Blogia
Lazos Rotos

El Partido Popular advierte del "progresivo abandono institucional" de la zona del Noroeste.

Isabel García

La concejal Isabel García pone como ejemplo la supresión de la Oficina Liquidadora Comarcal. Isabel García, portavoz y concejal del Partido Popular (PP) de Icod de Los Vinos, ha denunciado recientemente el progresivo "abandono" de la comarca Noroeste por parte de las administraciones públicas en los últimos años, "quienes con su desinterés -asevera- condenan a más de 75.000 tinerfeños al estancamiento económico y social". En este sentido, García denunció la reciente supresión de la Oficina Liquidadora Comarcal, que hasta el momento tenía su sede en Icod de los Vinos y ofrecía cobertura a los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, El Tanque, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y la propia Ciudad del Drago. "Ahora -afirma la edil-, por una decisión caprichosa del Gobierno de Canarias, se desplaza hasta el municipio sureño de Arona".

La portavoz de los populares icodenses asegura que no se explica cómo es posible que la Consejería regional de Economía y Hacienda "desconozca" hasta este punto la realidad geográfica de la comarca del Noroeste, "como para plantear de la noche a la mañana que los miles y miles de tinerfeños que vivimos en ella -señala- tengamos ahora que desplazarnos hasta Arona para resolver cualquier trámite relacionado con los impuestos de la Comunidad autónoma".

"Es asombroso -argumenta- que prácticamente nadie diga nada de lo que viene ocurriendo en los últimos años en el Noroeste, donde la ausencia de una política económica y social abandona a su suerte a quienes vivimos en ella". "Por ejemplo -añade-, la comarca lleva años con un estancamiento, si no pérdida, de población que a nadie le hace reflexionar. Y la realidad es que si perdemos población, envejecemos como sociedad y perdemos a los jóvenes que buscan oportunidades de empleo en el sur o en el área metropolitana".

Retrasos en obras. Isabel García se pregunta "qué tiene que ocurrir para que las administraciones públicas reaccionen de una vez, planifiquen conjuntamente una línea política de desarrollo para los ocho municipios y favorezcan que las personas que han nacido en la comarca tengan oportunidades y decidan quedarse a vivir, trabajar e invertir en sus municipios natales". La portavoz popular asegura que las dos obras públicas que mayor retraso arrastran son el Hospital del Norte, que está previsto edificar en Icod, y la construcción de la autopista que enlace Los Realejos con Adeje, conocida como anillo insular.

"En el campo sociosanitario -refiere-, la comarca precisa de un equipamiento hospitalario público que atienda la realidad actual y esté preparado para asumir futuras necesidades". "No queremos un simple centro sociosanitario -puntualiza-, sino un hospital comarcal que tenga capacidad de ampliar sus instalaciones y sus prestaciones. A la vez es preciso hacer un esfuerzo en políticas de atención social que dé respuesta al envejecimiento de la población y respalde a las familias mediante la creación de guarderías y una oferta adecuada en materia de formación educativa y profesional".

En el ámbito de carreteras, Isabel García considera prioritario introducir infraestructuras de comunicación que liberen, especialmente a la Isla Baja, "del cerco al que está sometida por sus condiciones geográficas". "Es por tanto -señala- una necesidad inmediata que el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos definan el trazado del anillo insular y faciliten su ejecución cuanto antes. De lo contrario, el Noroeste acentuará su situación de aislamiento económico y social". Además, Isabel García considera fundamental que se articule en el Norte un nuevo modelo económico.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios