes especulativos que quieren hacer en nuestros barrios". Y añadió, en tono irónico, que no conoce "a ningún pirata que no tenga un puerto propio y estos ‘piratas’ quieren tener el suyo. Primero hay que ver las necesidades de la gente y después hacer las cosas, no al revés". Por último, señaló que, si hace falta, volverán a salir "en defensa de lo que es del pueblo". También estuvieron en la manifestación una representación de los colectivos contrarios al proyecto del istmo de Las Palmas de Gran Canaria y a la ampliación del puerto de Arinaga, además de miembros del colectivo El Guincho de Lanzarote y de grupos ecologistas de otras isla, como El Hierro o La Palma. Entre los manifestantes se encontraban los diputados socialistas Santiago Pérez Santiago Pérez y Gloria Gutiérrez, como "militantes socialistas", y miembros de el PSC de Santa Cruz, el Partido Nacionalista Canario (PNC) y CC de Granadilla con su portavoz Carmen Nieves Gaspar Rivero.

La trama de Adán. Sólo tres horas después de la manifestación Adán Martín afirmó en una nota de prensa "que en estos momentos, el Puerto de Granadilla está respaldado por unanimidad por las cinco administraciones implicadas en el mismo: Ayuntamiento de Granadilla, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias y Gobierno de España". El presidente deja claro en esta nota que "por responsabilidad, por convencimiento personal, por compromiso con Tenerife y con Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias sigue siendo partidario del Puerto de Granadilla". "Es un ejercicio de responsabilidad ejecutarlos ahora, cuando la demanda del tráfico marítimo lo exige y cuando disponemos de financiación europea para hacerlo".

Martín recordó que "la legítima representación política de todos los canarios, de los que han estado en la manifestación y de la gran mayoría que no han estado, está presente en las instituciones democráticas: en los ayuntamientos, en el Cabildo, en el Parlamento de Canarias y en el Parlamento nacional". Y añade que "todas ellas, junto al Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, respaldaron hace unos días ambos proyectos". "Es conveniente recordar -concluye- que tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Gobierno de Canarias todos los grupos políticos (CC, PSOE y PP) se han manifestado unánimemente a favor de ambos puertos, a favor de ambos proyectos de mejora de las comunicaciones de Tenerife y de Canarias".

Martín no cambió el discurso tras una manifestación que superó en mucho las expectativas más optimistas y que echo abajo su "plan" mediATICO diseñado para que a la manifestación "no fuera ni el Tato". ANTES: campañas agresivas de prensa, radio y televisión atacando a los convocantes "apagón informativo" sobre la manifestación sin dar cabida a las reivindicaciones de los colectivos en ningún medio de comunicación; discurso "medido" de sus gregarios copando todas las tertulias de radio y televisión en la semana previa con boicot a los ecologistas; no aceptar bajo ningún concepto debates; que Ana Oramas cambie un acto con mayores para el 27 etc.. DURANTE: asegurar que asistan pocos medios de comunicación y que no se tomen imágenes en directo dar más importancia informativa a cualquier incidente que ocurra y desviar la atención (¡que suerte que vino la langosta. La patera, centrarse ahí que esa nunca falla¡)...

Después. Emitir un comunicado dejando claro que el proyecto sigue adelante, que no pase como Vilaflor que todavía no sabemos donde poner las torres de alta tensión. Si todo falla y hay una afluencia masiva ( como así ha sido): PLAN B. ¡Aquí no ha pasado nada!, hay que negar la evidencia. ¿que manifestación?, ¡sino fue nadie, cuatro gatos!. ¡Se ocultan y silencian a 100.000 ciudadanos como sea, que cosas peores hemos hecho¡. Pasos a seguir: Contratar una avioneta privada para que refuerce una versión inverosímil (suponemos que estos ecologistas no tendrán acceso a estos medios para comparar y a nosotros nos sale gratis pues lo paga el Gobierno); a la policía local se le supervisa el comunicado de asistentes, no vayan a contradecirnos demasiado. Y lo más importante, toda la tarde del 27: asesores (que hay muchos y tendremos más), adlateres, pelotas, consejeros, empresarios, alcaldes, concejales y "todo bicho viviente" a llamar a los directores de los medios de comunicación y "presionar" para que "nuestra verdad oficial" no se discuta. Hay mucho en juego... para nosotros claro.

Fuente: El Confidencial de Canarias

0 comentarios