Blogia
Lazos Rotos

¿Cuánto hay de manipulación y cuánto de información en la prensa mediática?

Los ciudadanos canarios tienen derecho a la información sin censuras y sin manipulación -Título I Capítulo II Sección 1ª. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas-, en nuestras islas esta aseveración, que parece una perogrullada, es simplemente un "brindis" al sol, algo testimonial.

La realidad es que en Canarias los medios de comunicación -prensa, televisión, radio- están controlados por los poderes fácticos lo que hace que dejen de ser un servicio público y se hayan convertido en instrumento de manipulación de la información en manos de la clase política y económica.

Ante la percepción de los ciudadanos canarios de los "valores" que caracterizan a la clase política local, ha surgido una relación de desconfianza entre la sociedad y los medios asociados al poder.

Lejos de caer en la apatía y la indiferencia, ha nacido un nueva forma de gestionar la información, los medios alternativos, tanto en papel impreso, radio... como en Internet, dando lugar a una renovada confianza, de los ciudadanos, en recibir una información veraz, sin censuras y sin manipulación, posibilitando al mismo tiempo la interacción con el ciudadano -posibilidad de publicar, comentar, disentir...-, un ejemplo de esto lo tenemos en nuestra sección de enlaces a la derecha de este artículo. Como es el caso de webs como Rebelión.org, Nodo50.org, Canarias Indymedia, ATAN, Ben Magec, Greenpeace, y otros lugares solidarios y críticos que sería largo enumerar aquí.

Hasta el nacimiento de los medios alternativos de opinión la información veraz estaba supeditada al poder económico y político. En Canarias los ciudadanos están articulando la sociedad desde abajo, desde la calle, mediante la auto organización popular, evidenciando así el grave divorcio entre la clase política y el pueblo. Múltiples ejemplos de esto lo tenemos en las manifestaciones de los últimos años, los ciudadanos se han movilizado al margen de los partidos, movilizaciones de decenas de miles de gargantas, que han gritado y gritan: ¡Basta Ya! ¡Ya está bien!

Artículo de opinión de la redacción de Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

0 comentarios