Blogia
Lazos Rotos

El Ayuntamiento pide precintar las empresas áridas de Riquel.

Icodenses manifestándose por las calles de IcodEl Plan General de Ordenación prohíbe los usos industriales en la zona. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos acordó en su última Junta de Gobierno instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias (a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural), el efectivo cumplimiento de las resoluciones de precinto de las empresas de extracción de áridos radicadas en la zona de El Riquel.

José Alberto Ruiz Guzmán, concejal de Urbanismo de la Ciudad del Drago, explicó que esta medida responde a que el Consistorio no tiene la potestad de clausurar estas empresas, pues la competencia es del Gobierno de Canarias.

Asimismo, desde el Grupo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Icod se informará al Área de Planificación y Cooperación Municipal del Cabildo y a la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores, de los usos finales del suelo de Riquel, que se recogen en el Plan General de Ordenación (PGO) de la localidad. En este punto, el concejal de Urbanismo aclaró que dicho Plan establece como usos de suelo posibles en la zona de Riquel los dotacionales de usos y servicios, cuya catalogación es la de suelo rústico de protección territorial, donde se prohíben los usos industriales. José Alberto Ruiz agregó que lo que sí contempla el PGO es el uso del suelo de Riquel para instalaciones deportivas y recreativas y de equipamiento estructurante; y propone que se formule y tramite un Plan de Actuación Territorial (PAT) para legitimar actuaciones rotacionales, de equipamiento y de servicio; pues el Plan General propone la eliminación de las actividades actuales y la restauración de los terrenos afectados.

"Ya el PGO -reconoce el edil de Urbanismo- sentencia que los problemas de la zona de Riquel sólo pueden resolverse contando con la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias, por lo que desde el Ayuntamiento se espera la colaboración de estas dos administraciones supramunicipales para llevar a cabo la total recuperación de esta zona costera".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios