Blogia
Lazos Rotos

El Polisario pide a España que ponga fin a los vuelos de Binter al Sáhara.

Por un Sáhara libre e independiente

El representante del Frente Polisario, Mouloud Said, pidió este miércoles al Gobierno español que tome las medidas necesarias para anular los vuelos directos entre España y el Sáhara Occidental, que explota la compañía privada Binter.

Naciones Unidas. Said realizó esta petición públicamente durante su intervención ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que trata de promover la autodeterminación de los dieciséis territorios que permanecen ocupados en el mundo, entre ellos el Sáhara Occidental.

El representante del Polisario denunció que Marruecos "es una demostración característica de ocupación colonial, está llevando a cabo un considerable esfuerzo para atraer a inversores extranjeros".

Con ello pretenden, por un lado, "acelerar la explotación de los recursos naturales saharauis e implicar a intereses foráneos en el intento de legitimar la ocupación de nuestro país".

Por ello, Said lanzó ante el Comité un "sincero llamamiento al Gobierno español para que tome las medidas necesarias a fin de que la compañía aérea de bandera española Binter anule de forma definitiva los vuelos que ha iniciado recientemente en dirección a El Aaiún, capital ocupada del Sáhara occidental".

Para el Polisario, la decisión acordada por Binter con las autoridades marroquíes de volar a un territorio saharaui ocupado, "así como los intentos de ciertos empresarios canarios de instalarse en dicha ciudad, son hechos contrarios a la legalidad internacional".

Said explicó que, si bien Binter es una empresa privada, el Gobierno español tiene la capacidad de autorizar o denegar la ruta que realiza desde hace unos meses entre Las Palmas y Aaiún.

"Nosotros no aceptamos ningún tratado entre Marruecos y España que tenga como objeto el Sáhara Occidental", explicó el representante del Frente Polisario.

Según dijo, Marruecos está tratando de atraer hacia los territorios ocupados a empresarios canarios, con objeto de que exploten determinados negocios y actividades relacionadas con los recursos naturales.

El representante saharaui condenó, por otra parte, las restricciones que Marruecos está imponiendo a la visita a los territorios ocupados de políticos, periodistas y representantes de organizaciones humanitarias españolas, que precisamente volaban con Binter.

"Al negarse a la entrada de determinadas personas, Marruecos demuestra que tiene algo que esconder, como es la represión que está llevando a cabo en los territorios ocupados", dijo Said.

"Además, demuestra que el Sáhara no es como el resto de Marruecos, porque a Casablanca se puede entrar sin restricciones, lo que reafirma el carácter de territorio ocupado del Sáhara".

Por ello, el representante del Polisario condenó "las restricciones impuestas a las delegaciones enviadas desde Madrid y Cataluña, y confío en que los políticos, periodistas y ONG insistan en que se abran los territorios ocupados".

Noticias relacionadas en anteriores ediciones:
- El Observatorio saharaui denuncia la ruta "ilegal" de Binter a El Aaiún (18/05/2005)
- El Polisario denuncia la "hostilidad" de la Cámara de Las Palmas (19/06/2004)
- El Polisario acusa a Suárez Gil "de violar la legalidad internacional" (26/09/2003)
Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios