Blogia
Lazos Rotos

Análisis de una entrevista. José Ramón León, nuevo secretario general.

Drago Milenario en ruinas Ayer en su programa "Diálogos en Azul" Jesús García Fleytas (Azul Tv) entrevistó a José Ramón León recién elegido Secretario General del Partido Socialista icodense. En la entrevista Fleytas le planteó diversas preguntas sobre la nueva asamblea local, su composición así como sobre la difícil situación por la que está pasando el partido en el municipio icodense durante estos últimos años. Situación de crisis creada por el reiterado abandono de políticas sociales, hecho éste que le está costando incluso la simpatía de sus adeptos más fieles. No digamos nada la de los ciudadanos que les han votado en alguna ocasión o de aquellos que nunca lo han hecho.

Entrando en la valoración de las declaraciones de José Ramón León, podemos sacar varias conclusiones, tanto de las declaraciones explícitas de cara a los televidentes como las que en forma de "guiño subliminal" envió a sus compañeros de partido, y sobre todo al actual grupo de gobierno socialista en la corporación local encabezado por Juan José Dorta Álvarez.

La entrevista, desde el punto de vista formal, nos ha parecido correcta. José Ramón León reconoció lo que es "vox populi" del sentir generalizado de los ciudadanos icodenses, es decir, un inmenso descontento con la actual política del partido, basada en el nepotismo, el amiguismo y el sectarismo entre otros despropósitos. Así como la condena de las políticas personalistas del actual alcalde.

También habló de la necesidad de que el partido abandone el egocentrismo que lo ha caracterizado hasta el momento y se abra a los ciudadanos, así como la necesidad de la regeneración del partido dándole protagonismo a las bases. Hubo un reconocimiento implícito en sus declaraciones, sobre la interrelación entre política y ciertos intereses económicos -recordemos el caso Puerto Alisios- de algunos de los miembros de su partido, al mismo tiempo que afirmaba que el partido "vigilaría" a partir de ahora este tipo de actuaciones.

Sin embargo, no fue explícito en lo referente al candidato a las próximas elecciones locales, comentando que lo sería el que mejor estuviera colocado. No condenó, ni reconoció la política de persecución e intimidación que ha practicado el partido con algunos ciudadanos. Ejemplo innegable de esta política se puede comprobar en el grave ambiente de crispación y miedo que se palpa en la relación entre los trabajadores municipales, agravado por los numerosos despidos de trabajadores municipales, algunos con más de once años de servicio. (La oposición nacionalista ha denunciado en artículos de prensa esta situación).

Tampoco aclaró cómo resolver la caótica situación económica del Ayuntamiento, que paga en intereses seis mil euros mensuales y tiene una deuda a medio y largo plazo de 11 millones de euros. Aunque el concejal de Hacienda, mediante tecnicismos "contables" intente escabullir el "bulto".

Señor Ramón León los ciudadanos le exigimos, a usted como secretario general y a su partido como responsable de la actual situación de desgobierno, el ejercicio de políticas que abandonen el sectarimo, que asuman que aquel que no piensa como ustedes no es el enemigo, que defienda la igualdad de oportunidades, que sea sensible con los más desfavorecidos...

En definitiva que base su gestión en las necesidades reales que demandan los ciudadanos icodenses, sus vecinos. Que afronte con decisión los graves problemas que afectan a Icod, usted que conoce muy bien Playa de San Marcos debe ser sensible con la grave situación de Riquel, usted como ciudadano sensible imaginamos también desea que Icod sea una ciudad segura, pero para eso necesitamos que nuestros policías locales estén bien dotados y se cumpla la ratio policia/habitante, sabemos que también coincidirá con nosotros en que se debe prestar más atención a todo lo concerniente con la cultura en Icod y no como hasta el momento...

Hoy en Icod es innegable la gran debilidad del grupo de gobierno socialista, una situación de crisis que sólo se cerrará en las próximas elecciones locales, mientras tanto el nuevo secretario general tendrá que "lidiar" con una situación complicada y de difícil contención.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

0 comentarios