Blogia
Lazos Rotos

¿Qué país es más civilizado, Sr. Suárez? Carta al Director del periódico Canarias 7, Francisco Suárez Álamo.

Juan Adamúz Salazar / Rebelión.- ¿Qué país es más civilizado, Sr. Suárez? Carta al Director del periódico Canarias 7, Francisco Suárez Álamo.

    Las Palmas de Gran Canaria, 29 Noviembre de 2005

    Al Director del periódico Canarias 7, Francisco Suárez Álamo

    Buenas tardes.

    En una sección de su periódico, de cuya página no quiero acordarme, el día 28 de Noviembre del año en curso 2005, pues resulta que encontramos un articulo suyo en la sección “Opinión”, llevando este por titulo “Las civilizaciones y el amigo Chávez”.

    Prefiero no entrar en debate argumentativo con respecto a todo el texto, el cual me parece como mínimo falto de rigor y hecho desde una perspectiva bastante alejada de la realidad que acontece por doquier, puesto que la razón principal que me motiva a escribir estas líneas son las diez últimas palabras del mismo, a saber, del texto por usted escrito. Tal vez si me contrata podría emplear más tiempo a contrastar datos e informaciones para realizar análisis justos y objetivos.

    Pero antes, le comentaré que los periodistas honrados y consecuentes con la importantísima misión de transmitir la verdad objetivamente, sin tergiversarla ni sacarla fuera de contexto, primero se informan, después analizan y por último opinan con una nobleza característica de esa digna profesión tan desvirtuada y, usted lo sabe, manipulada. Una especie de Juramento Hipocrático con implicaciones legales no estaría mal para regular de algún modo eso, aunque me temo que en realidad lo que habría que realizar es la sustitución del macabro sistema capitalista, neoliberal y explotador de todo lo que se ponga ante su paso, incluidos por supuesto los derechos humanos y en concreto el derecho a una información veraz.

    Pues en este particular que nos ocupa la información a tratar dice textualmente: “Ese es el problema: los aliados poco civilizados que tenemos”… (¿?)

    Analizando un poco resulta pues que dice gran verdad si se refiere por ejemplo a los EE.UU. o al Reino Alhuita, es decir, a sus gobiernos. Pero por lo vertido anteriormente en el escrito se deduce que tal afirmación pretende decir algo así como que “el amigo Chávez" es incivilizado y no nos conviene relacionarnos con él ¿Me equivoco acaso Sr. Suárez? En ese caso no preste atención al escrito, me habré equivocado...

    Aquí los incivilizados, bárbaros, y adjudicatarios de muchos adjetivos que no huelen a flores, son en primer lugar y en la cúspide del ranking mundial de atropellos y abusos a los pueblos del mundo, el gobierno de los EE.UU. Ellos son los campeones imperialistas de la época actual, pues imperios basados en la dominación del hombre por el hombre ha habido muchos a lo largo de la historia de esta sufrida humanidad. Honradamente, si hacemos una lista de las atrocidades cometidas, instigadas, promovidas o permitidas de los sucesivos gobiernos estadounidenses desde la fundación de esa gran nación, gastaríamos bastante tinta y tal vez lágrimas al contemplar tanta violencia y egoísmo por parte de instituciones que dicen representar los más altos ideales que caben en corazón humano, que dicen representar al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica. El cuento del País de la Prosperidad y líder del progreso mundial se vino abajo hace ya mucho, casi en el tiempo en que empezaron las masacres de los pobladores autóctonos en Norteamérica, que eran los dueños legítimos y originarios de esos territorios, y se podría decir que esos tipos no han parado hasta llegar actualmente a la invasión, asesinato y expolio del pueblo Iraquí. Se podría decir que la “grandeza” de los EE.UU. se forjo a través de la conquista y el saqueo.

    ¿Civilizado? Un gobierno civilizado, en la más noble y plena acepción de la palabra, ratificaría por ejemplo el Tratado de Kyoto, y ellos lo ignoraron, así como ignoraron o se salieron de otros muchos tratados internacionales que buscan un entendimiento armonioso entre las naciones, como el Tratado de No Proliferación de Amas Nucleares o la Corte Penal Internacional por nombrar solo dos ejemplos. ¿Deberíamos guardar relaciones estrechas con esos gobiernos que desprecian al resto del mundo? Dime con quién andas y te diré quién eres...

    El asunto también es que el concepto mismo de civilización merecería un debate aparte, porque ¿Qué civilización digna realmente de ese nombre destruiría su morada y a sus habitantes? Es curioso saber que los males contra los que supuestamente lucha la humanidad tienen su origen en el modelo ese perverso de civilización occidental capitalista, o dicho de otro modo, en el egoísmo de unos cuantos… Solo hay que consultar los índices de pobreza y hambre en el planeta, ver las condiciones de vida de sus habitantes para concluir que es lo mismo de siempre: la lucha por la libertad humana porque una minoría se cree dueña de explotar y esclavizar a los demás. ¡¡Cada pocos segundos un niñito muerto de hambre¡¡ ¡¡Cada pocos segundos se gastan millones en armamento!! ¡¡Inadmisible e incompatible con la sola idea de una civilización que se precie!!!

    Entonces, resulta que unos asesinos despiadados se presentan al mundo como sus salvadores haciendo gala de una hipocresía repugnante, y van y bombardean y masacran un país y a su pueblo y dicen que están llevando la democracia allí. Si, su “democracia”, esa en que el pueblo en verdad no decide nada…

    Con respecto al gobierno marroquí, mejor se deje de invadir también territorios que no le pertenecen y se dedique a darle al noble pueblo de los contornos del Atlas lo que realmente merece: libertad y justicia social. Pregunte, acerca del particular, al pueblo de los Hijos del Sol, el pueblo Saharaui, que tienen muchas cosas que decir sobre la “democracia” que hay en Marruecos…

    También chinga la ola al gobierno español, puesto que su comportamiento dista mucho de ser el clamor popular que exige tantas y tantas reivindicaciones justas que le son negadas a diario a pesar de que la maquinaria mediática se empeñe en mostrar otra cosa… ¿Podríamos recordar las estadísticas con respecto a la pobreza que existen, por ejemplo, en Canarias, y no solo eso, sus verdaderas causas? ¿Podríamos recordar también que dentro de este modelo bipartidista y oligárquico los españoles en realidad no deciden sino quien les va a engañar durante cuatro años haciendo lo que les venga en gana? Si es menester también podría haber algún otro debate argumentativo en torno a este particular, porque es mucho lo que hay que debatir y revisar, es mucho lo que esta en juego, son muchas las personas que sufren por culpa del estado de cosas instaurado principalmente por los distintos gobiernos del mundo.

    Ahora, merece consideración de civilizado, un gobierno que promueve la igualdad, la libertad y los derechos sociales como premisa básica de su gestión. Trabajo e integración, sanidad y educación son los grandes valores a los cuales debe estar amoldada cualquier civilización o sistema de gobierno que sea realmente un reflejo de lo que el pueblo demanda, y gobierne para y por el pueblo. ¿Sabe usted que Venezuela es considerado ya país libre de analfabetismo, ese que promovieron las élites gobernantes despóticas para mantener a la gente bajo su yugo? Casi un millón quinientos mil venezolanos lo confirman*, diciendo “Yo si puedo”, gracias a iniciativas gubernamentales que impulsan transformaciones profundas y consecuentes con los eternos, solemnes y majestuosos principios de la igualdad y la fraternidad humanas. La revisión de esos nobles ideales y el repaso a la historia de Venezuela nos llevarían seguro a otro debate, pero de entre ellos surgiría sin duda y como estrella fulgurante la figura de Simón Bolívar, bien llamado ’El Libertador’. Tal vez si me lo concede podría escribirle otra misiva contándole cosas muy interesantes sobre esto, sin duda importantes para una civilización que realmente lo sea.

    Un gobierno o un jefe de gobierno que promueva y lleve a cabo con éxito una gran cantidad de iniciativas encaminadas a lograr la verdadera democracia, participativa y protagónica y logre grandes resultados de integración, de desarrollo integral, no pueden ser tildados así a la ligera como incivilizados, máxime cuando:

    1- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promovida precisamente por el actual gobierno y su presidente, y electa por el pueblo, es la única del orbe que contempla y legisla que cualquier cargo de elección popular puede ser revocado de su puesto si no cumple la voluntad de la mayoría de la población, incluido por supuesto el jefe del estado, a través de un referéndum revocatorio.

    2- Hay un conjunto de sólidas estrategias sociales para redistribuir la riqueza entre todos los venezolanos, llamadas Misiones, entre las cuales se pueden citar Misión Barrio Adentro (Facilita gratuitamente el acceso a la sanidad integral y gratuita a todas las capas de población sin exclusividad), Misión Mercal ( Red de distribución de alimentos a precios justos y solidarios para los ciudadanos), Misión Simoncito, Róbinson, Ribas, Sucre (Enmarcadas todas en una enseñanza de calidad gratuita desde la más tierna infancia hasta incluso a nivel universitario), Misión Milagro, Misión Cultura, etc., etc…

    3- Es prácticamente el único gobierno y mandatario que habla con voz alta y clara de muchos y variados asuntos, sin medias tintas, ni parcialidades engañosas, dice la verdad, y es además la voz del valeroso pueblo venezolano que varias veces ha demostrado ya su hidalguía y gran nobleza a lo largo de su honrosa historia.

    Tal vez no esté al corriente, pero con solo pedirlo yo le mandaría gustosamente mucha información veraz y contrastada al respecto, con lo cual se podría establecer…un nuevo debate que de momento no cabe, por lo extenso, en estas líneas.

    Es más, le garantizo que si fuera exhaustivo y riguroso in extremis, la lista de los logros, hazañas casi, conseguidos por el Gobierno Venezolano, ocuparía bastantes paginas formato DIN A4 y no acabaría de escribirla en algunos lustros…

    De manera que es en realidad el gobierno diría yo mas civilizado del planeta, que cada vez da más poder al pueblo, su legítimo propietario, haciéndole partícipe de su responsabilidad como tal.

    También, se ha verificado por distintos organismos la limpieza y transparencia de los procesos electorales allá acontecidos. Contrariamente, en los EE.UU., supuesta cuna de la democracia, las elecciones parecen ser una pantomima teatral puesto que hay pruebas evidentes y concluyentes del fraude que se llevo a cabo en las dos últimas elecciones presidenciales. Hay mucha información para quien quiera ver y oír hoy día…

    No quiero extenderme sino un poco más de lo imprescindible para ser comprendido por usted, pero acabare diciéndole, que el Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, que ha ganado más de 7 comicios electorales en su país, si es un amigo, un verdadero y noble amigo…

    ¿Sabe de quien? Pues de los pobres, los excluidos y los que sufren, en Venezuela, en América y en el mundo. Es un amigo de la libertad, del respeto y de la democracia verdadera. También, es un amigo de Cristo, como el lo llama, de su doctrina eterna que dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo”…

    Es por eso que se ha ganado la enemistad y el odio de las clases dominantes minoritarias de Venezuela, de EE.UU., de España y del mundo, egoístas, que lucran con la ignorancia del pueblo y saben que el proyecto y los ideales de Chávez y de todos los que están con él amenazan directamente a sus intereses como oligarcas. Es por eso que los medios de comunicación, fieles lacayos serviles a esos mismos intereses egoístas e inmorales no dicen la realidad de lo que esta pasando en Venezuela desde 1999. Toda información al respecto es sesgada, tergiversada o sacada fuera de contexto para no mostrar la realidad de un cambio que, de expandirse a otros países, sería en verdad al parecer el fin de los tiranos y el principio la victoria popular. Disculpe, pero su periódico no queda al margen de esta última aseveración, y si quiere lo debatimos… otro día.

    Porque… ¿no es tiranía, carajo, que en una boda real se despilfarre lo que podría dar para realizar muchos proyectos sociales para aliviar la gente necesitada, a gente que sufre en este país? ¿Tres mil y pico millones de las antiguas pesetas, en un día? Mire, conozco casos de mujeres mayores que no tienen para comer y ganan cuatro duros limpiando y se les niega una paguita desde la Administración porque se alega que “solo tiene el 30% de invalidez”, con 60 años, separada y madre de cuatro hijos.

    Mejor voy acabando ya porque si me tiran de la lengua, pues la lengua esta para decir la verdad en contra de la injusticia, y eso como se sabe, daría para otro extenso debate, que bueno y bien bueno es debatir constructivamente y pá algo nos dio Dios la inteligencia. Además me encanta el contrapunteo llanero ¿sabe?

    Entonces… ¿Quién es más civilizado, Sr. Suárez?

    Bueno, pues con todos mis respetos, cordial y afectuosamente, finalizo la presente misiva a usted dirigida.

    Firmado: Juan Adamúz Salazar, miembro del Circulo Bolivariano de Las Palmas ’Alí Primera’.

  1. Pazparatodos@msn.com
  2. * Civilización s.f.: 1- Conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas, artes y costumbres propias de un determinado grupo humano. 2- Educación, instrucción o ilustración que se da a una persona o a un grupo

    * Civilizar v: 1- Referido a un pueblo o a una persona, sacarlos del estado salvaje y primitivo llevándoles los conocimientos y formas de vida de otros más desarrollados. 2- Referido a una persona, educarla, instruirla o ilustrarla.

    PD: Quedo a su entera disposición si desea cualquier información al respecto de lo abordado en el presente trabajo.

    PD II: No espero que esto sea publicado, solo espero que medite y razone sobre su responsabilidad como profesional de la información y actúe consecuentemente con la ética profesional más elemental.

    PD III: Aparte de todo, le doy mi palabra de que le deseo lo mejor a usted y a todos sus seres queridos y quedo a su disposición si, como ser humano, puedo ayudarle en algo. ¡Venga un abrazo Francisco¡

0 comentarios