Blogia
Lazos Rotos

Pasodoble Islas Canarias. Derecho de réplica. Blanca Tarridas.

Hemos recibido en nuestra redacción una aclaración, réplica de Blanca Tarridas sobre lo que su autora estima informaciones erroneas sobre José María Tarridas Barri. Siguiendo con el fin último de Lazos Rotos, que es informar, publicamos a continuación su aclaración, al mismo tiempo que agradecemos la confianza depositada por esta remitente en nuestra bitácora.

    Ante todo les ruego disculpen esta nota al encontrarse Lazos Rotos, en este momento en temas, sin duda más importantes que el que deseo aclarar.

    Dicen: "... el pasodoble Islas Canarias fué compuesto por un valenciano..." No es cierto, ya que era catalán. Nacido en Sant Pol de Mar (Barcelona)

    Añaden: "... que jamás pisó el Archipiélago..." No es cierto, llegó por primera vez en diciembre de 1950 a Tenerife.

    Podría añadir que compuso este pasodoble universal, si me lo permiten decir, en 1935. Se inspiró en lecturas, fotografías, relatos de gentes y en su folclore por el que siempre se interesó. Más tarde compondría 15 melodías más, dedicadas a las tierra que tanto amó y que visitaría con mucha frecuencia a lo largo de su vida.

    Lamento que se empleara esta melodía como fondo a una situación encrespada y partidista. Nada más lejos de la actitud que caracterizaba al maestro José María Tarridas Barri, mi querido padre.

    Le ilusionó especialmente recibir el "Drago" una reproducción en oro del de Icod de las Vinos, para solapa, con el que la Casa de Canarias en Madrid le obsequió como.... "atención a los relevantes méritos y servicios prestados..."

    En 2003 celebramos el centenario de su nacimiento. Una institución catalana obsequió un busto del compositor a Santa Cruz de Tenerife. El reconocimiento fue penoso. Pero de este tema no es el momento para hablar, todo llegará.

    Agradecida por su atención, les saluda.

    Blanca Tarridas

2 comentarios

EMILIO GOMEZ CALVO -

Soy un entusiasta del Pasodoble Islas Canarias. Es un magnifico legado del Maestro José María Tarridas. Yo lo he interpretado al piano cientos de veces, tambien lo hemos tocado en mi Banda de Música. Sirva esta anecdota: Una vez en un viaje que hice a Austria lo escuche por el hilo musical de un supermercado, recibí tal hemocion q ue me hizo llorar. "Enhorabuena al Maestro Tarridas y un afectuoso recuerdo para el gran genio que supo adornar el pentagrama con ese gran pasodoble Islas canarias.

Antonio García de Castro -

Al encontrar esta página en la que interviene la hija de D. José María Tarridas, les comunico que la Banda Municipal de Música de Málaga va a interpretar el próximo domingo 1 de junio el inmortal pasodoble "Islas Canarias", por lo que les ruego, si fuera posible, que me hicieran llegar una biografía suya para las notas al programa. Muchas gracias.