Blogia
Lazos Rotos

El Mariposario del Drago reabre de nuevo sus puertas.

Hoy ha vuelto a ejercer su actividad empresarial el 'Mariposario del Drago'. Como siempre Icod de los Vinos sigue viviendo una situación surrealista en cuanto a la vida pública se refiere. Reapertura esta que sin ningún tipo de comunicado oficial por parte de las autoridades municipales -algo normal que no nos debe asombrar- se ha llevado a cabo después de una orden judicial de precinto de la citada empresa. A continuación reproducimos algunas noticias que publicaba la prensa local al respecto, así como diferentes enlaces referidos a esta noticia (al final del artículo):

El Tribunal Superior ratifica el precinto del Mariposario de Icod de los Vinos. Diario de Avisos, viernes 5 de febrero de 2004.

    La Sala de lo Contencioso confirma que el siguiente paso será el derribo del polémico edificio. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado el decreto del Ayuntamiento de Icod de los Vinos en el que se ordenaba la paralización, suspensión y precintado de las instalaciones del ‘Mariposario del Drago’.

    Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la construcción llevada a cabo por la empresa Imago Dracaeno S. L. en la avenida de Canarias, esquina calle de las Angustias, de Icod de los Vinos para exponer mariposas excede con creces de los límites contemplados en licencia que le fue concedida y la edificación no respeta el entorno del casco histórico de Icod en el que fue construido.

    En concreto, la sentencia considera correcto que la empresa propietaria del conocido Mariposario sea emplazada a la mayor brevedad posible para que proceda a la "retirada de los bienes y efectos que se hallen en el interior del referido edificio y ordenar a la Policía Local que proceda asimismo al precintado del edificio de servicios destinado a Mariposario".

    La sentencia explica que "la retirada de los bienes y objetos que se hallen dentro del referido edificio y el precinto del mismo, sin ser actos que tengan una correspondencia directa con el requerimiento de adecuación de las obras, implican una actuación tendente a la consecución de los objetivos determinados en el acuerdo de 18 de octubre de 1996, es decir, la restauración del orden infringido". El documento jurídico dice que se debe restaurar el orden urbanístico infringido y para ello son imprescindibles el desalojo y el precinto del inmueble.

    Este periódico contactó ayer con la Sala de lo Contencioso Administrativo. La sentencia y las fuentes consultadas confirmaron que tras el precinto del edificio el siguiente paso será su derribo, siempre de acuerdo con el actual ordenamiento jurídico aplicable.

    El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, presidido por Juan José Dorta, argumentando esta sentencia del Tribunal Superior ha solicitado ya al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la provincia que le permita la entrada en las instalaciones y el precinto de las mismas.

    La ilegalidad de las obras del ‘Mariposario del Drago’ no es un tema nuevo y viene coleando desde 1996. La empresa Imago Dracaeno S. L. ha recurrido las resoluciones jurídicas que ordenaban la suspensión de la obras, en un primer término, y las que, más tarde, obligaban a su precintado.

    María Dolores Rodríguez, abogada de la parte demandante, considera que la empresa ha intentado desde el principio dilatar el procedimiento jurídico para eludir el precinto y el posterior derribo del inmueble que alberga el ‘Mariposario del Drago’.

    La letrada considera que la empresa espera que el nuevo ordenamiento urbanístico que prepara el Consistorio de Icod de los Vinos legalice a posteriori el llamativo edificio de cristal ubicado en medio del casco histórico del municipio. Por ello estima que el Ayuntamiento no debe retrasar más el precintado de un edificio a todas luces ilegal y sobre el que pesan resoluciones administrativas y judiciales en su contra desde hace varios años.

    El ‘Mariposario del Drago’, o ‘Butterfly Zoo’ para los turistas, expone mariposas de todo el mundo. Cuenta con la llamada Mariposa de la Muerte, famosa por su aparición en la película "El silencio de los corderos", o con la mariposa Monarca, conocida por ser el único insecto migrador protegido internacionalmente.



Icod de los Vinos - El Ejecutivo recibe permiso para cerrar el mariposario. Diario de Avisos, 13 de Mayo de 2004.

    El Ayuntamiento de Icod de los Vinos acaba de recibir la autorización del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la provincia para proceder al precinto del mariposario del Drago.

    La medida, que según aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS el alcalde de la localidad, Juan José Dorta, se aplicará entre ésta y la próxima semana, supone la plasmación de un decreto del Ayuntamiento de la Ciudad del Drago, en el que se ordenaba la paralización, suspensión y precintado del inmuble. Dicho decreto fue confirmado el pasado marzo en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

    "Ya hemos avisado de esta inminente actuación a los dueños del mariposario -señaló Dorta-, con el fin de que tengan tiempo suficiente para retirar todos aquellos bienes que se hallan en el interior del inmueble y el proceso se desarrolle de la forma más sosegada posible". "Con este precinto, que se producirá en los próximos días, simplemente queremos dar cumplimiento a un decreto del Consistorio, ratificado por una resolución judicial", recalcó el mandatario icodense.

    En la sentencia del TSJC se refleja que la construcción de las instalaciones del mariposario del Drago, efectuada por la empresa Imago Dracaeno, supera con amplitud la superficie que se establecía en la licencia que se le concedió en su día para la realización de dichos trabajos. Además, se indica que las características que presenta el edificio no son respetuosas con el entorno del casco histórico del municipio norteño.

    El precinto de las instalaciones supone, de hecho, el paso previo a su posterior derribo, ya que el objetivo último, tal y como se expone en el citado documento jurídico, es la restauración del orden urbanístico infringido.



Precintadas las instalaciones del Mariposario del Drago. Diario de Avisos, sábado, 22 de mayo de 2004

    El cierre hace efectivo un decreto del Consistorio ratificado por el TSJC. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos precintó ayer el Mariposario del Drago. La ejecución de esta medida, que se produjo sobre las dos de la tarde, supone hacer efectivo un decreto del Consistorio icodense, confirmado en marzo por una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

    Se da la circunstancia de que el jueves pasado agentes de la Policía local y la Guardia Civil habían intentado, sin éxito, precintar el recinto, pero las instalaciones se hallaban abiertas al público y en esos momentos albergaban a varios visitantes.

    Jesús Manuel Rolo, portavoz del Ejecutivo local, aseguró ayer a este periódico que la dirección de la empresa había utilizado en reiteradas ocasiones "subterfugios y tretas legales" para dilatar e impedir el cumplimiento del decreto municipal y la resolución del TSJC. En este sentido, el edil recordó que desde la semana pasada el Ayuntamiento poseía autorización del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la provincia para proceder al cierre de las instalaciones, y que, con la debida antelación, se había dado cuenta de ello a los dueños del mariposario, a fin de que pudiesen retirar sus bienes del edificio.

    "Al final, y tras un largo proceso -afirmó Jesús Manuel Rolo-, se alcanzó una situación en la que ya no pudieron recurrir a más elementos para evitar el precinto". "Con esta actuación -agregó el concejal icodense-, el Ayuntamiento se limita a velar por el cumplimiento estricto de la ley".

    La sentencia que dictó el TSJC establece que el inmueble del Mariposario del Drago, propiedad de la empresa Imago Dracaena S.L., rebasa ampliamente la superficie que se estableció en la licencia otorgada para su construcción. Asimismo, entre otros argumentos, se señala que las características físicas del edificio no respetan el entorno donde se encuentra, el casco histórico del municipio.

    Intereses personales.

    Lógicamente, la interpretación de los hechos desde el otro lado, el de la empresa, resulta opuesta a la del Consistorio icodense. Así, días atrás, José Antonio Plaza, director del Mariposario del Drago, rechazaba que el recinto ocupase una superficie superior a la establecida en la licencia y señalaba que la decisión de precintar las instalaciones tan sólo obedece a "motivos de intereses y enemistad personal del alcalde, Juan José Dorta, que son de dominio público en el municipio". Bajo ese y otros argumentos, Plaza anunciaba la presentación de una querella criminal por prevaricación contra el mandatario icodense.



El partido mayoritario en el consistorio icodense -partido socialista- sigue mostrando con su política errática, caso Riquel, Mariposario del Drago, Parque del Drago..., que actúa de forma descoordinada y de espaldas a los acontecimientos. Ante los innumerables dislates cometidos en estos años sigue con la política, habitual en él, de huida hacia adelante. Nuestras autoridades locales, partido gobernante y oposición, con toda seguridad conocerán la reapertura del 'Mariposario del Drago' por nosotros. Increible, pero cierto. Esperamos una explicación pública en un pleno -esto es mucho pedir- o en su defecto, como nota del gabinete de prensa del ayuntamiento de Icod de los Vinos, que para algo lo tendrán.

Noticias relacionadas aparecidas en Diario de Avisos:

  • 1.- Se escapan cientos de ejemplares del Mariposario del Drago - 24/05/2004

  • 2.- El Mariposario denuncia al Ayuntamiento de Icod tras el precinto de sus instalaciones - 23/05/2004

  • 3.- Precintadas las instalaciones del Mariposario del Drago - 22/05/2004

  • 4.- El director del Mariposario anuncia una querella criminal "por prevaricación" contra el contra el alcalde - 16/05/2004

  • 5.- La empresa del Mariposario afirma que la sentencia del TSJC ha sido recurrida - 08/03/2004

  • 6.- El Tribunal Superior ratifica el precinto del Mariposario de Icod de los Vinos - 05/03/2004


  • Fuente: Redacción de Lazos Rotos

    0 comentarios