Blogia
Lazos Rotos

Playa de San Marcos un lugar para vivir, no para morir.

Hoy a las 10.30 a.m. los vecinos de Playa de San Marcos se manifestaron pacificamente por la calle de San Agustín de Icod de los Vinos en defensa de sus justas reivindicaciones. Se manifestaban en contra de que se les considere ciudadanos de tercera, en defensa de su salud y del futuro de sus hijos. Se manifestaban en contra de la desidia culpable de las autoridades locales e insulares, en defensa de un Riquel libre de contaminación, de vertidos, no debemos olvidar que a escasos metros de este paraje desolado por la indiferencia de empresarios y políticos viven familias modestas que su único recurso es el mar. Un mar que en las costas de Icod de los Vinos agoniza, lo mismo que muchos ciudadanos icodenses que (mal)viven y mueren en la Playa de San Marcos.

Lazos Rotos se solidariza con este movimiento vecinal que ha dado muestras sobradas de su madurez y responsabilidad, luchando contra la inercia del poder, un poder interesado y corrupto. Sí CORRUPTO, cuando se "juega" con la salud de las personas, con su tierra, con sus recursos, estamos hablando de corrupción.

Desde aquí condenamos la indiferencia, el oportunismo, las falsedades de una clase política local e insular en la que sólo priman interes particulares, hablando claro interes económicos. ¿Por qué no se ha precintado Riquel? Qué intereses ocultos, o quizás no tan ocultos, impiden dar una solución definitiva al desastre ecológico que se vive día a día en Riquel.

Nuestro sincero reconocimiento y apoyo incondicional a la Asociación de Vecinos de Playa de San Marcos, que con su lucha constante y desigual, ante el poder omnímodo de los políticos locales e insulares (insistimos), están despertando las conciencias de muchos ciudadanos icodenses manipulados por la propaganda maniquea y demagógica de los que dicen ser socialistas.

Ante las diferentes agresiones que sufre el pueblo tinerfeño, canario, la única vía de lucha es la auto-organización popular, como nos han demostrado en diferentes ocasiones las organizaciones populares canarias. Casos del tendido eléctrico de Vilaflor, el Macro-puerto de Granadilla, Tindaya, el Itsmo en Las Palmas, las prospecciones petroliferas en Lanzarote y así un largo etcétera. Algo está cambiando en las conciencias canarias.

El próximo 7 de marzo el alcade de Icod de los Vinos -que para que quede constancia daremos su nombre aquí, Juan José Dorta Álvarez- está citado en las dependencias del Juzgado de Icod de los Vinos para prestar declaración ante la querella criminal justamente presentada por la Asociación de Vecinos de Playa de San Marcos, donde tendrá que argumentar por qué no ha precintado las empresas que depredan Riquel.

A los socialistas, nacionalistas y populares icodenses decirles que nos avergonzamos que ostenten la representación popular en nuestro municipio, a la concejal Coromoto que siendo de la Playa, es una verguenza que no haya presentado su dimisión inmediata. A Jesús Rolo -concejal del PSOE local-, que sus sonrisas ante el desfile de la manifestación nos ofende, al alcalde Juan José Dorta Álvarez que es un cobarde por no dar la cara, y a los otros concejales -sean del partido que sean- que son complices de esta grave situación por la que atraviesa la Playa de San Marcos.

Respecto a la revista Pelicar -medio informativo socialista pagado con dinero de todos los ciudadanos icodenses- ante la información partidista y sesgada de la realidad, que es otra muestra de la prepotencia y demagogia de la que hacen y han hecho gala durante todos estos años de desgobierno.

El espíritu de Riquel ha surgido, está presente en los semblantes y voces de todos los vecinos de la Playa de San Marcos, de los icodenses, la lucha ya ha empezado y continúa, no nos daremos por vencido jamás, moriremos en el empeño si es preciso, pero Riquel se precintará.

Lazos Rotos no puede ni quiere olvidar a las diferentes organizaciones populares presentes en las diferentes luchas que el pueblo canario sostiene contra el poder político que corroe nuestras islas. Nuestro reconocimiento a ATAN, Ben-Magec, Ady-Los Verdes, Greenpeace, Foro Contra la Incineración y un sinfín de organizaciones populares -que sería imposible citar aquí- y que son la verdadera voz de los canarios.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

0 comentarios