Blogia
Lazos Rotos

Primer Centenario Emeterio Gutiérrez Albelo (1904-1969).

Primer Centenario Emeterio Gutiérrez Albelo (1904-1969)

Cultura / Emeterio Gutiérrez Abelo (1904-1969) está considerado como una de las figuras centrales de la vanguardia histórica de Canarias y uno de los poetas surrealistas más interesantes de la lengua española. Su trayectoria comienza hacia 1919, cuando publica sus primeros poemas y prosas en el periódico local La Comarca. Pocos años después Emeterio traba amistad con quienes serían sus compañeros de la aventurera vanguardia de Canarias. No tardaría en participar con poemas y artículos en las páginas literarias de periódicos como La Tarde o La Prensa. Publica algún poema en La Rosa de los Vientos y, más tarde, en Gaceta de Arte. Después de su primer libro, Campanario de la primavera, de acento neopopularista, Emeterio —junto con Agustín Espinosa Domingo López Torres y Pedro García Cabrera— se lanza de lleno a la investigación estética propugnada por el surrealismo; una fase de nos más de cinco años de aprendizaje que él llamó «interparalítico raid introspectivo».

En las colecciones de la revista Gaceta de Arte, publica los libros Romanticismo y cuenta nueva y Enigma del invitado. Por su fulgurante imaginación, su pericia metafórica y su precisión formal, Enigma del invitado es una obra maestra del surrealismo. Sin embargo, la joya del surrealismo de la llamada Era de Gaceta de Arte no tuvo suerte. Nada más publicar Enigma del invitado estalla la Guerra Civil. Las fuerzas fascistas toman el poder del estado: Pedro García Cabrera es encarcelado y deportado. Domíngo López Torres es apresado y días después asesinado. Agustín Espinosa y Emeterio salvan la vida, tras ser reprendidos duramente por su sonora participación en la vida cultural de la República. Emeterio guardaría un tenso silencio durante más de ocho años, hasta que en 1944 publica un libro de tono nacional-católico con el que rompe abruptamente con su poética anterior: Cristo de Tacoronte.

Emeterio, invitado de vanguardia es una exposición permanente que pretende situar la obra vanguardista de Emeterio Gutiérrez Albelo -precisamente aquella que mantiene hoy una mayor vigencia estética y un diálogo más activo con la actualidad- en el contexto histórico de las décadas de 1920 y 1930. La exposición incluye textos explicativos generales, ensayos y documentos de la época y reflexiones actuales relacionadas con la valoración crítica de uno de los poetas surrealistas españoles más importantes. La exposición también cuenta con dibujos y pinturas de retrato que Emeterio conservó entre sus cosas y que fueron donados en 1992 a su Casa-Museo.

Entre estas obras se encuentran dos dibujos originales de quien fuera uno de sus grandes amigos, el pintor Juan Ismael. Del mismo modo se hallan expuestos manuscritos, primeras ediciones de revistas de la época y las primeras ediciones de algunos de los libros de Emeterio.

0 comentarios