Blogia
Lazos Rotos

Decenas de heridos y detenidos en las manifestaciones saharauis en El Aaiún.

Unión del Pueblo  Alternativa Popular Canaria

Las manifestaciones que se celebran desde el lunes en El Aaiún (Sáhara Occidental) para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación se han saldado con decenas de heridos y detenidos, informaron este jueves fuentes saharauis.

Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos afirmaron que en estas manifestaciones se han registrado 57 heridos, siete de ellos graves, y que doce personas fueron detenidas por las fuerzas del orden marroquíes.

Aseguraron también que otras veinte personas han desaparecido y que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon doce viviendas en un barrio popular de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.

Las fuentes explicaron que las manifestaciones populares comenzaron el lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir.

Las manifestaciones, según las fuentes, se reprodujeron al día siguiente después de que la policía marroquí tratase de "secuestrar" a Ahmed Salek El Qotb, hermano de un independentista saharaui que se halla desaparecido.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), gritaron eslóganes contra Marruecos y a favor de la independencia de la antigua colonia española.

Otras manifestaciones de protesta se celebraron el miércoles y jueves en diferentes barrios populares de El Aaiún, según las fuentes. Añadieron que policías y colonos marroquíes entraron en varias casas y golpearon a sus inquilinos, que doce viviendas fueron saqueadas y que 20 personas se hallan desde entonces en paradero desconocido.

El gabinete de prensa de la Delegación saharaui para España anunció este jueves que desde primeras horas de la tarde del pasado lunes se ha desencadenado una "intifada popular" en El Aaiún y que las manifestaciones se han saldado con un "elevado número de detenidos y desaparecidos".

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios