Blogia
Lazos Rotos

2 de julio, manifestación del Día del Orgullo Gay: Derechos con orgullo.

El próximo sábado 2 de julio, las calles de Madrid serán testigo de la celebración del Día del Orgullo Gay, una manifestación en recuerdo de los sucesos que comenzaron el 28 de junio de 1969 en el club Stonewall de Nueva York y se extendieron por toda la ciudad para defender los derechos y las libertades civiles de los gays neoyorquinos.

Desde las primeras convocatorias, tal reivindicación se hace extensiva a las lesbianas, bisexuales y transexuales, colectivos todos ellos vituperados históricamente por unos poderes establecidos que incorporaron en el acervo jurídico correspondiente una abigarrada defensa de la sociedad normal profundamente excluyente en este particular, consagrando con ello un orden basado en la desigualdad.

En el ordenamiento constitucional español, el artículo 14 se preocupa de rechazar toda discriminación por razón de orientación sexual, entre otras, y, por ello, UGT-Madrid, de acuerdo con este precepto, apoya toda reivindicación encaminada a tal fin.

La celebración del Día del Orgullo Gay este año celebración cobra una especial importancia a causa de la aprobación por el Poder Ejecutivo de la Ley en virtud de la cual se modifica el artículo 44 del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa legislativa ha desatado una enconada reacción por parte de los sectores más conservadores de la sociedad española y de la jerarquía eclesiástica, grupos de presión opuestos a reconocer la equiparación con las parejas heterosexuales en materia de derechos y libertades civiles.

Tanto las declaraciones de los líderes políticos y civiles como las pancartas y los lemas coreados durante la manifestación del Foro de la Familia el pasado 18 de junio, ilustran que, bajo la defensa a ultranza de la concepción católica del matrimonio, se oculta un rechazo frontal al progreso, al reconocimiento de los derechos y libertades civiles de los que son titulares legítimos el conjunto de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Como en las pasadas ediciones, UGT-Madrid apoya decididamente la manifestación del próximo día 2 de julio y llama públicamente a la ciudadanía madrileña para que participe en esta gran fiesta de la sociedad civil, animando a quien lo desee a reunirse con su delegación sindical, sobre las 17:30H., a la altura del Obelisco que se erige en la Pza. de la Lealtad (Paseo del Prado).

Más Información:
Correo-e: fnavarro@madrid.ugt.org
MARTA ROBLEDO
Sª de Juventud de UGT-Madrid
Tlfno.: 630 97 78 29

0 comentarios