Blogia
Lazos Rotos

Balance político y social años 2003-2004. El PSOE en Icod de los Vinos.

Los años 2003 y 2004 fueron años que han marcado un punto de inflexión en las relaciones entre el PSOE local y la ciudadanía icodense, por varias razones: en primer lugar, Juan José Dorta Álvarez volvió a ganar las elecciones locales prometiendo una seria renovación de la forma de hacer política y se postulaba por enésima vez, amigo del diálogo y de la participación ciudadana.

Pero al cabo de pocos meses de que el PSOE resultara ganador del proceso electoral –elecciones locales 2003- por mayoría absoluta, ya se percibía que el nuevo ”talante” no era, ni siquiera se parecía a lo que habían prometido y alardeado en la campaña electoral.

A lo largo de este tiempo se ha comprobado que el nuevo talante del partido seguía siendo duro e intransigente. Esto, sin lugar a dudas, ha marcado en gran medida la dinámica social del municipio gran parte del año 2003 y la totalidad del 2004, pues, lejos de infundir un cambio en la relación entre la política y la sociedad, exacerbó actitudes que ya eran lamentables y peligrosas: negativa al diálogo con los sectores sociales (vecinos de Playa de San Marcos, alumnos de la Escuela Municipal de Folclore, Policía Municipal, así como distintos sectores sociales...), instrumentalización de la participación ciudadana y sobre todo, pérdida de confianza en la política del PSOE local, así como la perdida de toda capacidad de negociación con los distintos estamentos sociales.

Otro grave error, que la ciudadanía percibe con total diafanidad, es la evidente contradicción y la carencia de ideas en el seno del partido, mientras que por una parte han insistido en la política de transparencia, honradez y participación de la ciudadanía en la política local, por la otra los miembros del partido se han volcado de un modo radical en sus intereses particulares (que como ya hemos repetido en varias ocasiones, quizás no sea punible legalmente, pero si reprochable ética y moralmente).

En segundo lugar se ha experimentado un resurgimiento de las movilizaciones ciudadanas, como ya hemos publicado en diversas ocasiones en Lazos Rotos, movilizaciones que no encontraron en el nuevo gobierno local una respuesta razonable e inteligente a sus demandas: sociales, culturales, ecologistas, laborales... Durante este tiempo, el desencanto con la política socialista ha llegado a cotas considerables, como por ejemplo con los temas aún no resueltos de Riquel o el desencuentro con la Policía Local icodense, entre otros.

Del entusiasmo y la esperanza que los socialistas generaron desde que tomaron el relevo trás la disolución de Asamblea Icodense se ha pasado a una actitud generalizada de pesimismo y profunda desconfianza hacia la capacidad de la política socialista en Icod de los Vinos, para representar y ser coherente con los intereses y necesidades de la mayoría de los ciudadanos. Lo que ha dado lugar a una dinámica sumamente peligrosa, pocas veces en la historia reciente de Icod de los Vinos el PSOE local ha sufrido una crisis tan demoledora como la actual, situación que sólo con una renovación profunda y traumática desde la base, y un serio ejercicio de autocrítica, quizás pueda resolver en el futuro.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

4 comentarios

Cheo -

Me estan tocando los cojones,callense ya joder dejenme mamar dinero en el ayuntamiento de Icod.

YO -

NI REUNIONES NI PRESUNTOS PRIEMEROS NI SEGUNDOS.AQUI SE HACE LO QUE DIGO YO Y PUNTO.A CALLAR TODO EL MUNDO, PUNTO
YO=ALCALDE

Anónimo -

Efectivamente, y sobre todo Zarza uno de los desastres de la anterior legislatura, al igual que Jose Andres, nefastos inepto, que abusando de su puesto politico, queria enmascarar sus muchos complejos de personalidad, esperando que este pueblo no vuleva a tropezar dos veces en la misma piedra, no olvidemos que quieren poner a Zarza de prime y a Quintero de segun, tras las reuniones clandestinas en union de Bernard, aprovechando que Cheo estaba en Madrir, fuerte casa de p.... esta hecho este partido

Icod -

El problema para esa renovación radica básicamente en la existencias de fuertes intereses personales, especificamente de caracter economico que impiden a las bases renovarse.
Muchos empleos y sueldos dependen de la corriente politica que dentro del propio partido "socialista" sea la dominante.
Hablando claro, muchas gargantas agradecidas dentro de la familia socialista y dentro del ayuntamiento asi como de la empresa icodemsa.
Tomemos el ejemplo de Bernardo o la resurrección de Zarza en el comite insular.