Blogia
Lazos Rotos

Una estación de guaguas para Alajeró (La Gomera). Nota de prensa.

La prensa ha estado publicando estos días la noticia del inminente comienzo de las obras para construir una estación de guaguas en Alajeró (La Gomera). Con un presupuesto de 449.000 Euros, dicha estación contará, según El Día del 13 de febrero, con oficinas y venta de tickets, información turística, aseos públicos, sala para el personal, bar, cocina y cuatro tiendas.

En la actualidad, Alajeró cuenta con una única línea de guaguas. Esta comunica este municipio con la capital de la isla, pasando por el aeropuerto y Playa Santiago. La frecuencia de la misma es de dos salidas diarias en ambos sentidos, concretamente, de Alajeró a San Sebastián a las 7 y a las 16 horas, y de San Sebastián a Alajeró a las 11 y 18:30 horas. Los domingos y los festivos, no hay servicio.

Nos preguntamos por lo tanto de qué vivirá el propietario del bar, por ejemplo, desde que llega la guagua de San Sebastián, sobre las 12:30 de la mañana, hasta que sale la siguiente, a las 18:30; o desde las 7, que sale la primera, hasta las 12:30. También nos preguntamos si en las oficinas habrá un dispensador de billetes interactivo, en el que se seleccione la línea que se va a coger, y el destino, para entregarte un billete con la tarifa adecuada.

Igualmente, nos gustaría saber si las cuatro tiendas se han pensado para poder vender a los miles de pasajeros que se moverán en la variadísima oferta de líneas posibles que saldrán de esta importante estación. Por suerte, el personal contará con una sala en la que intercambiar sus experiencias en las diferentes salidas y trayectos diarios…

En una isla en la que el transporte público tiene un funcionamiento tercermundista, y dónde hay un conflicto desde hace meses entre la empresa concesionaria y el Cabildo que obliga a que sólo funcionen los servicios mínimos, se gastan medio millón de euros en hacer una estación que será utilizada, como mucho, por 50 personas diarias.

Además, antes de dicho conflicto, la situación no es que fuese maravillosa. A lo sumo habría dos salidas más en ambas direcciones al día, por lo que tampoco se justifica esta obra.

El presidente del Cabildo destacó en Gomera 21 que “la importancia de esta infraestructura para la mejora de las comunicaciones terrestres entre los municipios de la Isla y, por ende, para el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos de Alajeró en particular y de La Gomera en general”. Está claro que, como todo político canario, este señor se desplaza en coche, y sigue pensando que una obra, aunque inútil, puede servir para el desarrollo económico de una población. Un proyecto muy interesante sobre el papel, probablemente con un diseño ideal para cualquier parte menos para Alajeró. No se puede empezar la casa por el tejado. Sin guaguas, ¿para qué hacen falta las estaciones?

Algo similar ocurre en El Hierro, donde se están construyendo estaciones por todas partes, y la frecuencia del transporte público es todavía más vergonzosa: hay líneas que no regresan a la capital hasta el día siguiente, es decir, sólo hacen un viaje al día en cada sentido ¿para eso construyen una estación en Frontera y otra en El Pinar donde, además, la única línea que hay es de paso?

Mientras, en Santa Cruz, seguimos teniendo una rotonda llena de colillas para 50 líneas y miles de pasajeros diarios, que se apelotonan de mala manera, soportando las inclemencias del tiempo, y con un grandioso intercambiador que no sabemos si se va a abrir alguna vez. Paneles electrónicos, relojes y demás historias que nos venden como algo innovador, y que llevan funcionando hace más de 20 años en cualquier país civilizado. Pero, como siempre, detrás del escenario, no hay nada. Mucha imagen pero poco contenido. El servicio cada vez va a peor, y el edificio nunca se abre al público.
18 de Febrero de 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)
Correo electrónico: atan@teide.net
Información/Alta de socios: http://www.atan.org/socios/suscripcion.htm
Apartado: 1015
Código postal: 38080 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 279392
Fax: 922 249417
Local: Santo Domingo, 10 :: Santa Cruz de Tenerife

Nota de Lazos Rotos: Desde Lazos Rotos agradecemos publicamente la deferencia que ha tenido ATAN con nosotros al enlazarnos en su web, al mismo tiempo nos ofrecemos incondicionalmente para todo lo que estimen pertinente.

0 comentarios